jueves, 17 de octubre de 2013

Crónica Sitges 2013: Día 5 y 6

por Alberto Burgos

DÍA 5
 

Pues empezamos con el nuevo trabajo de Quentin Dupieux, Wrong Cops, donde un grupo de policias se dedican a hacer todo lo contrario que deberian hacer. La ley se la pasan por el forro. Trapicheos de droga, tetas, revistas gay, cirugia estetica, buena música, un maletin con 13mil $, ratas y peces se pasean por el imaginario mundo de Dupieux con toda la normalidad del mundo. Sin llegar al surrealismo absurdo-extremo de sus dos antiguas obras (Rubber y Wrong, excelentes las dos), Wrong Cops tiene una linea argumental más convencional en donde se van interquelando absurdeces, gags y algun que otro cameito (Eric Roberts, M.Manson...). Muy por debajo de sus anteriores trabajos, aun así hemos echado unas risas.

Nota: 6,5


Seguimos con la hipnótica Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, descenso a los infiernos de Julian que debe, tras la orden de su madre, buscar al asesino de su hermano. En su busqueda se topara con un policia que impartirá justicia y castigo. Nicolas crea con mucha sutileza una atmosfera que te atrapa desde la primera escena, te conduce por pasillos rojizos (muy lynchianos), te golpea con extrema violencia y te envuelve con una banda sonora sobervia del gran Cliff Martinez. Magnífica.

Nota: 9


Sin descanso la siguiente es Real, que parte de una buena premisa (un viaje al subconsciente mediante una nueva tecnologia llamada sensing para intentar sacar del coma a su pareja) pero que se queda en un intento fallón, aburrido y por momentos ridículo (zombies filosoficos, criatura final...). Aburrida.

Nota: 3


Y para acabar el dia A Field In England de Ben Wheatley (Kill List, Turistas). Una historia que transcurre en plena Guerra Civil inglesa y en la que vemos a un grupo de soldados que tras toparse con un personaje enigmático iran a la busqueda de un tesoro. Pero el tesoro que encuentran no es material... Rodada en blanco y negro la nueva aventura de Wheatley se hace aburrida (no he conectado con la historia en ningun momento) pese algun que otro momento brillante (vease la locura calidoscopica) y unos personajes que mas que una risa me han producido algun que otro bostezo. Nada que ver con sus anteriores trabajos.

Nota: 3


DÍA 6


 Esto se esta acabando y de momento el nivel esta siendo un poco bajo pero que no decaiga la fiestaaa. Mi día empezo con Open Grave. John se despierta en mitad de una fosa llena de cadaveres. No recuerda nada. Una mujer le ayuda a salir y le conduce a una casa donde hay mas personas que tampoco recuerdan nada. La busqueda de las razones por las que estan alli les haran entrar en una espiral de desconfianza y muerte. Cierto es que el planteamiento esta un poco sobado ya pero tambien es cierto que la busqueda de la verdad, para un servidor, me mantuvo pegado a la butaca (tampoco clavado). Repetitivo tambien que nos presenten a un principal sospechoso y luego sea el gran salvador de la humanidad aunque (sin ver el final, daré un boto de confianza), este tipo de peliculas ganan mucho con un buen y sorprendente final, aunque no las tenga todas conmigo. Debido al retraso por los problemas tecnicos la organizacion decidio suspender el pase de Mala. Mejor asi. Mala hacia presagiar una horita y medio de siesta, horita y media que aproveche para dar un rulo por las tiendecitas del paseo y frikear un poco.


Hoy no habia tiempo para más y cerre el dia con Dark Touch otra pelicula ya un tanto vista en donde se nos presenta a Neve, una niña con poderes telequinesicos que perdio a sus padres en circunstancias extrañas y que pasa a vivir con unos amigos de estos que pasan, y valga la redundancia, a sufrir su compañia. Marina de Van navega entre el cine de terror y el social (maltrato infantil) regalandonos algunas escenas macabras (vease las muertes) otras mas bellas y tiernas (los "tocamientos" con la mujer del profesor y su futuro hijo) y algunas de risa (ese fuego barato salido de un espectrum de los 90). Pese a todo y visto el nivel de estos dias, una propuesta que no engaña. 

Nota: 6