viernes, 5 de noviembre de 2010

15ª Mostra de Cinema Àfrica de Barcelona



Hoy comienza la 15ª edición de la Mostra de Cinema Àfrica de Barcelona y Cine Latino estará allí de nuevo para informar tal y como pasó el año anterior. El pasaso día 29 de octubre, también con la presencia de Cine Latino, se realizó la rueda de prensa a los medios con la presencia de Marie-Elène Valpuesta, directora de la Associació Cultural L'Ull Anònim, organizadora de la Mostra y Maite Bermúdez, profesora del ESCAC.

Pasamos a reproducir las conclusiones de la rueda de prensa:


Marie-Elène Valpuesta, directora de la Associació Cultural L'Ull Anònim
Foto: Cine Latino

Recorrido de Mostra de Cinema Africà de Barcelona

En estos 15 años podemos hacer un balance bastante positivo, tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo. En números podemos decir que hemos proyectado más de 400 películas y hemos invitado a Barcelona a más de 80 directores africanos.

Si nuestra valoración es cualitativa, hemos tenido el gusto de traer a los pioneros del cine africano a nuestras salas: Ousmane Sembène, Souleymane Cisse, Safi Faye, Moustapha Alassane, Idrissa Ouedraogo, entre muchos otros, han dejado en Barcelona un legado incalculable, porque tiene que ver con la memoria histórica visual de un continente enorme.

Además, hemos visto crecer a muchos de los que hoy son importantes representantes de la cinematografía africana. Moussa Touré, Mama Keita, Alain Gomis, Jean Marie Teno, Jean Pierre Bekolo Mohamed Ismail, … entre otros, han traido a la Mostra sus primeras producciones, y años tras año hemos conocido las diferentes etapas de sus trayectorias cinematográficas. Podríamos decir, que hemos crecido juntos.

Por esta razón, nos sentimos satisfechos de haber cumplido un primer objetivo, de los que nos habiamos propuesto como asociación cultural: la difusión del cine africano. Podríamos decir que en estos años hemos contribuido a mejorar la percepción que en Barcelona y aún en el resto de España, se tenía del cine africano.

Precisamente, los cineastas africanos han encontrado en Barcelona un punto de encuentro para mostrar sus películas y se sienten muy agradecidos de la posibilidad de compartir directamente con un público, que cada vez se comunica mejor con ellos. Muchos de ellos tienen en Barcelona su público predilecto.

Este año estrenaremos en Barcelona algunas producciones: el cineasta argelino Mohammed Soudani, quien ya ha venido a la Mostra en otras ocasiones, estrena su largometraje "Taxiphone" y el documentalista marroquí Jawad Rhalib nos presentará su último trabajo "Les Damnés de la mer". También estrena en Barcelona su última película el director marroquí Mohamed Ismail con "Les gars du bled". El burkinabé Dani Kouyaté y el sudafricano Zola Maseko, nos envían sus últimos documentales "Souvenirs encombrants d'une femme de ménage" y "Les manuscrits de Tombuctú", respectivamente.

Implicación con el cine africano

A lo largo de estos años ha crecido nuestra propia implicación con el cine africano, básicamente en tres aspectos: distribución, coproducción y formación.

Distribución comercial:

Entre 2005 y 2007, además de la difusión cultural, pudimos distribuir a través de Avaricia Films "Madame Brouette" y "Bamako"; Golem, por su parte, distribuyó "Molaade". Desde esas fechas la situación de la exhibición en España no ha permitido más distribuciones.

Coproducción: En el año 2006 se hizo la primera coproducción con la productora del cineasta senegalés, Moussa Touré, Les Films du Crocodrile, Alkantara Produccions y la participación de nuestra Associació Cultural L'Ull Anònim.

Nosaltres”, producto de este convenio, es la historia de dos comunidades, una maliense y otra catalana, que conviven desde hace 8 años, sin haberse hablado nunca. Un documental que se constituyó en el primero que se ha hecho en Europa sobre la convivencia de los inmigrantes y los habitantes autóctonos, desde el punto de vista de un cineasta africano. Ha dado la vuelta al mundo, participando en diversos festivales de cine y documental.

Actualmente, el panorama del cine africano se torna impredecible, por las dificultades actuales de producción. La posibilidad del formato digital facilitó el trabajo de los documentalistas, pero no abarató las producciones de ficción. Además, aunque aumentó la cantidad de trabajos documentales, no mejoró la calidad de los mismos.

Formación:

El objetivo de este proceso es la formación de nuevos realizadores cinematográficos, que garanticen la continuidad del cine africano. No solamente la formación de cineastas permiten esta continuidad, porque además está el factor económico, básico en la producción cinematográfica. Pero la formación permite que la gente joven pueda canalizar sus proyectos creativos, con la calidad técnica necesaria para la realización cinematográfica.

En África se carece de esta formación de calidad. Nuestro objetivo, en colaboración con el cineasta senegalés Moussa Touré, es desarrollar esta formación. Desde 2006 colaboramos con Moussa Touré en la realización de su Festival de Documentales Moussa Invite, en el marco del cual se desarrolla un curso de formación en documental, en colaboración con ESCAC. En 2011 este curso iniciará su tercera promoción de alumnos.

Para responder a la falta de formación en el campo de la escritura cinematográfica, creamos en 2009 el primer Máster de Guión de África del Oeste, en la Universidad Gaston Berger du Saint Louis, con colaboración del Centro de Investigación de esta Universidad (CIERVAL); la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y el cineasta Moussa Touré. Además, con financiación de Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Este Máster acoge 14 alumnos de Senegal, Malí y Mauritania.

Los estudiantes de documental ya han venido a Barcelona a presentar sus trabajos durante la Mostra y este año, tendremos a tres estudiantes del Máster de Guión, con sus óperas primas.

Para Maite Bermúdez, profesora del ESCAC, que ha participado en los cursos de narrativa del Máster de Guión, el aporte de experiencias desde dos culturas distintas y sin referentes estéticos concretos para trabajar las imágenes por parte de los jóvenes, ha permitido la frescura de los cortos que este año traemos a Barcelona. Los tres cortos trabajaron la mitología del agua, elemento fundamental en Saint Louis, ubicado entre el río y el mar. El Máster cuenta con profesores africanos, como Mama Keita, Moussa Touré, Gora Mbodj , Boubacar Camara y profesores españoles como Maite Bermúdez y Nacho Faerna.

Acuerdos con CIVI, Espai África Catalunya i Servei d' Immigració de Generalitat

Paralela a la Mostra, este año realizaremos dos actividades que han contado con la colaboración de entidades afines a África, como Espai África Catalunya y otras, como Servei d'Inmigració de la Generalitat, así como la plataforma de festivales de Catalunya, CIVI.

Con las dos primeras se ha organizado el pase de una película dirigida al público infantil, Souko, cinématographe en carton, que proyectaremos el sábado 6 de noviembre, a las 17 horas, en los cines Méliès.

Con la plataforma de festivales, CIVI, hemos organizado una Máster Class, que hará el cineasta senegalés Moussa Touré, durante la Mostra, para los alumnos del Centre d’Innovació i Formació Ocupacional de Hospitalet de Llobregat, CIFO.

Programación de este año: un selección de lujo

La selección de películas para esta edición se hizo difícil, pero creemos que hemos logrado traer lo más representativo de las diferentes secciones de la Mostra, tanto de la Retrospectiva, como el resto de secciones: Homenaje, Producciones recientes y estrenos, así como Mama África.

Además, este año tendremos también la sección de Escuelas de Cine, que incluye las producciones de estudiantes, tanto de la Escuela de cine de Marrakech (ESAV) como del Máster de Guión de la Universidad de Saint Louis du Senegal, producto de los convenios de L'Ull Anònim.

Sección Retrospectiva: Quince años nos han permitido tener acceso a las obras de muchos íconos del cine africano. Seleccionar lo mejor de esos quince años se hizo difícil. Por esta razón, para esta edición decidimos escoger películas emblemáticas de los diez primeros años de la Mostra, desde 1996 hasta 2005. Ousmane Sembène, Idrissa Ouedraogo, Henri Duparc, Djibril Diop Mambèty, Jean Marie Teno, Raymond Rajaonarivelo...estarán de nuevo en la Mostra, con un único pase. http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2010/es/retrospectiva.htm

En la sección Homenaje recordaremos a dos grandes del cine africano, recientemente fallecidos: al músico y actor burkinabé Sotigui Kouyaté y a Samba Félix Ndiaye, pionero senegalés del documental.

En Producciones recientes y estrenos, tendremos en Barcelona al cineasta argelino Mohammed Soudani, con su largometraje "Taxiphone" y el documentalista marroquí Jawad Rhalib, con su último trabajo, "Les Damnés de la mer". También estrena en Barcelona el director marroquí Mohamed Ismail con "Les gars du bled". El burkinabe Dani Kouyaté y el sudafricano Zola Maseko, nos envían sus últimos documentales "Souvenirs encombrants d'une femme de ménage" y "Les manuscrits de Tombuctú", respectivamente. Consultar las reseñas: http://www.ullanonim.org/Mostra/Mostra2010/es/programa.htm

Señalamos que en la sección Mamá África tendremos los documentales La tercera raíz (1992, México) y Movimiento Afrocultural (2006, Argentina). Haciendo un click sobre el título podéis acceder su ficha de la Mostra.


No hay comentarios: