sábado, 12 de noviembre de 2011

Festival Mar del Plata 2011: 3ª parte

por Raúl V.



Hoy llega la 3ª parte de la crónica del festival con 3 películas mas:

EL PREMIO (Paula Markovitch, México, 2011)



El Premio es una película técnicamente mexicana, pero esto es porque ningún productor argentino se interesó en el proyecto. La realidad es que es más argentina que otra cosa. La directora es argentina, la historia (que transcurre en la última dictadura militar) es muy argentina, fue filmada en las costas de San Clemente del Tuyú (no muy lejos de Mar del Plata), los actores protagónicos son argentinos. Pero en todo el mundo representa a México. Cosas de la vida. El Premio cuenta la historia de Ceci (Paula Galinelli Hertgzog), una niña de siete años y su madre (Laura Agorreca), una mujer perseguida por los militares. Ellas viven en una casa destartalada cerca (muy cerca) del mar. A lo largo de la película vemos como Ceci debe mentir en la escuela, tanto a sus compañeros como a la maestra, para que no sean descubiertas. El autoritarismo, las traiciones y quiebres entre los compañeros, que impera en esa época en la sociedad argentina, también se ve reflejado en el ambiente escolar. Casi sin querer, Ceci participa y gana un premio organizado por los militares donde los alumnos deben mostrar las bondades de ellos y de la Argentina. Con mucha sutileza, Paula Markovitch nos muestra la dura vida durante la dictadura militar y como esta perjudica también las relaciones familiares. Es agradable ver que un tema ya muy tratado es pensado desde una forma original, no solo porque un tema no tan visto (el punto de vista infantil) es puesto en primer plano, sino porque logra evitar los golpes bajos en todo momento. Algo que también hay que destacar es las actuaciones infantiles (todos habitantes de San Clemente del Tuyú), que en ningún momento se ven forzados. Es muy difícil lograr ese nivel de naturalidad en niños de tan corta edad.

TODOS TUS MUERTOS (Carlos Moreno, Colombia, 2011)



Todos tus muertos es la nueva película de Carlos Moreno (Perro come perro, 2008). Esta vez Moreno nos cuenta una historia rural. En un día de elecciones, Salvador (Álvaro Rodríguez) sale a trabajar en su parcela y se encuentra con medio centenar de cadáveres acumulados en su propiedad. Asustado, deja en su casa a su mujer e hijo y se va en bicicleta hasta el pueblo, buscando ayuda. Pero ahí nadie le cree y casi es arrestado. Cuando finalmente logra que las autoridades vayan al lugar, estos en lo único que están interesados es en deshacerse del problema. La corrupción política y de la otra impregna la película (ningún intendente quiere que los muertos se encuentren en su jurisdicción). Con muy buenas actuaciones en general y la de Álvaro Rodríguez en particular, la historia se va desarrollando pausadamente, provocando una angustia cada vez mayor al espectador, al ver que ante un hecho tan extraordinario no se hace nada para aclararlo.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS (Milagros Mumenthaler, Argentina, 2011)



Tres hermanas que recién están saliendo de la adolescencia viven solas en una gran casa. Marina (María Canale) tiene 21 años y es la mayor de las tres, la que recibe el mayor peso del cuidado de la casa. Sofía (Martina Juncadella), de 20 años, dice dedicarse mucho a los estudios y es la más peleadora de las tres, al punto de hacer correr el rumor de que Marina podría ser adoptada. Violeta (Ailin Salas, la misma de Dulce de Leche) tiene 18, y recién empieza a estudiar en la universidad y es la más reservada de todas. A este trío hay que sumar a Julián Tello, un joven que les alquila una pequeña casa que se encuentra en el mismo terreno, y que es un poco el objeto de deseo de las tres. Las hermanas hace pocos años que perdieron a sus padres y hace muy poco a su abuela. Película de personajes, se cuenta una historia íntima, la de las hermanas y la compleja relación que hay entre ellas, marcadas por el dolor de las perdidas familiares, que casi no se nombrar pero que se sienten. Algún distraído podrá decir que es una película “que no pasa nada”. Pero lo que cuenta la película de Milagros Mumenthaler no es la evolución de una trama sino la evolución y maduración interior de los personajes.

3 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Excelentes crónicas Raúl V. Las heleído todas de golpe `porque no había tenido tiempo de leerlas antes. La verdad s que apetece mucho ver "El hombre que miente" ras leerte tanto "El premio" como "El lugar más pequeño" la voy a ver en un pequeño festiva de Barcelona estos días. Veo que te han gustado, así que esperamo compartir opinión. Gracias por informarnos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias David Amorós por tu comentario. Me alegro que te haya sido útil. La película es El Chico que miente", no El hombre :D Si te gusta tanto como a mi, la vas a disfrutar mucho. Espero tu opinión cuando la veas. Raul V.

Jorge Ramiro dijo...

Hola RaúlV. Te felicito por esta entrada, me ha gustado mucho! Me ha dejado con muchas ganas de ver El premio... Por ahora estoy trabajando un algunos hoteles en huatulco. Ni bien vuelva a mi casa la veré. Gracias y saludos!