viernes, 4 de noviembre de 2011

Argentina, Colombina, Venezuela y Chile, países con mayor representación en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2011


Once son los largometrajes que competirán en la Sección Oficial a Concurso de la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre el 19 y el 26 de noviembre. Destaca entre ellos la representación de Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, con dos largometrajes. También estarán presentes Brasil, México y Puerto Rico, con un largometraje a concurso cada uno.

Procedentes de Argentina llegan dos títulos de dos experimentados realizadores: ‘Juan y Eva’ (2011), de Paula de Luque; y ‘El gato desaparece’ (2011), de Carlos Sorín. La primera de ellas, una cinta basada en la historia de amor entre Juan Perón y Eva Duarte, llega al Iberoamericano respaldada por ocho nominaciones a los premios Sur que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina. Por su parte, Sorín, galardonado en dos ocasiones con el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (‘La película del rey’ (1986) e ‘Historias mínimas’ (2002), se atreve ahora con el suspense en ‘El gato desaparece’, a través de la relación entre un profesor universitario que sale de un psiquiátrico y su esposa.

Todos tus muertos’ (2011) es el largometraje con el que el colombiano Carlos Moreno regresa al Iberoamericano, tras haber sido premiado con el Colón de Plata al Mejor Guión Original por su ópera prima ‘Perro come perro’ (2008), también nominada al Goya en su categoría. Esta película, que narra la historia de Salvador, un campesino que realiza un sorprendente hallazgo en su campo, ha tenido un paso destacado en la última edición de Sundance. También desde Colombia llega ‘Karen llora en un bus’ (2011), primer largometraje de Gabriel Rojas; una cinta en la que cuenta de forma intimista la infeliz vida de Karen, una mujer de mediana edad.

El rumor de las piedras’ (2011) es el segundo largometraje del venezolano Alejandro Bellame, preseleccionado para competir por el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. La cinta refleja el drama de una familia que sobrevive a un desastre natural y cuya madre lucha por que sus hijos no sucumban a las amenazas que les rodean. También de Venezuela, optará al Colón de Oro y demás premios ‘La hora cero’ (2010), ópera prima de Diego Velasco, Premio del Público en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, entre otros galardones. Con grandes dosis de acción, Velasco da protagonismo a La Parca, un sicario que secuestra una clínica para salvar al amor de su vida.

Repiten en el Iberoamericano los dos cineastas chilenos. Sebastián Lelio, presente en la 35 edición con ‘Navidad’ (2009), regresa con ‘El año del tigre’ (2011) que, basada en hechos reales, narra el drama sufrido por un presidiario fugado en medio de un tsunami. Mientras, Andrés Wood, ganador del Colón de Oro y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana con ‘La buena vida’ (2008), trae a competición una cinta que retrata la vida de la cantautora chilena Violeta Parra: ‘Violeta se fue a los cielos’ (2011), preseleccionada para los Óscar y el Goya en su categoría, y coproducida con Argentina y Brasil.

La representante brasileña lleva por título ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’ (2011), codirigida por Beto Brand y Renato Ciasca y basada en la novela homónima de Marçal Aquino. Habiendo trabajado juntos en otros proyectos, sus directores cuentan en ella las vicisitudes de un triángulo amoroso.

Una ópera prima es la cinta mexicana a concurso: ‘Aquí entre nos’ (2011), de Patricia Martínez de Velasco. Autora también del guión, Martínez narra en tono de comedia las consecuencias de la ruptura de la rutina familiar después de que Rodolfo Guerra decida un día no ir a trabajar.

Finalmente, llega desde Puerto Rico ‘América’ (2011), de Sonia Fritz. Con varios títulos en su haber, Fritz profundiza ahora en una historia de violencia de género, en la que su protagonista, América, huye hacia Nueva York dejando atrás a su hija.

(Fuente)

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

¿Al final estarás ahí? El cartel se ve chulo. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues si, pero me empieza a preocupar que quedan 15 días y no se nada de la acreditación, pero bueno, ahí estaremos. Un abrazo.