viernes, 8 de julio de 2011

El Festival de Cine de Jerusalén arrancó ayer con una destacada presencia latina


La 28 edición del Festival Internacional de Cine de Jerusalén abrió el pasado día 7 sus puertas y durante los próximos diez días proyectará más de 200 cintas de diferentes países, con especial hincapié en el cine israelí y también una destacada presencia del cine español y latinoamericano.

La inauguración del festival tendrá lugar en las Piscinas del Sultán, un valle aledaño a la ciudadela antigua de Jerusalén, que acogerá la ceremonia de entrega de tres premios de reconocimiento.

Este año los galardones han recaído en el director israelí Eran Riklis ("The Syrian Bride", "The Human Resources Manager"), en el crítico y director artístico también israelí Nachman Ingber y en el realizador húngaro Bela Tarr, invitado de honor este año al festival.

La ceremonia inaugural concluirá con la proyección de "Super 8", cinta de ciencia ficción dirigida por J.J. Abrams y producida por Steven Spielberg, uno de los platos fuertes del festival.

Los jerosolimitanos también podrán ver los próximos días películas españolas como "Chico y Rita" de Fernando Trueba, "Balada Triste de Trompeta", dirigida por Alex de la Iglesia o "Guest", de José Luis Guerín.

En el cartel figuran además la producción franco-chilena "La quemadura", de René Ballesteros, "Craft", del brasileño Gustavo Pizzi, la colombiana "Karen llora en el bus" de Gabriel Rojas Vera y las chilenas "La vida de los peces" de Matías Bize y "Gatos Viejos" de Sebastián Silva y Pedro Pierano.

También se proyectarán "El verano de Goliath" del joven director mexicano Nicolás Pereda, "Encontrarás dragones", coproducción hispano-argentina-estadounidense dirigida por Roland Joffe o el filme "El Premio", ganadora del Oso de Plata en la última Berlinale, de la mexicana de origen argentino Paula Markovich.

Por primera vez el premio al Favorito del Público será otorgado a una de las once películas israelíes en competición, según anunciaron los organizadores.

La Fundación Van Lear, la Filmoteca de Jerusalén y el Festival de Cine de Jerusalén -patrocinadores del certamen- han añadido este año la votación del público a las películas israelíes, cuyo resultado se conocerá en la ceremonia de clausura.

(Fuente)

No hay comentarios: