sábado, 9 de julio de 2011

Crean premio de cine en Republica Dominicana


El crecimiento alcanzado por la cinematografía dominicana en los últimos años ha motivado a un grupo de profesionales a crear los premios Flamboyán, que se dedicarán a exaltar lo mejor del cine criollo. El galardón lo otorgarán profesionales de la industria con un sistema de inscripción, votación y selección idéntico al de premiaciones como Cannes, Goya, San Sebastian o Venecia.

Uno de los directores de cine más aventajados, sin duda alguna, José Enrique Pintor, es uno de los propulsores del proyecto, quien destaca que “ya nuestro país cuenta con varios festivales de cine y con una cantidad de producciones que nos hace pensar en que ha llegado el momento de una premiación de cine. Pero de una premiación especial en donde se valore a los profesionales y su trabajo, y que sean los profesionales los que valoren las producciones y a los profesionales y técnicos que hacen cine en el país”.

Premios Flamboyán contará con categorías en donde los ganadores serán seleccionados con el voto del público, de los distribuidores, de los exhibidores, además de las categorías en las que únicamente tendrán derecho a voto los profesionales, destacó el director de las exitosas películas La cárcel de La Victoria y Sanky Panky.

Pintor explicó que cada año un consejo directivo, formado por reconocidas personalidades del arte y la profesión, seleccionarán a los diferentes comités de categorías, quienes tendrán a su cargo la valoración de las producciones participantes, así como las de los profesionales participantes.

Las bases y los reglamentos de participación serán del conocimiento de todos, así como los elementos usados para la valoración de cada una de las categorías y los miembros de los diferentes comités. Toda esa información estará próximamente al alcance de todos en la web de los premios.

José Enrique Pintor dijo que más adelante se ofrecerán más detalles acerca de los premios Flamboyán, las motivaciones de los mismos, los diferentes miembros del consejo directivo, y se darán a conocer los reglamentos, fechas y por menores de los mismos, en un encuentro con la prensa.

Ceremonia

Los premios Flamboyán serán entregados en una ceremonia anual. La primera entrega está pautada para principios de 2012. En esta primera etapa se evaluarán las producciones cinematográficas de los últimos cinco años. A partir de la segunda entrega comprenderá exclusivamente lo producido y estrenado el año anterior o período seleccionado, dependiendo del volumen de las producciones participantes.

Algunas de las categorías que los premios Flamboyán abrirá son las siguientes:

Director

Director de fotografía

Mejor guión

Mejor Actor

Mejor Actriz

Actor secundario

Actriz secundaria

Mejor dirección artística.

Diseño de Producción

Mejor Producción

Vestuario

Maquillaje

Mejor película Dramática

Mejor Comedia

Mejor Documental.

Mejor Cortometraje

Mejor Director de Cortometraje

Efectos Especiales

Mejor Musicalización

Mejor Edición y Montaje

Mejor Composición y Banda Sonora

Mejor Película Extranjera

(Fuente)

No hay comentarios: