lunes, 21 de marzo de 2011

Cine colombiano inaugura y clausura el Festival de Toulouse


Cinco largometrajes de ficción, cuatro de documental, cuatro cortometrajes y un proyecto son la cuota colombiana que estará presente en las diferentes secciones de la versión 23 de Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse (Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse) que comenzó el pasado 18 de marzo. El evento que se extiende hasta el próximo 27 de este mes, cuenta con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y PROIMAGENES Colombia, como parte de sus socios en América Latina.

En las secciones oficiales del festival, por Colombia estarán Impunity (en coproducción con Suiza y Francia) de Juan José Lozano y Hollman Morris en la Competencia Documental; Un juego de niños de Jaques Toulemonde y Cuando llegan los muchachos de Jhonny Hendrix Hinestroza en la Competencia de Cortometrajes; La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza, Retratos en un mar de mentiras de Carlos Gaviria, Pequeñas voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, el cortometraje documental Mamá Chocó de Diana Cuéllar, la coproducción Noche sin fortuna (Argentina, Colombia) de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, y Robatierra de Margarita Martínez y Miguel Salazar en la sección Panorama; y El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia en la sección [Re]voir.

Así mismo, Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez junto a la película argentina Cerro Bayo de Victoria Galardi serán los dos filmes inaugurales. Mientras que Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera será la película de clausura. Los colores de la montaña es ganadora de Cine en Construcción 17, el programa de ayudas que busca abrir el camino a producciones latinoamericanas, largometrajes de ficción con dificultades para finalizar su etapa de postproducción, y el cual es realizado en conjunto entre el Festival de Toulouse con el Festival de Cine de San Sebastián, teniendo lugar dos veces al año. Karen llora en un bus, por su parte, fue seleccionada en la edición 18 de esta iniciativa, la cual se llevó a cabo en San Sebastián, el año pasado. Este año, en la edición 19, el director colombiano Oscar Ruiz Navia tendrá una presentación especial con su proyecto Los hongos, que hace parte de la plataforma de apoyo a la coproducción llamada Cine en Desarrollo, en la cual los directores presentes en Toulouse que acompañan sus películas seleccionadas, están invitados a presentar brevemente sus nuevos proyectos cinematográficos a los profesionales que asisten a Cine en Construcción.

Esta edición 23 del festival dará un lugar especial al cine mexicano, presentando obras que han sido poco vistas en Europa. Se hará honor al trabajo cinematográfico del director Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), los actores Damián Alcázar (García, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian) y Gabino Rodríguez (Asalto al cine, Verano de Goliat), así como muchas películas de género, fantásticas, cortometrajes, videoarte, etcétera. También se dedicará un espacio singular a la proyección de la cinta silente mexicana El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas que dejaba traslucir en la época el proceso de maduración de una incipiente industria cinematográfica mexicana y que ahora contará con un componente musical contemporáneo, que se enmarca dentro de la sección “México a medida”, la cual combina el cine clásico, el video arte y el México contemporáneo.

Para mayor información se puede consultar la página oficial del festival www.cinelatino.com.fr.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mina de oro no es colombiana.

Daniel Gálvez dijo...

Correcto, tiene toda la razon, es mexicano. Ya esta arregldo ;-).
Muchas gracias.