miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 - Día 5

Este quinto día de festival nos ha hecho llegar (por fin) películas de calidad superior, se trata de la venezolana El rumor de las piedras y de la chilena Violeta se fue a los cielos, ambas de la sección oficial. También hemos podido ver Que pena tu boda de Nicolás López en la sección rábida.

Comencemos:

EL RUMOR DE LAS PIEDRAS (Venezuela, 2011)

Delia, de 37 años, sus dos hijos y su madre sobrevivieron a una inundación devastadora hace diez años. A causa de esta tragedia se vieron obligados a trasladarse a una pequeña habitación en una casa ubicada en un barrio pobre de Caracas. Ella es obrera en una beneficiadora de pollos y tiene el firme objetivo de reconstruir su vida y la de su familia. Su mayor preocupación es que sus hijos, William de 17 años y Santiago de 11 años, no sucumban ante las amenazas del mísero medio de su entorno. Sus preocupaciones están justificadas. William está metido en hechos delictivos y sobre Santiago pende la amenazada del mismo destino. Pero Delia no se dará por vencida. Ella cree firmemente que, a pesar de todo, el amor mantendrá a su familia unida.

La primera película del día ha sido la segunda película dirigida por el venezolano Alejandro Bellame. Nos encontramos con una historia situada en las favelas de Caracas, donde una madre intenta educar a sus hijos mientras intenta reunir dinero para lograr salir del barrio. Lo primero que quiero destacar es la enorme actuación de su protagonista, Rossana Fernández, con unos matices dramáticos impresionantes. También destacar a los dos hijos en la película, muy naturales y convincentes. La trama no es muy novedosa que digamos ya que trata el tema de las mafias y bandas juveniles en los barrios pobres de Caracas, pero gracias a unos personajes muy bien definidos y a unas actuaciones notables, El rumor de las piedras se destaca por encima de otras películas de la misma temática.

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS (Chile, 2011)

“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

La nueva película del reputado director Andrés Wood es un biopic sobre la cantautora y artista chilena Violeta Parra. La verdad es que yo no soy demasiado fan de las películas biográficas ya que casi todas son parecidas mostrando la subida a la fama del personaje y luego su caída a los infiernos casi siempre por problemas con alguna adicción. En este caso Andrés Wood no solo no se recrea en lo negativo del personaje si no que nos cuenta en estilo no lineal, con saltos de tiempo multiples y mezclando sin ningún rubor los años. Aún así se puede entender todo y le da una riqueza notable, y lo que es mejor, la hace diferente del resto de biopics. Ah, y destacar a su protagonista, Francisca Gavilán, absolutamente maravillosa.

QUÉ PENA TU BODA (Chile, 2011)

Javier es un publicista que disfruta de una relación estable con su anterior mejor amiga, Ángela. Su círculo de amigos está casándose a alta velocidad, pero a él no le gusta la idea de sentar la cabeza. Todo cambia cuando Ángela le informa de que está embarazada. Ahí, Javier toma la decisión de casarse, pero la cosa se complica cuando empieza a ser provocado por Lucía, la sensual hija de su jefe.

Secuela de Que pena tu vida (2009) dirigida por el mismo Nicolás López. Primero dejar claro que la anterior películas, o sea su primera parte, me pareció bastante flojita, con un estilo argumental un poco débil y un sentido del humor bastante flojo. Esta segunda parte sin ser gran cosa me parece algo más divertida que su predecesora, con algunos buenos momentos y unos personajes que ganas en carisma. Aunque el hecho de que me haya gustado más no significa que me parezca buena, es la típica comedia romántica al uso.

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Bueno, quizás me apunto "El rumor de las piedras" que pese a lo tópico del tema dices que destaca sobre la media. El biopic no sé... Un abrazo.

U-topia dijo...

La encontré...

Un abrazo!!