lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica del Festival Iberoamericano de Huelva 2011 – Día 6, 7 y Palmarés


Bueno, pues por problemas técnicos con el ordenador me quede sin poder hacer las dos últimas crónicas desde el festival de Huelva así que tiene que ser a la vuelta cuando acabe de poneros al día con las películas, aunque lo haré en un solo post, donde también comentaré el palmarés de este año que como siempre no me convence en su premio principal.

Pasemos a la faena:

LA HORA CERO (Venezuela, 2010)



Vertiginosa película de secuestro. Los acontecimientos transcurren en Caracas durante las 24 horas de una huelga médica en 1996. La Parca, un temible sicario, se ve obligado a secuestrar una clínica privada para salvar al amor de su vida. Lo que parecía un plan perfecto terminará en un frenético desenlace donde la Parca se verá obligado a enfrentar los errores del pasado y a descubrir que sus peores enemigos están más cerca de lo que él imagina. Una historia de amor contada en medio del caos, que explora la ascensión al poder y la inevitable caída a la desgracia.

Potente película mezclando dos hechos reales como fueron la huelga médica del 96 y un secuestro múltiple en una clínica privada en Caracas. El director y coguionista Diego Velasco, en la que es su primera película y la coguionista y productora Carolina Paíz, nos presentan una película donde el sicario protagonista, un muy convincente Zapata 666, secuestra una clínica para salvar a su amada. Eso convierte al personaje en dual de cara al espectador, por un lado porque lo ves como un frío asesino sin escrúpulos, pero por otro lado como un chico enamorado que haría lo que fuera por salvar a su amada. Esa dualidad con la que juegan toda la película es muy interesante, porque hay momentos en los que te posicionas con él pero de golpe mata a alguien y te alejas. En ele aspecto técnico es una película muy bien acabada, con grandes secuencias de acción y buenas momentos de tensión. Sin duda una de las mejores películas del festival. Por cierto, pude conocer personalmente y conversar con Diego y con Carolina (director y guionistas) y la verdad que son muy buena gente y me alegra que la película les este funcionando tan bien a nivel de público (número 1 en Venezuela durante un montón de semanas) y a nivel de festivales con más de 28 premios en su trayectoria.

JUNTOS PARA SIEMPRE (Argentina, 2010)



No hay lugar para la vida real en la cabeza de Gross, guionista de cine en busca de una nueva historia. En permanente estado de negación, él ni siquiera escucha cuando Lucía, su mujer, le confiesa su infidelidad. Cuando decide dejarlo, Gross no se inmuta, reemplazándola el mismo día por Laura, una chica sin muchas luces y más dispuesta a su maltrato. Su madre, llena de culpas, le confiesa, en una escena absurda y ridícula, que su padre no es su padre. Él minimiza también esta confesión y se mete de lleno en la escritura de su guión: una tragedia familiar que vemos en acción y termina de la peor manera, transformándose en metáfora del destino de Gross.

Interesante comedia sobre un guionista que mientras le deja su novia se le ocurre la historia de su vida. Lo mejor de todo es sin duda su personaje principal, protagonizado por un graciosísimo Peto Menahem, y su ácido guión, escrito por el mismo director Pablo Solarz, por el resto es una comedia simpática sin mas, con lo dicho, buenos diálogos, un personaje carismático, pero un desarrollo un poco débil en estructura y que flojea por una historia paralela, que aunque lógica en la historia, menos interesante de lo que se esperaba.

EL GATO DESAPARECE (Argentina, 2011)



Es un día muy especial para Beatríz. Esa mañana va a buscar a Luis, su marido, a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado durante los últimos meses desde aquel fatídico brote psicótico inesperado y violento. Ahora descubre sentimientos encontrados: por un lado la alegría de recuperar a quien ha sido su pareja durante 25 años, con el que ha tenido tantos proyectos compartidos y, por otro lado, la inquietud por saber si él sigue siendo el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse.

La nueva película de Carlos Sorín, recién estrenada esta misma semana en nuestro país, es un drama de pareja con una buena dosis de thriller psicológico, pero todo con el estilo muy personal del veterano director argentino, con su ritmo pausado (aunque esta vez no contemplativo, por suerte) y con un minimalismo acentuado. La historia tiene buenos momentos y alguna tensión bien conseguida, pero este ritmo tan pequeño la hace demasiado fría para lo que nos quiere contar. Aún así interesante propuesta.

EL TÚNEL DE LOS HUESOS (Argentina, 2011)



Siete hombres escapan de la prisión a través de un túnel. Aparte de las dificultades que experimentan con los guardias de la prisión y con otros reclusos, todavía tienen que manejar los conflictos entre ellos. Dentro del túnel se encuentran con un panorama siniestro: huesos humanos, prueba de una era oscura de Argentina. En un momento de desesperación, hacen un pacto con los muertos: si consiguen escapar informarán a todos de lo que encontraron en las entrañas de la cárcel.

Interesantísima ópera prima en largometraje de ficción, del director argentino Nacho Grassino. La película esta enfocada en como uno de los fugados de una cárcel le cuenta a un periodista como lo hicieron y la promesa que le hicieron a los muertos. Original en su idea, bien acabada en su formato y magníficamente interpretada por todos y cada uno de sus actores. Una de las propuestas más interesantes de este año, El túnel de los huesos es una buena mezcla de drama carcelario y suspense.

LA OTRA FAMILIA (México, 2011)



Dos hombres, Jean-Paul y Chema, forman una pareja estable que decide hacerse cargo de Hendrix, un niño de siete años cuya madre, Nina, es adicta al crack y se encuentra en proceso de recuperación. Mientras Hendrix se adapta a una vida nueva, Nina logra escapar del centro de rehabilitación y va en busca de su hijo con la ayuda de su amante y camello Patrick, quien en realidad quiere dar a Hendrix en adopción. La cinta aborda las nuevas estructuras familiares que se gestan en el mundo actual.

Empecé el festival con una película mexicana y lo acabo igual, en este caso con esta estupenda película de Gustavo Loza. La otra familia es un drama en todas las de la ley, con madre drogadicta que va dejando a su hijo abandonado cada dos por tres, pareja gay recién casada que aunque no piensan ni remotamente en adoptar hijos, de golpe se encuentran con uno de 7 años al que acabarán queriendo como si fuera suyo. La verdad es que aunque pueda parecer un melodrama de sobremesa, La otra familia es una muy buena película, con grandes sentimientos y una evolución, tanto en sus personajes como en su historia de lo más creíble y emotiva. La película que más me ha gustado del festival sin duda, y quizás una de las que más pereza me daba por su duración (135 minutos). Cosas que pasan.


También me gustaría comentar que se pasaron en el festival las películas colombianas Todos tus muertos (2011) de Carlos Moreno y Karen llora en un bus (2011) de Gabriel Rojas Vera, las cuales yo no vi al haberlas podido visionar en la pasada Muestra de Cine Colombiano de Barcelona, así que si queréis leer nuestra opinión sobre ellas solo tenéis que clickar aquí.


PALMARÉS



Y ahora os pongo en palmarés final del festival y la verdad es que no coincido en todo, pero en general es bastante correcto.

-Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’, de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil). (Primero en el que estoy en desacuerdo por que la película en si me pareció la más flojita de la sección oficial. Mis favoritas eran El rumor de las piedras, La hora cero o Violeta se fue a los cielos.)

-Premio Especial del Jurado a la película ‘El gato desaparece’, de Carlos Sorín (Argentina). (Bueno, aunque me pareció una buena propuesta creo que las había mejores, pero supongo que el estar dirigida por Sorín le dio automáticamente el premio, sin valorar tanto la calidad final).

-Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la película ‘Karen llora en un bus’, de Gabriel Rojas (Colombia). (Película que aunque me parece interesante no me resultó la mejor ópera prima, me quedo antes con La hora cero).

-Colón de Plata a la Mejor Dirección a Andrés Wood por la película ‘Violeta se fue a los cielos’ (Chile/Argentina/Brasil). (En este estoy bastante de acuerdo).

-Colón de Plata al Mejor Actor a Osmar Núñez por la película ‘Juan y Eva’ (Argentina). (Aunque Osmar Núñez hace una muy buena interpretación, mis favoritos eran Luis Dubó (El año del tigre) y Álvaro Rodríguez (Todos tus muertos)).

-Colón de Plata a la Mejor Actriz a Francisca Gavilán por la película ‘Violeta de fue a los cielos’, de Andrés Wood (Chile/Argentina/Brasil). (Estoy de acuerdo con la elección, aunque también estaban entre mis favoritas Rossana Fernández (El rumor de las piedras) y Ángela Carrizosa Aparicio (Karen llora en un bus)).

-Colón de Plata al Mejor Guión a Carlos Moreno y Alonso Torres por la película ‘Todos tus muertos’ (Colombia). (Correcta elección ya que aunque no es una película que me pareciera nada especial, si que toda su fuerza radica en su buen guión).

-Colón de Plata a la Mejor Fotografía a Lula Araujo por la película ‘Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios’, de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil). (Nada que reprochar, aunque también era destacable la fotografía de Todos tus muertos o de El año del tigre).

-Premio Cepsa del Público al Mejor Largometraje a la película ‘Aquí entre nos’, de Patricia Martínez de Velasco (México). (Nada que decir, película apta para todos los paladares, sobre todo más comerciales, aunque claro esta no era mi favorita).

-Premio RTVA-Fundación Cajasol al Mejor Cortometraje para ‘Calle Última’, de Marcelo Martinessi (Paraguay). (No puedo opinar ya que no vi ningún cortometraje).

-Mención Especial del Jurado para ‘Sitios prestados al aire’, de Maider Oleaga (México); y ‘Dinero fácil’, de Carlos Montero (España). (Lo mismo dicho antes).

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Bueno, pese a los problemas técnicos parece que al final mejoró el nivel. Tomo nota de todas estas de los últimos días. La de Sorín procuraré verla antes de mi post de estrenos semanales. ¿Lo pasaste bien? Y bueno, respecto al palmarés, lo de siempre. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues si David, me lo pase muy bien por huelva, al menos mientras veia pelis porque en los ratos que no era un poco pesado lo de estar solo pero bueno, no estuvo mal la experiencia. Un abrazo.