miércoles, 10 de junio de 2009

Se acerca Argencine 2009

Entre el 12 y el 19 de junio se realizará en la capital española la muestra “ARGENCINE-MADRID 2009”, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Este evento prolonga los renovados acuerdos de colaboración entre ambos organismos, que comenzaron en el año 2005, y que contemplan las celebraciones alternadas de semanas promocionales del producto fílmico argentino en Madrid y su comunidad; y del cine español producido por empresas radicadas en aquel territorio, en Buenos Aires.

Quinto eslabón de ese acuerdo (ya hubo dos ediciones de “ARGENCINE-MADRID” en el 2005 y en el 2007; y otras dos de “MADRIDCINE-BUENOS AIRES”, en el 2006 y en el 2008) la inminente manifestación se desarrollará en el tradicional Complejo Palafox. Allí se exhibirán ocho largometrajes argentinos de ficción inéditos en Madrid. Son “Música en Espera”, de Hernán A. Goldfrid; “La Sangre Brota”, de Pablo Fendrik, “Lluvia”, de Paula Hernández; “El Vestido”, de Paula de Luque; “El Artista”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; “La Cámara Oscura”, de María Victoria Menis, “Amorosa Soledad”, de Martín Carranza y Victoria Galardi, y “Motivos para no Enamorarse”, de Mariano Mucci. En otros horarios se presentará por primera vez un panorama de documentales, también de largo metraje, producidos en nuestro país. Lo integrarán “Café de los Maestros”, de Miguel Kohan; “Imaginadores”, de Daniela Fiore; “Mundo Alas”, de León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, “Hacer Patria”, de David Blaustein, y “Haroldo Conti, Homo Viator”, de Miguel Mato. Se ofrecerá un programa de cortometrajes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Y, como broche de la muestra, el día 19 se presentará en la sala de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España el preestreno de “Un Novio para mi Mujer”, de Juan Taratuto, cuyo lanzamiento comercial está previsto para dos semanas después.

La nutrida agenda de “ARGENCINE-MADRID 2009” prevee variadas actividades complementarias. Entre ellas, un encuentro de los profesionales del cine argentino que viajen con productores del ámbito de la Comunidad de Madrid, ahora formalmente reunidos en la asociación AMA; una “Master Class” de David Blaustein en el auditorium de la Consejería de Cultura y Deporte, y la presentación, por parte de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, de los trabajos en talleres realizados por la Fundación First Team en la Argentina con estudiantes de cine, y con el apoyo del INCAA.

Además, en la jornada inaugural, se entregarán en el Palafox distinciones a Ángela Molina y Diego Peretti, instituidas respectivamente por los entes organizadores de la Argentina y de España, en reconocimiento de los significativos aportes hechos por ambos intérpretes para la integración de ambas cinematografías. Los films elegidos para respaldar esos tributos son “Música en Espera” (protagonizado por Peretti y Natalia Oreiro) y “El Viento se llevó lo Qué” (que la Molina protagonizó en la Patagonia, bajo la dirección de Alejandro Agresti).

Una delegación de actores, productores y realizadores, presidida por la titular del INCAA, Liliana Mazure, acompañará las distintas presentaciones programadas y tendrá un encuentro inicial con la prensa madrileña especializada el día 10. Esa misma noche habrá una recepción en la residencia de la Embajada Argentina.

Cabe mencionar que el año venidero “MADRIDCINE-BUENOS AIRES 2010” será una de las actividades de contenidos fílmicos más ambiciosas a encuadrarse dentro los festejos por el Bicentenario.

(Fuente: www.reporterdelespectaculo.com)

No hay comentarios: