sábado, 18 de diciembre de 2010

La Academia argentina consagra a "El hombre de al lado" e ignora a "Carancho" en los Premios Sur


La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de la Argentina entregó los Premios Sur a la producción cinematográfica correspondiente al periodo que abarca desde octubre de 2009 a septiembre 2010, cuyos resultados depararon sorpresas. "El hombre de al lado" se llevó seis galardones ("artísticos"), seguida por "El mural" con cinco ("técnicos"). Mientras, "Carancho" que partía como una de las favoritas al haber sido nombrada por la propia institución como candidata al Oscar, y disponer de once nominaciones a los Sur, se fue con las manos completamente vacías.

El martes noche tuvo lugar esta austera ceremonia que no tuvo alfombra roja ni "glamour". No obstante, umerosas figuras se daban cita en el hall de la sala principal del cine Gaumont para degustar unas copas de vinos de la bodega del músico Gustavo Santaolalla. Graciela Borges (nominada a mejor actriz por "Dos Hermanos") fue una de las primeras en llegar. También estaban Carla Peterson, Valeria Bertuccelli, Pablo Echarri, Érica Rivas, el doblemente premiado Daniel Aráoz, Osmar Núñez, María Carambula, Luis Puenzo, Gabriela Toscano, Luis Brandoni, Ana Celentano, Sabrina Garciarena, Leonardo Sbaraglia y el actual presidente de la Academia, Juan José Campanella.

Luego de una muy lograda intervención de Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock (del popular grupo de humor Les Luthiers), Ronnie Arias, conductor del evento, dio inicio a la premiación que se prolongó hasta minutos antes de las 23.00 hs cuando se consagró a "El hombre de al lado" como la mejor película argentina del año.

La segunda película más premiada de la noche resultó el melodrama histórico "El mural", del octogenario Héctor Olivera, que se llevó cinca estatuillas, aunque todas correspondientes a rubros técnicos. "Sin retorno" e "Igualita mí" se quedaron con dos cada una, mientras que el resto recayó en "Por tu culpa" (Mejor actriz Érica Rivas), "La mirada invisible" (Revelación femenina para Julieta Zylberberg) y "Cuestión de principios" (Guión adaptado). "Un fueguito, la historia de César Milstein" fue galardonado como mejor documental mientas que "La cinta blanca" de Michael Haneke recibió el correspondiente a Mejor película extranjera.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el segmento denominado In Memorian sonde se recuerdan a los miembros de la Academia fallecidos en el último periodo. Oscar Kramer, Aníbal Di Salvo, Santiago Carlos Oves y la recientemente fallecida Gabriela David fueron recordados por sus colegas. Tras el sentido homenaje, Graciela Borges pidió un aplauso para el también desaparecido cineasta Raúl de la Torre, que no figuraba en el cumplido por no ser miembro de la Academia.

Lo que más llamó la atención de la noche fue cómo la Academia ignoró a "Carancho", el film de Pablo Trapero protagonizado por Ricardo Darín y Martina Gusmán (ausentes en la ceremonia), que no ganó ninguna de las once nominaciones a las que aspiraba, a pesar de ser la elegida por la misma Academia para representar a la Argentina en la próxima edición de los Oscar, algo que habla de una cierta contradicción entre los votantes.

P R E M I O S S U R 2010

MEJOR PELICULA:
"El hombre de al lado" (Dir. Mariano Cohn – Gastón Duprat)

MEJOR DIRECTOR:
Mariano Cohn – Gastón Duprat ("El hombre de al lado")

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA:
Érica Rivas ("Por tu culpa")

MEJOR ACTOR PROTAGONICO:
Daniel Araoz ("El hombre de al lado")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Claudia Fontán ("Igualita a mi")

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Martín Slipak ("Sin retorno")

MEJOR ACTRIZ REVELACION:
Julieta Zylberberg ("La mirada invisible")

MEJOR ACTOR REVELACION:
Daniel Araoz ("El hombre de al lado")

MEJOR GUION ORIGINAL:
Andrés Duprat ("El hombre de al lado")

MEJOR GUION ADAPTADO:
Roberto Fontanarrosa – Rodrigo Grande ("Cuestión de principios")

MEJOR FOTOGRAFIA:
Félix “Chango” Monti ("El mural")

MEJOR MONTAJE:
Marcela Sáenz ("El mural")

MEJOR DIRECCION DE ARTE:
Emilio Basaldúa ("El mural")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Graciela Galán ("El mural")

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION:
Beatuska Stanislaw ("El mural")

MEJOR MUSICA ORIGINAL:
Sergio Pángaro ("El hombre de al lado")

MEJOR SONIDO:
José Luis Díaz ("Igualita a mí")

MEJOR OPERA PRIMA:
"Sin retorno" (Dir. Miguel Cohan)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"La Cinta Blanca" (Michael Haneke – Alemania/Francia)

MEJOR DOCUMENTAL:
"Un fueguito, la historia de César Milstein" (Dir. Ana Fraile)

No hay comentarios: