domingo, 20 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 1 y 2



Ayer comenzó en Huelva la 37ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de dicha ciudad, que tiene lugar del 19 al 26 de noviembre. Un servidor, en representación de Cine Latino está cubriendo el festival e intentaré haceros llegar una crónica diaria de lo que vaya viendo, sobre todo de la Sección oficial a concurso y de la Sección Rábida.

Llegué ayer desde Barcelona en un vuelo de Spanair que aterrizó en Sevilla nada más y nada menos que a las 8:15 de la mañana, así que os podéis imaginar el madrugón. Me dirigí a Sevilla ciudad para coger una autobús que me llevara directo a Huelva, donde aparecí sobre las 11 de la mañana y fui recibido por una considerable lluvia. Ayer no vi nada, simplemente me situé en la ciudad, me aprendí los caminos a las tres sedes del festival (Casa Colón, Gran Teatro y Cinebox Aqualon). A este último, el más lejano del centro, me dirigía media tarde para ver uno de los estrenos que me interesaban de esta semana, la trepidante Asesinos de élite. Y luego al hotel, a cenar el embutido que me había comprado mientras escuchaba el Barça por la radio y luego veía el Valencia-Madrid por la tele. Después a recuperar horas de sueño después del horrible madrugón con el que comencé el día.

Hoy me he levantado a las 8:30 para asistir a la primera película del festival, la mexicana Aquí entre nos de la sección oficial y después he asistido a dos ruedas de prensa, la del premio “Ciudad de Huelva” de este año, el productor Julio Fernández de Filmax (acompañado por los directores Paco Plaza, Laura Mañá y Jaume Balagueró y por la actriz Goya Toledo), y la de Patricia Martínez de Velasco, directora de la cinta mexicana. Esta tarde por su parte he visto otra película mexicana que forma parte de la sección Rábida, Flor de fango.



Pero vayamos al grano:

AQUÍ ENTRE NOS (México, 2011)

La historia comienza un día en que Rodolfo Guerra decide no ir a trabajar. Está harto de que su mujer y sus tres hijas lo traten únicamente como proveedor de su casa. Basta con ese día, en que se rompe la rutina familiar, para que Rodolfo se dé cuenta de que es un perfecto extraño en su propia casa, y entonces decide desentrañar el mundo de intrigas y mentiras en el que vive y descubrir la verdad con todas sus consecuencias.

La ópera prima de la directora mexicana es una divertida y entrañable historia de amor-desamor entre un matrimonio que ya están juntos más por interés que por placer. Lo primero que me gustaría destacar es el dúo protagonista, con un carismático Jesús Ochoa y una divertida Carmen Beato, que tienen una química brutal entre ambos. También las tres jóvenes actrices que hacen de hijas estás muy correctas. La fuerza de la película reside en su guión, que aunque no sea de lo más original si que consigue transmitir una ternura y un divertimento muy aceptable. Sí, es tópica en muchos momentos, si, también sabes que va a acabar como casi siempre, pero la verdad es que su visionado pasa como un suspiro y lo ves con una permanente sonrisa en la cara. Que mejor manera de empezar el festival.

FLOR DE FANGO (México, 2010)

Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico, abandona a su mujer, su trabajo y la comodidad de su vida para ir tras la pista de Marlene, una adolescente de 14 años poseedora de una extraordinaria belleza que irrumpió en su vida de manera inesperada. Un día, Marlene es arrebatada de la custodia de Augusto por Genaro, un marinero psicótico y procaz, quien la seduce y finalmente la secuestra, llevándosela al ominoso puerto de Tampico. Allí Augusto la buscará para tratar de liberarla, no sin antes ofrecer su vida al dolor y a la expiación, sufriendo una profunda transformación personal.

La segunda película del día ha sido la mediocre Flor de fango, del director Guillermo González Montes. Aunque empieza como un drama de amor, la película pasa rápidamente al género thriller, un género que el director (y guionista) demuestra no dominar mucho, ya que no solo es que caiga en infinidad de situaciones mil veces vistas es que encima lo hace sin mucho talento, encontrando escenas rodadas rozando lo amateur. Al principio, mientras la película fluye entre el drama y la atracción sexual funciona, pero cuando pasa a terrenos más intrigantes la cinta hace aguas. En el reparto destacan dos actores, Odiseo Bichir (hermano de Demián y Bruno) y la bella Claudia Zepeda, con sendas buenas interpretaciones pero con papeles demasiado limitados. Lo más raro es que parece que la película esta doblada y si no es así, había problemas de audio en la sala :-).

Por el momento esto es todo por hoy ya que los dos pases que me quedan del día son dos películas fuera de las secciones que voy a comentar, la española Palabras encadenadas (2003) de Laura Mañá y la peruana Caídos del cielo (1990) de Francisco J. Lombardi. Así que por el momento se acabó por hoy, mañana nuevo día y nuevas películas latinas que Cine Latino os comentará.

Hasta mañana y saludos desde Huelva.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

¿No comentaréas las de fuera de las secciones oficiales? Bueno, la verdad es que de las dos que has reseñado hoy no me apetece demasiado ninguna. LA segunda es obvio que por tu opinión y la primera porque es del tipo de película que no suele gustarme, pero no descarto seguirle la pista y quizás verla. Pásalo bien, tu que puedes. Por cierto, ¿que pasó con la inauguración? ¿Qué peli era? Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Hola David. Pues la idea es solo comentar las de ambas secciones por ser las mas importantes y mas representadas, y sobre todo porque en las otras secciones (las de los premios especiales) son todo pelis españolas o ya muy conocidas y antiguas así que como no paro de aquí para alla y casi siempre estas últimas son las de la noche, haría la crónica a las tantas y luego no hay quien se levante para los pases de prensa de las 9 jeje. Pero a lo mejor el último día hago un post recopilatorio con las que haya visto, aunque ya te digo que son muy pocas. Un abrazo!!