martes, 7 de diciembre de 2010

Entrevista: Florence Jaugey

Florence Jaugey es una realizadora, productora, guionista y actriz nicaragüense, nacida en Francia, pero que el casting de una película y el conocer a su futuro esposo, el también director, fotógrafo y camarógrafo Frank Pineda, le llevó a emigrar al país centro americano.



Ella es la responsable de La Yuma, la primera película nicaragüense que se estrena en los últimos 20 años y que ha sido un éxito por los festivales por los que ha pasado.

La Yuma ya se ha estrenado en varios países, entre ellos Francia, pero aquí en España seguimos esperando que nos llegue. Cosas de nuestra pésima distribución…

Por el momento aquí os dejamos una interesante entrevista que pudimos hacerle a Florence, en la que nos cuenta cosas muy interesantes sobre la película pero también sobre su carrera. Desde aquí aprovecho para agradecerle su amabilidad con nosotros.


Ahí va la entrevista:

Tras una carrera de más de diez años como actriz en su Francia natal decidió emigrar a Nicaragua donde fundó junto a Frank Pineda la productora Camila Films, ¿qué le llevo a cruzar medio mundo para hacer cine en Latinoamérica?

Una película me llevó a Nicaragua en 1983. Era actriz en Francia y hice un casting en Paris con un director cubano, Manuel Octavio Gómez. El me contrató para actuar en la adaptación para el cine de la novela " El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias; una coproducción Francia/ Cuba/ Nicaragua.

Como bien dice, su primer trabajo en el cine latino fue como protagonista de la película cubana El señor presidente (1984) de Manuel Octavio Gómez, ¿cómo recuerda la experiencia?

Mas allá de la experiencia profesional (me gustó mucho trabajar con Manuel Octavio Gómez y su esposa la actriz Idalia Anreus) descubrí un país en plena revolución, enfrentado a una guerra, y un pueblo que había derrotado una dictadura y luchaba por sus ideales. Para mi confrontarme a esta realidad me hizo reconsiderar mi cotidiano de joven actriz mimada.

¿Cómo y porque decidió pasar de la interpretación a la dirección?

No podía existir profesionalmente siendo únicamente actriz en Nicaragua, porque hay muy pocas oportunidades de trabajo en este sector. Y el hecho de compartir mi vida con Frank Pineda que es cineasta, me llevo naturalmente a pasar del otro lado de la cámara.

En 1998 gana el Oso de Plata en el 48 Festival Internacional de Berlín por su cortometraje Cinema Alcázar, ¿cómo cambio su carrera tras ese premio?

Ganar el Oso de Plata en Berlín me llevó a pensar que gracias a este reconocimiento profesional, muy pronto podría realizar un largometraje. Escribí el guión de La Yuma, convencida que a los 3 años estaría filmado. En la realidad me tomó mas de 10 años!! Fue una inmensa satisfacción para mí recibir este Premio pero no fue determinante para la continuación de mi carrera, ciertamente porque había escogido trabajar en Nicaragua, un país que no tiene industria cinematográfica, ni siquiera un Instituto de Cine.

¿Que nos puede contar sobre los actores de la película La Yuma y sobre todo sobre su protagonista Alma Blanco?

Tardamos mucho en el casting. Nos tomó casi un año encontrar la persona adecuada por cada papel. La mayoría de los actores no son profesionales. Todas las personas frente a cámara son nicaragüenses pero vienen de diferentes horizontes. Algunos desempeñan sus propios papeles: los policías son policías de verdad así como las y los boxeadores, algunos miembros de la pandilla son ex-pandilleros, otros vienen del teatro aficionado. Alma Blanco es bailarina profesional, es su primera experiencia como actriz en un papel principal, pero es una gran interprete, tiene una gran disciplina de trabajo y un talento increíble. Aprendió a boxear en 3 semanas con Polvorita, el entrenador de La Yuma en la película.

¿Cree que el estreno y buena recepción que ha tenido La Yuma puede ayudar a que se hagan más películas en Nicaragua?

Ojala! Pero las películas no se hacen solamente con buena voluntad. Ojala, se llegue a crear un fondo de fomento al audiovisual para incentivar la producción. Pero si creo que La Yuma dejará un precedente porque demostró que si se podía y espero que nos dé más credibilidad a la hora de buscar financiamiento.

¿Le gustaría seguir rodando en Latinoamérica o le llama la atención volver a Francia para hacer películas?

Yo me inspiro en la realidad del mundo que me rodea. Vivo en Nicaragua y el guión que trabajo ahora para la próxima película se desarrolla en Nicaragua. Tengo otro proyecto con una historia que se desarrolla en 3 continentes, pero esta producción va a salir cara!!!! y desgraciadamente la búsqueda de financiamiento es tan dilatada y difícil que uno se autocensura de cierta forma para tratar de contar historias que no impliquen un presupuesto tan alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Voglio solo dire che un grande blog è arrivato qui! Sono stato in giro per un bel po 'di tempo, ma finalmente deciso di mostrare il mio apprezzamento per il vostro lavoro! Thumbs up, e andare avanti!

Daniel Gálvez dijo...

Grazie e benvenuto amico.