martes, 22 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 4



Pues ya hemos llegado al ecuador del festival y nuestra impresión de momento es bastante mediocre, ya que aunque nos hemos encontrado con alguna que otra película interesante, de momento no hemos encontrado ninguna película que nos guste por encima de la media.

Hoy no ha sido una escepción ya que hemos podido ver dos nuevas películas de la sección oficial y otra de la sección rábida, las dos primeras El año del tigre y Eu receberia as piores noticias dos seus lindos labios y la de rábida, Ulises.

Vamos a por ellas:

EL AÑO DEL TIGRE (Chile, 2011)

Manuel está preso en una cárcel del sur de Chile. Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, la prisión se derrumba. En medio del caos, algunos presos, entre ellos Manuel, logran salir. Entonces se convierte en un fugitivo, perdido en medio de la catástrofe. Cuando regresa a casa, descubre que su casa ha sido devastada y que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Mientras avanza por paisajes de completa destrucción, el fugitivo comienza a profundizar más sobre la devastación y su propia angustia interior. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

En el cine chileno actual creo personalmente que ha nacido un nuevo sub-género de cine, el estílo Larraín, ya sea en las películas que dirige el mismo Pablo Larraín y por las películas que produce como es El año del tigre o la que después comentaremos, Ulises. Y digo esto porque son todas ellas películas muy pequeñas, intimistas, con cierto ritmo contemplativo pero que no llega a ser molesto. El problema es que tampoco te queda una sensación especial, son bastante frias. El año del tigre empieza muy bien, con la "huida" de Manuel de la cárcel después del terremoto y el regreso a una casa vacia marcada por la tragedia, pero lastimosamente, hacia el final da un bajón importante volviendose un poco pesada y con la sensación de que ya no sabe que más contar. Aún así interesante película, para fans de este éstilo más íntimo y muy destacable la actuación de su protagonista, Jorge Román.

EU RECEBERIA AS PIORES NOTICIAS DOS SEUS LINDOS LABIOS (Brasil, 2011)

Un triángulo amoroso que involucra a Cauby, un fotógrafo que pasa por la selva del Amazonas, una mujer hermosa e inestable llamada Lavinia y su marido, el predicador Ernani que cree que es posible solucionar las contradicciones del mundo. Lavinia, el cuerpo; Cauby, la mirada; Ernani, la palabra. Los tres lados de una pasión ardiente, en medio de la naturaleza amenazada por la devastación.

Película con cierto interés sobre un extraño triángulo amoroso. No aporta mucho a un tema ya muy explotado y tampoco las justitas actuaciones de su trío protagonista ayuda mucho. Aunque no es una película ofensiva y tiene algún que otro momento interesante, pero por desgracia es de ver y olvidar. Poco más que añadir ya que deja bastante indiferente.

ULISES (Chile, 2011)

Narra la historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar internamente. En este viaje, Julio irá renunciando a las distintas oportunidades que se le presentan debido a que comienza a entender su condición emocional y espiritual.

La segunda película chilena del día peca de los mismos problemas de la primera, falta de ritmo, momentos interesantes con otros más indiferentes, lo dicho sobre el éstilo Larraín, pero el resultado de esta Ulises de Óscar Godoy es menos interesante que el de El año del trigre o Post Mortem de Larraín. La actuación de su protagonista, sobre el que se apoya toda la trama, es correcta aunque sin destacar demasiado y ese es el puro resumen del film, se puede ver pero ya está.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues me llama mucho la atención "El año del tigre". Esa historia de preso que recupera la libertad por causa de una catástrofe y que quizás está más preso (del mundo, de la naturaleza) fuera que dentro me parece una idea brillante. Lástima que según tu opinión no ahonde mucho. Si puedo, le daré una oportunidad. Ánimo. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Hola David, yo creo que El año del tigre te gustará bastante es muy de tu éstilo y más que creo que te gustó Post Mortem y no se si también Tony Manero, ambas de Pablo Larraín, pues es de ese estílo. Un abrazo.