sábado, 6 de noviembre de 2010

El cine argentino pierde a Gabriela David

La directora y guionista argentina Gabriela David falleció este jueves a los 50 años tras luchar durante 16 contra la enfermedad que la aquejaba, no permitiendo que ésta le impidiera continuar con el trabajo que amaba. Su último estreno fue el pasado marzo "La mosca en la ceniza", con Paloma Contreras Manso y María Laura Cáccamo, y nueve años atrás había debutado con "Taxi, un encuentro", ambos films premiados en diversos festivales internacionales.

Recibió el último reconocimiento en el 20 de octubre, cuando La Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires declaró a "La mosca en la ceniza", sobre la trata de mujeres, de "Interés social".

Gabriela David había nacido en Mar del Plata, el 21 de septiembre de 1960. Hija del realizador Mario David, estudió escultura y dibujo, y tuvo entre otros maestros a Antonio Pugía. Egresó en 1980 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, adquiriendo su formación cinematográficamente trabajando a partir de 1978, como ayudante de dirección en los largometrajes y spots publicitarios dirigidos por su padre. De 1981 a 1984 colaboró como colorista y realizadora de fondos en la productora de cine de animación de Jorge Martín “Catú”. Desde 1993 se desempeñó como profesora de la Cátedra Taller de Expresión II, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires.

En calidad de directora, guionista y productora realizó varios cortometrajes, entre ellos "Tren gaucho" (1988), basado en un cuento homónimo de Juan José Manauta, en el que cuenta como una adolescente que recoge deshechos en un basural, abandona por un día el mundo de marginalidad y desamparo en el que se encuentra, cuando participa durante unos carnavales pueblerinos de una murga. Por este film recibió ocho premios nacionales e internacionales, entre ellos en 1989, la Carabela de Plata al mejor cortometraje Iberoamericano en el 31 Festival Internacional de Cine de Bilbao, España.

"Taxi, un encuentro", de 2001, fue su primer largometraje, en el que vuelve a demostrar su pericia como realizadora, en un relato en el que consigue que los sentimientos fluyan con la misma naturalidad, con la que retrata con sobrecogedora belleza una Buenos Aires nocturna, donde un falso taxista inmerso en la marginalidad, accidentalmente encuentra el amor. Tanto la crítica local, como la internacional coincidieron en elogiar el film y resaltar sus condiciones como realizadora, recibiendo en esta ocasión once premios en el año 2002, entre ellos la Manzana de Plata, al mejor director en el NYC Latin American Cinema Festival (La CinemaFe), Nueva York; el premio Découverte de la Critique Française, en el Festival de Toulouse, Francia; el premio especial del jurado y el premio FIPRESCI, en el VII Festival Internacional de Cine de Kerala, India; el premio La Sudestada, al mejor guión, en la IV Muestra La Sudestada del Instituto Cervantes de París, Francia; el premia PAOA NUI, mejor película y el premio al mejor actor, Diego Peretti, en el XIV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, entre otros.

En 2003 dirigió y escribió el guión del telefilm "Sombras que pasan", para el ciclo Ensayos, producido por el canal de TV estatal y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA.

"La mosca en la ceniza", cuyo guión participó del laboratorio de la Fundación Toscano/Sundance Institute, fue premiada en los festivales internacionales de cine de Huelva (España), Kerala (India) e Innsbruck (Austria).

(Fuente)

No hay comentarios: