domingo, 3 de junio de 2012

Festival de Cannes: Los premiados del cine latinoamericano (1ª parte)


Hace pocos días que ha finalizado el Festival de los festivales, Cannes, y es por eso que en Cine Latino queremos hacer un repaso de los premios conseguidos por el cine latinoamericano en toda la historia de tan prestigioso festival desde su inicio en 1939.

Entre los premios más destacados encontramos 2 Palmas de Oro (máxima distinción), 1 Premio del Jurado, 2 Un Certain Regard, 5 premios a Mejor Director, 3 a Mejor Actriz y 2 Camera d‘Or con 1 Mención Especial. Pero esto no es todo, también hay lugar para varios premios de secciones paralelas.

Por su tamaño lo hemos dividido en dos partes, una la que os mostramos hoy y la otra que saldrá el martes.

Aquí os dejamos la lista de todas las películas o profesionales latinoamericanos premiados en el Festival de Cannes.


PALMA DE ORO


La Palma de Oro (Palme d'Or) es el premio máximo entregado en el Festival de Cannes; entre 1939 y 1955 llevó el nombre de Grand Prix du Festival. Es uno de los premios más destacados concedidos en el circuito cinematográfico.

María Candelaria (1943) de Emilio Fernández (México)


Una reportera le pregunta a un viejo artista sobre el retrato de una hermosa india desnuda del que nunca ha querido hablar. El artista le narra la historia de María Candelaria (Dolores del Río), una joven indígena de Xochimilco que vivió a principios del siglo XX. La joven es rechazada por su propia gente debido a que es hija de una prostituta. El único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), un joven indígena que le profesa una profunda devoción. Pero el amor de los dos está a merced de los caprichosos juegos del destino.

El primer premio que recibió una película latinoamericana en el festival fue una Palma de Oro, y el enorme honor recayó en la película mexicana María Candelaria de Emilio “Indio” Fernández. Fue en la edición de 1946, cuando aún no recibía la denominación de Palma de Oro, su nombre oficial era Grand Prix du Festival, y donde compartió la gloria junto nada más y nada menos que otras diez películas, entre ellas Días sin huella (Billy Wilder), Breve encuentro (David Lean) o Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini). María Candelaria, protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz también recibió un reconocimiento a la mejor cinematografía para Gabriel Figueroa en el mismo festival.

O Pagador de Promessas (1962) de Anselmo Duarte (Brasil)


Zé es un hombre humilde que se enfrenta a la intransigencia de la Iglesia para tratar de cumplir con la promesa de un templo de candomblé y llevar una cruz muy pesada en un largo viaje. Ze es el dueño de un pequeño pedazo de tierra en el noreste de Brasil. Su mejor amigo enferma, Joe hace una promesa a la madre de un santo del Candomblé que si se recupera, se compromete a dividir su tierra en partes iguales entre los más pobres y llevar la cruz de su tierra a la Iglesia de Santa Bárbara, en Salvador, para ofrecérsela al sacerdote local. Una vez que su amigo se está recuperando, Joe comienza su viaje.

Tuvieron que pasar 18 años para que una película latina volviera a llevarse el premio mayor del festival en la edición de 1962. Protagonizada por Norma Bengell y Leonardo Vilar, El pagador de promesas fue la primera (y última) película latinoamericana en llevarse la Palma de Oro ya denominada como tal.


PREMIO DEL JURADO

El Premio del Jurado (Prix du Jury) es un premio otorgado en el Festival Cinematográfico de Cannes. Otorgado por el jurado de la 'sección oficial' de películas del festival. Es considerado como el tercer premio más prestigioso del festival, por detrás de la Palme d'Or y el Grand Prix.

Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas (México)


México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian...

En la edición de 2007 llega el primer y único premio latinoamericano en la sección Premio del Jurado y este fue para la película mexicana Luz silenciosa, una historia rodada de forma contemplativa por Carlos Reygadas que con este sumaba su segundo reconocimiento en Cannes para una de sus películas, la primera fue la mención especial del premio Cámara de Oro en la edición de 2002 por su ópera prima Japón.


PREMIO AL MEJOR DIRECTOR

Este premio es entregado por el jurado al mejor director de una película en sección oficial a concurso.

Luis Buñuel por Los olvidados (1951)


El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

El gran director aragonés consiguió el primer premio (de 5 hasta el momento) para un director latinoamericano en el Festival de Cannes de 1951. Fue por la película mexicana Los olvidados, una de sus obras más relevantes en su etapa mexicana y que se sitúa en la línea del neorrealismo italiano. Aunque Buñuel es español, ya que parte de su carrera la llevó a cabo en México y este premio se lo llevó por una película mexicana hemos creído oportuno colocarlo en esta lista.

Glauber Rocha por Antônio das Mortes (1969)


Antonio das Mortes, matador de cangaceiros, es destinado a aplastar a una comunidad de campesinos guiados por una "santa". Apresado ante la realidad actual del sertón y la imagen fantástica del pasado, vive una suerte de crisis moral entre el poder y los oprimidos.

El mítico director brasileño Glauber Rocha ganó para Latinoamérica otro premio a Mejor director 18 años después de que lo ganara Luis Buñuel y lo hizo por Antônio das Mortes. Este premio fue compartido con el director checo Vojtech Jasny, con su película Vsichni Dobri Rodáci.

Fernando Solanas por Sur (1988)


Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad.

El director argentino Fernando Solanas logró el tercer premio como mejor director en la 45ª edición del festival por Sur, película protagonizada entre otros por Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá o Ulises Dumont y que nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor.

Alejandro González Iñárritu por Babel (2006)


Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.

En 2006, el mexicano Alejandro González Iñárritu ganó con la película estadounidense Babel, el premio a mejor director en Cannes. Con esta película protagonizada por un espectacular reparto, con caras tan conocidas como Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi, Gael García Bernal, Adriana Barraza, Koji Yakusho o Elle Fanning, también ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque finalmente sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.

Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux (2012)


Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.

El reputado director mexicano Carlos Reygadas gana el quinto premio como mejor director para Latinoamérica, y el tercero para una de sus películas tras los de Japón (2002) y Luz silenciosa (2007), en esta última edición del Festival de Cannes, siendo reconocido como uno de los directores más respetados por el festival a pesar de la radical diferencia de opiniones con su película.


Continuara...

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Genial post de repaso de los prmiados latins de Cannes. he visto Babel, que me parec buenísima, Los olvidados, una obra maestra, y Luz silenciosa que me desconcertó bastante. ¿Has visto alguna otra que merezca la pena? Espero la segunda entrega. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Gracias David, la segunda parte será también muy interesante, es si, a sido un curro de horas jejeje. Sobre las pelis, pues de esta tanda solo he visto Babel que me gustó mucho y tengo muchas ganas y como prioridad absoluta Los olvidades. Un abrazo.