viernes, 29 de junio de 2012

Diego Luna termina el rodaje de "Chávez", su más ambicioso proyecto

El actor, productor, guionista y director Diego Luna terminó este martes con una fiesta en Sonora, al noroeste de México, el rodaje de su segunda película como director, "Chávez", "biopic" sobre el líder sindical de los trabajadores del campo en el Oeste de los Estados Unidos. "SE ACABO!! Terminamos el rodaje de #Chavez !! Gracias a todos en Sonora, fuimos muy afortunados de rodar en este maravilloso lugar con uds", escribió el astro mexicano en su Twitter. Horas antes, por el mismo medio, Luna había anunciado el final de la filmación: "3 meses viviendo en Sonora y trabajando con un equipo maravilloso, terminan hoy".

Su "charolastra" Gael García Bernal, quien tiene un "cameo" en la película, fue el primero en celebrar con él el feliz término del trabajo, también por Twitter: "Felicidades papadzul. Saludos a todos por allá y a celebrar con una coyota mañanera. Abrazos!".

En rueda de prensa, junto al gobernador del estado, Luna dijo que este es el final del grueso del rodaje, pero quedan unas pocas escenas que harán en Los Angeles. "Fue una locura pero logramos sacar la filmación. Las locaciones están increíbles, son únicas y el apoyo del Gobierno del Estado, de Turismo, de toda la gente que nos ayudó, no tiene paralelo. Fue una experiencia única", reafirmó el cineasta.

Tras su debut con la intimista "Abel", esta segunda realización de Diego Luna es su primer enfrentamiento con una gran producción,  ya que la película incluye escenas de masas con varios miles de extras en pantalla. Rodada mayoritariamente en inglés "Chávez" cuenta con un elenco en el que destacan astros hispanos de Estados Unidos, como Michael Peña, quien da vida al líder campesino, América Ferrera, Rosario Dawson y Jacob Vargas. Otro "amigo" tiene una pequeña aparición, el actor estadounidense John Malkovich.

El viejo proyecto de la productora de los "charolastras", Canana se materializa por fín a un año del 20 aniversario de su prematuro fallecimiento, con sólo 66 años. El rodaje comenzó el 30 de abril y culminó casi tres meses después, sin salir del estado de Sonora, que hace las veces de varios estados de la Unión Americana. Aquí se invirtieron, según fuentes de la producción, no menos de 50 millones de pesos. El objetivo es lanzar el film cuando se cumplan las dos décadas de la muerte del sindicalista, el 23 de abril de 2013.

César Estrada Chávez sigue siendo recordado entre la comunidad latina en los Estados Unidos, que celebra anualmente su "Día", coincidiendo con el de su natalicio, el 31 de marzo, en los estados de California, Texas, Arizona y Colorado. Hace cuatro años, el exgobernador y actor Arnold Schwarzenegger promovió que el militante de la causa sindical formara parte del California's Hall of Fame.

Nacido en Yuma (Arizona) en 1927 en el seno de una familia de emigrantes mexicanos y fallecido a los 66 años el 23 de abril de 1993, este descendiente de mexicanos alcanzó fama en todos los Estados Unidos desde los años 50, cuando fundó junto a Dolores Huerta la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (National Farm Workers Association) que luego dio lugar a Trabajadores del Campo Unidos (United Farm Workers). El mismo sabía bien de las condiciones del colectivo porque llevaba trabajando entre vides y en granjas desde los 5 años. Así se convirtió en líder sindical de los trabajadores agrícolas del Oeste, en su gran mayoría como él de origen latinoamericano.

Sus años de lucha, protestas y huelgas de hambre en favor de mejoras en las condiciones de trabajo de los temporeros agrícolas, que le llevaron hasta el Congreso de los Estados Unidos, le valieron múltiples reconocimientos, tanto en EEUU como en México, y hoy en día.

(Fuente)

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues pinta muy bien. Aún tengo pendiente la primera de Diego Luna (que un amigo me recomendó, je,je) y espero verla algún día y luego poder ver esta segunda con ¡Rosario Dawson! Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues tendrias que hacer caso a tu amigo y ver Abel que esta muy bien jejeje. Y si, esta ya solo con Rosario Dawson es visionado obligatorio :-). Un abrazo.