domingo, 3 de junio de 2012

Días de Gracia gana 8 premios Ariel; Pastorela mejor película

"Días de gracia" arrasó el sábado con ocho premios Ariel del cine mexicano, pero fue "Pastorela" la gran triunfadora de la noche al imponerse en los codiciados rubros de mejor película y mejor director, para el realizador Emilio Portes.

"Pastorela" además obtuvo los galardones a mejor coactuación masculina, de Carlos Cobos; mejor guión original, del mismo Portes; mejor vestuario, maquillaje y efectos visuales.

"Días de gracia" , de Everardo Gout, fue honrada con el premio a la mejor ópera prima, mientras que sus actores Tenoch Huerta y Eileen Yáñez se impusieron en los apartados de mejor actor y mejor coactuación femenina. La película además se llevó los honores a fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.

El Ariel a la mejor actriz fue para Magda Vizcaíno por su trabajo en "Martha". "Pa negre", de España, fue nombrada mejor película iberoamericana.

La 54 ceremonia anual de los premios Ariel, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, arrancó con un llamado del presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Carlos Carrera, haciendo un llamado a los cuatro candidatos a la presidencia.

"El cine mexicano gana en Berlín, Sebastián y en Cannes" , dijo al tiempo que felicitó el reciente triunfo de Carlos Reygadas y Michel Franco en el festival de la Costa Azul de Francia.

"La gran paradoja es que pocos de sus trabajos llegan a las salas cinematográficas en buenas condiciones". "No podemos ser una industria sana si no tenemos la posibilidad de recuperar el costo de nuestras producciones ... Queremos un lugar en nuestro propio mercado. La cultura debe ser central en las figuras que contienden por un cargo de elección popular, sobre todo de aquellos que nos piden un voto", urgió Carrera.

Entre otros premios, "El lugar más pequeño" ganó como mejor largometraje documental y "Prita noire" como mejor cortometraje animado.

(Fuente)