martes, 8 de noviembre de 2011

Festival Mar del Plata 2011: Presentación

por Raúl V.



Para los que no son de Argentina, la historia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se puede encontrar en el sitio oficial del festival.

Pero una historia mas contextualizada del festival puede ser la siguiente:

La ciudad de Mar del Plata (MDQ) es el balneario más conocido de la Argentina. Hasta mediados del siglo XX era un lugar exclusivo de las clases media alta y alta de la Argentina. Con la llegada de Perón a la presidencia esto empezó a revertirse: los obreros tambien tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones en la “ciudad feliz”, como se la conoce a Mar del Plata. La mayoría de los sindicatos empezaron a construír hoteles en la ciudad para que sus trabajadores puedan pasar sus vacaciones. Como es sabido, a los patrones no les gusta mezclarse con sus empleados. De a poco el lugar de veraneo de las clases acomodadas se empezó a trasladar a la ciudad uruguaya de Punta del Este y en menor medida en otras ciudades argentinas como Pinamar.

Fue en el año 1954 cuando Perón inagura el 1er Festival de Mar del Plata. En esa época era todo glamour. Importantes directores y actores de la época de nivel internacional visitaron el festival. Hay que decir también que la industria cinematográfica argentina era más importante y más influyente para todo el mercado latinoamericano de lo que es ahora (aunque ya empezaba a dejar de serlo). La industria europea estaba interesada en pisar fuerte en la región, para competir contra la industria cada vez más poderosa estadounidense (ya sabemos quién ganó). Es conocida una anécdota donde un periodista argentino entrevistaba al director Francois Truffaut (que competía con Jules et Jim). En el medio de la entrevista lo llaman por telefono para avisarle que había ganado como Mejor Director (o sea, no ganó el premio mayor). Truffaut estaba muy enojado con el festival y con el país. El periodista, inocentemente, le comenta que no estaba mal el premio al mejor director, a lo que este le contesta “Francia no manda una película como Jules et Jim a un festival como este si no es para ganar el premio mayor”. Claro, al ser un festival Clase A, participar en Mar del Plata impedía que compita en otros festivales más importantes.

A principio de los '70 deja de hacerse el festival (la situación política del país era muy inestable y faltaría pocos años para que comience la peor dictadura de la historia argentina.

A mediados de los '90 comienza la segunda etapa, pero mal. Se hizo un festival muy influenciado por el mercado y por los negocios, utilizando un gran porcentae del presupuesto en traer al festival estrellas del pasado. A principio del siglo XXI esto empieza a mejorar y Mar del Plata logra un buen equilibrio entre el cine popular y el cine de autor más duro. Este cambio también se debe a la creación del BAFICI, el festival de Buenos Aires, que tiene un perfil mucho más marcado por el cine de autor, con el tipo de películas que caracteriza al festival de Cannes. El BAFICI de alguna manera hizo que Mar del Plata se volviera un festival mas serio. Y este es el perfil que sigue hasta ahora Mar del Plata.

La diferencia entre ambos festivales también es política. Mar del Plata se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. Provincia que casi siempre fue gobernada por el partido peronista. El BAFICI se realiza en la ciudad autónoma de Buenos Aires, ciudad que fue gobernada por muchos partidos, a veces coincidentes con el oficialismo nacional, a veces no, pero nunca fue gobernada por el peronismo. Los ciudadanos de Buenos Aires se caracterizan por ser muy anti-peronista. O sea que ambos frestivales nunca fueron organizados por gobiernos de un mismo partido político. Al menos no hasta ahora.

1 comentario:

David dijo...

Me encanta asistir al festival de cine internacional. Espero poder ir al próximo que se realice y conseguir habitación en algun hotel en mar del plata porque seguramente habrá que reservar con tiempo por la alta ocupación hotelera que hay en la época de los festivales. Saludos