martes, 19 de julio de 2011

"El premio", de Paula Markovitch, galardonada en el Festival de Jerusalén


"El premio", primer largometraje de la directora argentina Paula Markovitch, fue galardonada hoy en el Festival de Cine de Jerusalén en reconocimiento a la "fascinante habilidad artística" de su autora.

La cinta, que ya obtuvo en la pasada Berlinale un Oso de Plata a la mejor aportación artística, fue elegida la mejor de las 14 películas a concurso en la categoría "En el espíritu de libertad".

La franco-chilena "La quemadura", de René Ballesteros, también participaba en esta categoría, reservada a películas que abordan los "Derechos Humanos y civiles, la Justicia social y la libertad de expresión y credo".

El jurado ha querido valorar con el premio, de 4.000 dólares (unos 2.800 euros), la capacidad de Markovitch para "alcanzar la intimidad emocional con sus personajes" y emplear un lenguaje cinematográfico "excepcional".

El jurado destacó asimismo la "emocionante y convincente" dirección de actores, especialmente de la niña protagonista, Paula Galinelli.

"El premio", basada en un episodio de la infancia de la directora durante la dictadura militar en su país natal, logra "enfatizar el sentimiento de ansiedad, distancia y persecución de la madre y la hija bajo el régimen fascista represivo de la Argentina de los setenta", subraya.

En una entrevista con Efe durante el festival, iniciado el pasado día 7, Markovitch aseguró que había percibido que el público israelí conectó con la película, quizás porque "a muchos les habló de su historia".

"Lamentablemente hay un conexión a todo nivel entre la dictadura militar argentina y el nazismo (...) Sentí que la película venía a hablar de sentimientos de muchos, que venía a dar un alivio", dijo sobre los dos pases que tuvo en la 28 edición del festival.

Además de con "El premio" y "La quemadura", Latinoamérica estuvo representada con "Craft", del brasileño Gustavo Pizzi; la colombiana "Karen llora en el bus", de Gabriel Rojas Vera; "El verano de Goliat", del mexicano Nicolás Pereda; y las chilenas "La vida de los peces" de Matías Bize y "Gatos Viejos" de Sebastián Silva y Pedro Pierano.

(Fuente)

4 comentarios:

Preste Juan dijo...

Siempre es de agradecer este tipo de entradas, que nos ayuda a conocer un cine que, de otra manera, pasaría oculto, asfixiado, por las grandes producciones.
Muchas gracias.

Daniel Gálvez dijo...

Muchas gracias a ti por el comenario y por pasarte por aquí. Un saludo.

Vania dijo...

hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Anónimo dijo...

QUIERO VER ESTA PELÍCULA, PUES HE ESCUCHADO EXCELENTES COMENTARIOS. EN DONDE LA ENCUENTRO?