martes, 5 de junio de 2012

Festival de Cannes: Los premiados del cine latinoamericano (2ª parte)


Bueno, pues aquí vamos con la segunda y última parte de este especial sobre los premiados del cine latinoamericano en el prestigioso festival francés. Sin más estos son el resto de galardonados:


PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

El premio a la Mejor Actriz es un premio otorgado en el festival a la mejor actriz protagonista de las películas en competición. Se entregó por primera vez en 1946.

Norma Aleandro por La historia oficial (1985)


Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de la Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".

La actriz argentina Norma Aleandro tiene el honor de ser la primera actriz latinoamericana en alzarse con el premio a la mejor actriz protagonista en el Festival de Cannes. Se lo llevó en la edición de 1985 con la película La historia oficial de Luis Puenzo. Compartió el premio con la actriz norteamericana Cher, por la película Máscara.

Fernanda Torres por Eu sei que vou te amar (1986)


En un espacio único, con una estructura teatral que oscila siempre entre una acción real y otra imaginaria, una pareja se encuentra después de su separación. Un encuentro desgarrado, donde la ironía, la tristeza, el humor y la nostalgia por lo vivido estarán siempre presentes. Una reflexión profunda y poética acerca del amor y las contradicciones humanas.

Solo un año después, en 1986, la actriz brasileña Fernanda Torres gana el premio a la mejor actriz por el drama Eu sei que vou te amar, dirigido por Arnaldo Jabor y en el que comparte protagonismo con Thales Pan Chacon. Una vez más el premio fue ex-aequo, compartido con la actriz alemana Barbara Sukowa por Rosa Luxemburg.

Sandra Corveloni por Linha de passe (2008)


Inspirada en gran parte por historias reales, "Linha de Passe" cuenta la historia de cuatro hermanos que buscan su camino en la vida. De padres diferentes, los cuatro viven con su madre, empleada doméstica que espera otro hijo, de padre desconocido.

El tercer premio como mejor actriz en el Festival de Cannes para una artista latina fue para la brasileña (segunda de esta nacionalidad que lo gana) Sandra Corveloni por la película Linha de passe de Walter Salles y Daniela Thomas. Tuvieron que pasar 22 años desde el anterior reconocimiento y es la última actriz latinoamericana que lo ha ganado.


CAMÉRA D’OR

El premio Caméra d'Or es un premio del Festival de Cannes a la Mejor Película presentada en una de las secciones del (Selección Oficial, la Quinzaine des Réalisateurs o La Semana Internacional de la Crítica). Fue creado en 1978 por Gilles Jacob y se entrega durante la ceremonia de cierre por un jurado independiente.

Oriana (1985) de Fina Torres (Venezuela)


Tras la muerte de Oriana Godoy, su sobrina María debe regresar a la vieja hacienda que será inventariada y vendida. Allí recuerda los momentos junto a su tía y las vivencias que esta le relataba. Un descubrimiento cambiará el rumbo de los hechos.

En la edición de 1985, el cine latinoamericano recibe por primera vez la distinción del premio Caméra d’or. Fue por la película venezolana Oriana, de la directora caraqueña Fina Torres, una historia de amor con toques de suspense.

Año bisiesto (2010) de Michael Rowe (México)


Laura (Mónica del Carmen), una chica de Oaxaca que ha emigrado a la capital, vive sola en un modesto apartamento, en el que trabaja como colaboradora para una editorial. Al margen de su trabajo, recibe esporádicamente la visita de su hermano menor y mantiene furtivos encuentros sexuales con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), un hombre que despierta en ella irrefrenables deseos masoquistas.

El director australiano-mexicano Michael Rowe fue galardonado hace dos años por su ópera prima Año bisiesto, consiguiendo el segundo premio para el cine latino en esta sección. En 2011 también ganó el Premio Ariel por esta película.


CAMÉRA D’OR MENCIÓN ESPECIAL

En algunas ediciones, a ciertas películas que no recibieron el premio de la Caméra d’or se les otorga una mención por su notable calidad en su primera presentación en Cannes. Este reconocimiento también se llama Caméra d'Or -Mention or Caméra d'Or - Mention d'honneur.

Japón (2002) de Carlos Reyagadas (México)


Un hombre abandona la Ciudad de México para irse al campo a preparar su muerte. Allí se aloja con una vieja viuda india en una desvencijada casa con vistas a un desolado cañón. En la inmensidad de un salvaje e imponente paisaje, se enfrenta a la infinita humanidad de la vieja viuda, y su conducta oscila entre la crueldad y el lirismo. Sus embotados sentidos se despiertan y así se renuevan su instinto vital y sus deseos sexuales.

El recientemente ganador del premio al mejor director en la última edición del festival, Carlos Reygadas, consiguió su primer premio en Cannes con esta mención especial en la Caméra d’or por su película Japón. Recordemos que esta es la primera película del director mexicano.


UNA CIERTA MIRADA

Un Certain Regard (Una cierta mirada) es una sección oficial lanzada en 1978 y que galardona a cineastas nuevos y emergentes.

Cosas que diría con sólo mirarla (2000) de Rodrigo García (Estados Unidos)


En el Valle de San Fernando, un barrio de Los Ángeles, un grupo de mujeres intenta rehacer sus vidas. Una doctora sueña con intimar con un hombre nuevo. Una solitaria detective de policía, con su hermana ciega, busca pistas sobre una tragedia. Una madre soltera se siente profundamente atraída por un nuevo vecino que le parece diferente. Una directora de banco descubre que está embarazada como resultado de su relación con un hombre casado Y una pareja que lucha contra una enfermedad irreversible, recupera los mejores momentos de su amor.

El director colombiano Rodrigo García, hijo del legendario escritor Gabriel García Márquez, ganó con su ópera prima, la película estadounidense Things You Can Tell Just by Looking at Her, el primer galardón para el cine latinoamericano en la edición del 2000. A pesar de que todo su filmografía esta producida en Estados Unidos, hemos querido poner a Rodrigo en esta lista por ser de nacionalidad colombiana.

Después de Lucía (2012) de Michel Franco (México)


Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

En la última edición del festival, el mexicano Michel Franco ha ganado con su segunda película (la primera es Daniel & Ana (2009)) el premio a la mejor película en la reputada sección Una cierta mirada. En palabras de una de los miembros del jurado, el actor Tim Roth, Después de Lucía “es una obra maestra", "la razón por la que vengo a Cannes y acepto ser jurado es para descubrir cosas extraordinarias y esta película lo tiene todo", afirmó Roth sobre el filme mexicano en la ceremonia de premiación de la segunda sección más importante del 65 Festival de cine de Cannes.


OTROS PREMIOS


A pesar de que los premios con más reconocimiento y de más reputación del Festival de Cannes son los anteriormente comentados, en el certamen se entregan otros premios en secciones oficiales o en secciones alternativas que aunque no tienen el mismo glamour si tienen una gran importancia para los premiados. En forma de resumen pasamos a recordar el resto de premios que el cine latino a cosechado en Cannes a la largo de su historia.

* Dentro de las secciones oficiales se entrega el premio al Mejor Guión, solo una vez ganado por un latinoamericano, este es el mexicano Guillermo Arriaga que lo consiguió en la edición de 2005 por la película estadounidense Los tres entierros de Melquiades Estrada de Tommy Lee Jones.

* En la sección de competición oficial Gran Premio de la semana internacional de la crítica, el cine latinoamericano cuenta con tres galardones. En 1993, la mexicana Cronos de Guillermo del Toro fue la primera película latina en conseguirlo, después le han seguido la también mexicana Amores perros de Alejandro González Iñárritu en el 2000 y XXY de la argentina Lucía Puenzo en 2007.

* Dentro del festival también se entrega el premio Fipresci que entrega un jurado compuesto por la crítica internacional. Entre sus ganadores encontramos tres películas latinas, la primera fue la mexicana El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, después la también mexicana Tarahumara (Cada vez más lejos) (1965) de Luis Alcoriza y por último la brasileña Terra em Transe (1967) de Glauber Rocha.

* Uno de los premios menos conocidos es el Prix de l’Éducation nationale, que premia a la película de la sección Una cierta mirada que tenga mayor interés por su tono artístico y pedagógico. Solo una película latinoamericana ha ganado esta sección, fue en la edición de 2005 y se lo llevó la brasileña Cinema, Aspirinas e Urubus de Marcelo Gomes.

* Otro de los premios más desconocidos es el Prix du Jury oecuménique, entregado por profesionales del sector cinematográfico y que premia una de las películas de la sección oficial. En esta sección latinoamericana cuenta con tres ganadoras, la argentina La historia oficial (1985) de Luis Puenzo, la también argentina Diarios de motocicleta (2004) de Walter Salles y la estadounidense Babel (2006) del mexicano Alejandro González Iñárritu.

* El premio François-Chalais se entrega desde 1997 como homenaje al desaparecido periodista François Chalais, muerto de leucemia y recompensa a la película con mayor valor periodístico. La película latina que se llevó este galardón fue la argentina Diarios de motocicleta dirigida por el brasileño Walter Salles en la edición del 2004.

* Continuando con los premios menos mediáticos nos encontramos con el Prix Vulcain de l'artiste technicien, que premia a una película de la sección oficial por sus méritos técnicos y plásticos. El primer latino en llevarse el premio fue el argentino Fernando Solanas en 1992 por su película El viaje, después, en 2004 se lo llevó el director de fotografía francés Éric Gautier por su trabajo en la película argentina Diario de motocicleta y por último lo ganó Leslie Shatz por el sonido de Biutiful, la película mexicana de Alejandro González Iñárritu.

* En la edición de 2005, la película brasileña Cidade Baixa de Sergio Machado se llevó el Premio de la Juventud.

* Dentro de la sección oficial al Mejor Cortometraje dos han sido las premiadas, El héroe (1994) del mexicano Carlos Carrera y Ver llover (2006) de la brasileña Elisa Miller.

* Y por último, otros premios recibidos han sido para la uruguaya Whisky (2004) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que se llevó el Prix du Regard Original, el actor mexicano Ángel Tavira que ganó el Prix d'Interprétation Masculine por El violin (2006) de Francisco Vargas dentro de la sección Una cierta mirada, la película peruana Octubre (2010) de Daniel y David Vega que se llevó el Prix du Jury también dentro de Un Certain Regard, las actrices argentina Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo que ganaron el Prix d’interprétation féminine de Una cierta mirada por la película Los labios (2010) y por último Eu tu eles (2000) de Andrucha Waddington que se llevó el Un Certain Regard Special Distinction.

4 comentarios:

Josepe Machado dijo...

No he visto casi ninguna excepto las de Iñárritu, El ángel exterminador y alguna más. Me ha hecho gracia ver Whisky en las últimas menciones, me pareció una gran comedia. Excelente repaso que me lo guardo y me va a servir de guía para ponerme al día y ver cine latino avalado por Cannes. Un abrazo!

Daniel Gálvez dijo...

Pues si BCNdays, es una buena guía para decidirse que ver, ya que ser premiado en Cannes en teoría te da pedigri :-). Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Pues yo de aquí he visto unas cuantas. Norma Aleandro está genial en "La historia oficial", película de la que como recordarás, hablé hace poco en el blog. "Año bisiesto" me pareció interesante pero poco más, demasiado tópica en ese estudio frío de soledades, aunque al menos, las escenas de sexo eran muy arriesgadas. Cosas que diría con solo mirarla es la típica peli de Rodrigo García. Esta bien. "Los tres entierros de Melquíades Estrada" me gusta mucho. Un nuevo buen guión de Arriaga. 2Cronos" me gust, "Amores perros" es fantástica y "XXY" es una película que me encantó y me sorprendió (Darín lo borda una vez más y la chica... buenísima). "BAbel" buenísima, "Diarios de motocicleta" muy bien y me encanta "Whisky". Título aparte merece "El ángel exterminador" porque Buñuel es un genio. Un gran post Dani. mirare que me ineteresa del resto aunque de momento, con todo lo latino que tengo por er, no creo que me baje más. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Gracias David. La verdad es que el nivel de películas es bastante alto y me apunto las que aconsejas y no he visto, y ya le tengo ganas a XXY, ya sabes que soy muy de Darín. Un abrazo.