lunes, 14 de noviembre de 2011

Festival Mar del Plata 2011: 4ª parte

por Raúl V.



Competencia Argentina de Cortometrajes.

Tuve la suerte de ver los nuevos cortos que integran la competencia Argentina. Espero hacer lo mismo con los cortos de la competencia latinoamericana. Por suerte me pareció que hubo un muy buen nivel y hay varios que si salen ganadores yo no pondría ninguna objeción (y si la pongo, a nadie le importaría). Pero por supuesto, tengo mi preferido.

Alias (Matías Canony, 2011): El más flojo de los nueve. Típica historia de dos personajes que se conocen por chat y que ninguna cuenta la verdad sobre si mismo. Nada nuevo.

Deán Funes 841 (Jerónimo Atehortúa Arteaga., 2011): De director Colombiano pero producción argentina, es la historia de la casa ubicada en dicha dirección a través de los años, los propietarios y sus historias, muchas veces muy curiosas. Con una premisa que en principio parece poca atractiva, el director logra mantener el interés durante los 16 minutos, contando la historia como si fuera un informe jurídico.

Foul de riesgo (M. Baratta y P. Pomares, 2011): Un niño juega al apelota en el patio de su casa, imaginando que está en el medio de un partido de fútbol muy importante. Relato de un minuto (el resto son los títulos), estupendamente resuelto, con mucha imaginación.

Hasta que la muerte nos separe (Carolina Carrillo, 2011): Un hombre, con la ayuda de un amigo doctor, finge estar gravemente enfermo para deshacerse de una novia muy pegajosa. Muy bien contada, actuaciones creíbles y situaciones graciosas, lamentablemente el final no es muy original y hubiera sido bueno que tuviera una vuelta más de tuerca.

Implantación (Fermín Eloy Acosta, 2011): Un barrio de monoblocks (que verdaderamente existe en Buenos Aires) es contado en clave de Ciencia Ficción. Historia interesante que es contada de forma muy original, donde se demuestra que lo importante es como te cuentan la historia y no tanto lo que te muestran.

Lo que haría (Natural Arpajou, 2011): Una joven que acaba de romper con el novio recibe una llamada de una empleada telefónica para ofrecerle un nuevo plan de llamadas de larga distancia. Mientras charlan, la joven va inventando cada vez más cosas sobre su vida y la empleada telefónica empieza a encariñarse con ella, haciéndose su amiga. La historia de la joven es mostrada con mucho humor sin dejar de mostrarnos el dolor personal que tiene. Hace dos años la directora marplatense ganó este mismo premio por el corto Ana y Mateo (2009) y esto puede hacer más difícil que gane este año. Aunque para mi va a seguir siendo el mejor corto de la competencia.

Salón Royale (Sabrina Campos, 2011): Tres amigas van en auto a una fiesta. En el medio del viaje, una de ellas le cuenta a otra que posiblemente un ex novio vaya a la misma fiesta. Nuevamente se utiliza el humor para contar el dolor de un personaje, pero a este recurso se agrega la complicidad de las amigas. Con muy buenas actuaciones, la historia fluye naturalmente, dejando al espectador pendiente de la historia durante sus 13 minutos. Me parece que es una de las posibles ganadoras de esta competencia (no tiene la desventaja que tiene “Lo que haría”) aunque hay varios que están en este nivel.

Versus (Alexander Katzowicz, 2011): Las piezas de un ajedrez cobran vida mágicamente. Cortometraje que logra muy bien la animación de las piezas, pero que no logra aunar todo en una historia interesante.

Walter (Grupo Humus, 2011): Una familia vive encerrada en su domicilio, debido a la absurda amenaza de un grupo de jugadores de waterpolo que se pusieron a jugar en su jardín. Historia divertida, con muy buena producción y los detalles y actuaciones bien cuidadas, características que distinguen al Grupo Humus, que realizó varios cortometrajes y el largometraje Básicamente un pozo (2009).

3 comentarios:

matias canony dijo...

HOLA SOY EL DIRECTOR DE "ALIAS" UNA PENA QUE TE HAYA PARECIDO EL MAS FLOJO DE TODOS, AUNQUE NO FUE ESA LA OPINION DEL PÚBLICO, NI DE LA GENTE QUE NOS HA PUNTUADO EN MUBI.COM, NI LA DE LA GENTE QUE NOS HA SELECCIONADO ADEMÁS PARA FORMAR PARTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TAPIALES.
SI SOMOS LOS QUE CONTAMOS CON LOS MENORES RECURSOS, YA QUE ESTÁ GRABADO EN MINI-DV Y NO ESTÁ SUBVENCIONADO POR NADIE, EXCEPTO POR NOSOTROS MISMOS, Y JUSTAMENTE POR ESTO ELEGIMOS CONTAR UNA HISTORIA SIMPLE SIN QUERER HACERNOS LOS INNOVADORES. CON NUESTRAS POSIBILIDADES, PARA DIVERTIR A LA GENTE Y CREO QUE CUMPLIMOS EL OBJETIVO.DE CUALQUIER MANERA TODO ES SUBJETIVO. MUCHAS GRACIAS IGUAL POR TOMARTE EL TRABAJO DE NOMBRARNOS.

Anónimo dijo...

Hola Matías: como bien dices, mi opinión es una más, tan valedera como otras. Ni más ni menos. He tratado de dar mi opinión de lo que he podido ver en Mar del Plata, y cualquier otra opinión es bienvenida. Me alegro que el corto haya sido elegido en un festival tan importante como Tapiales (festival para cortometrajes). Trataré de ir al menos un día a Tapiales. Y si, me di cuenta de que los recursos económicos de tu corto es mucho menor a cualquiera de los otros de la competencia. Si tienes un link (ya sea ahora o más adelante) para ver tu corto en internet lo puedes poner acá, imagino, así todos lo pueden ver y opinar. Raul V.

Sheila dijo...

El festival de cine es una cosa tan hermosa! tuve la oportunidad de presenciarlo el año pasado ya que me encontraba trabajando para algunos boliches en Mar del Plata y bueno, me encanto, se vive un clima muy especial