domingo, 14 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges 2012 - Día 8, 9 y 10

Pues por un problema que nos traslado al siglo XIX, en un hotel en el que no teniamos Wi-fi, ni cobertura en el movil, ni televisión, y que encima con la tormenta se nos inundó, no hemos podido hacer la cobertura al día de las tres últimas jornadas, así que hoy, en un post bastante extenso, pasaremos a comentar las últimas 15 películas vistas en el ya finalizado festival de Sitges 2012.

Pietá


Drama centrado en dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado, asegurando que es su madre biológica.

Kim Ki-duk, trás unos años semi-retirado donde solo rodó dos rarezas como Amén y Arirang, vuelve al cine más común, con una historia mucho más reconocible para sus fans. Ganadora en Venecia, Pietá es una vuelta a los origenes del genio surcoreano, con una trama donde encontramos algunos de los puntos más comunes de su filmografia como son la pasión, la violencia (a veces contenida a veces explicita) o el sexo. Yo como fan de Ki-duk estoy contento con el resultado, que sin llegar al nivel de sus mejores obras, si que recupera la calidad esperable por su talento. Kim Ki-duk ha vuelto, celebremosolo.

Nota: 7'5/10

Sinister


Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Scott Derrickson, director de la excelente El exorcismo de Emily Rose, vuelve a Sitges con Sinister, una película de terror con casa encantada, fantasmas y asesinatos macabros. La verdad es que tiene momentos que acojonan bastante y visualemente esa muy bien acabada. Su final es magnífico, apabullante. Una película de horror que se sale de la mediocridad que ultimamente rodea el género.

Nota: 7/10

Wolf Children


Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante trece años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.

Precioso cuento, que más allá de su poderosa animación, engancha por su historia tierna, emotiva y con unos personajes "achuchables". La historia, camuflada trás una máscara fantástica, esconde una decisión, la que unos niños tienen que tomar cuando se van haciendo mayores. El amor, la amistad y todo lo que los rodea pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro, en su caso ser humanos o lobos, pero trasladado a la realidad, es la cuestión que también nos hacemos las personas, que queremos ser y en que nos queremos convertir, hacia donde dirigiremos nuestra vida.

Nota: 7,5/10

Tai Chi 0


Inspirándose libremente en la vida de Yang-lu Chan, fundador de una de las modalidades más influyentes del tai chi, Tai Chi 0 es una asombrosa y divertidísima combinación de estética steampunk y artes marciales. La vida de Yang está maldecida por un bulto que sobresale de su frente, provocando las burlas de todos quienes le rodean. Queriendo evitar que el bulto crezca hasta resultar peligroso, se dirige a una aldea remota para aprender taichi con el maestro Chen. Recibido con hostilidad por los lugareños, fracasará en todos sus intentos de demostrar su valía. Su última oportunidad será destruir una máquina de vapor que amenaza con atravesar el pueblo y romper su precioso ecosistema.

Otra de esas películas de relleno que llegan a Sitges solo por el simple echo de estar en 3D, en un 3D como casi todos, que no aporta nada y que si te quitas las gafas no hay tanta diferencia. Y claro, si ese visionado encima es en Sitges, con los subtitulos en los paneles, con la dificultad de lectura que eso conlleva por la oscuridad que dan las gafas, pues encima de no ver necesarias las tres dimensiones, te cabreas por que cuesta seguir la película. Pero independientemente de esto, si vieramos la película en formato normal, tampoco nos aportaría nada. Si, es verdad que no engaña a nadie, que ofrece lo que promete, pero se puede dar mucho más de si, puede estar mucho mejor echa, y sobre todo escrita. La sucesión de peleas, que son bastante sosas si le quitamos los toques de videojuego (lo más acertado y divertido de la película) y una guión precipitado en algunos momentos (sobre todo en la parte de la máquina) hacen de la visión de Tai Chi 0 una experiencia totalemnte prescindible. A mi que no me esperan en la segunda parte, al menos en 3D.

Nota: 4/10
 
Invasor


Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro.

La nueva película de Daniel Calparsoro es un thriller bélico muy bien llevado, muy al estilo estadounidense. Visualmente espectacular, con una dirección de escenas de acción de alto nivel y con un suspense bien conseguido, pero como también suele pasar en la mayoría de este tipo de propuestas en Estados Unidos, es fria, tópica y no sorprende. Es lo vuelo y lo malo de haber echo algo tan yankee. Destcar a los actores, sobre todo a el siempre excelente Antonio de la Torre y ha Karra Elejalde. Se puede ver con gusto, pero no esperéis que os sorprenda.

Nota: 6/10

El bosc


Una familia del Bajo Aragón esconde un secreto ancestral: dos veces al año, por la noche, cerca de su masía aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar esas luces son una puerta que conduce a otro mundo, del que no se puede volver. Cuando, en 1936, estalla la guerra civil, las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón, y Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por razones personales que ideológicas: el “Cojo”, uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y trata de aprovecharse de la situación. Dadas las circunstancias, Ramón se ve obligado a cruzar el umbral de las luces. Dora tendrá entonces que afrontar la soledad y el acoso del Cojo. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo contará con la ayuda de Gernsback, un oficial de las Brigadas Internacionales, o “Lo Fusteret”, un viejo anarquista enfrentado con el Cojo.

La nueva película de Óscar Aibar es sobre la guerra civil española, pero no esta contada al uso, le da un toque irreal y de cuento al añadir "El bosquet" un sitio al que te puedes trasladar en etapas de 6 meses para huir de la guerra y que habitan personajes fantásticos como besugos gigantes y que esa lleno de alimentos mágicos. Ese toque difrencial es lo que le da a El bosc un encanto especial, pero en mi opinión no esta tan aprovechado como me habría gustado. El final, muy "Disney" me gustó muchísimo.

Nota: 6/10

Seven Psychopaths


Un guionista (Colin Farrell) busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos (Sam Rockwell y Christopher Walken) planean secuestrar a un perro. El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece.

Este es un claro ejemplo de que aún se pueden hacer películas refrito de muchas otras pero convirtiendola en algo original. Tiene un poco de Tarantino, del cine hongkonés o de las películas de Guy Ritchie, pero Martin McDonagh consigue darle una dimensión propia y excelentemente definida. Los actores, sobre todo Christopher Walken y Sam Rockwell están espectaculares, incluso el bastante deficiente Colin Farrell esta bien. Me he reido mucho, he disfrutado con las escenas de acción y con el montaje de la historia, así que esta es sin duda una de las películas que más me han sorprendido y que más he disfrutado del festival.

Nota: 8/10

Rurouni Kenshin


Himura Kenshin es un samurái que acabó con muchas vidas cuando trabajaba para el Emperador. Años más tarde, refugiado en el anonimato, i alojado temporalmente en Tokio, topa con su pasado, que quiere revisar sus actos de aquel entonces.

Esta es una película muy enfocada a los fans del manga y del anime, que pueden reconocer a los personajes solo viendolos y que se enganchan rapidamente a la trama sin necesidad de contarles mucho, pero para los que no hemos entrado aún en el universo Kenshin, la película es bastante mediocre, con un sentido del humor (no se si también esta en los dibujos) muy soez y un desarrollo bastante flojito. Los personajes ya tienen el carisma ganado con el tiempo, pero para los no iniciados estan bastante desdibujados y mal definidos. Aún así, gracias a sus peleas pues pasas un rato entretenido, pero me reitero, es una película para fans.

Nota: 5/10

Tower Block


Los residentes de la Torre Bloque 31 se verán en una batalla mortal con un misterioso y sanguinario francotirador que ha descubierto su escondite.

Cuando leí la sinopsis pensé que quería ver esta película, que prometía diversión a raudales y acción de la buena, y no me equivoque, tiene todos esos argumentos, es violenta, mantiene la tensión en todo momento, esta muy bien dirigida, los personajes son divertidos y carismáticos y te lo pasas de lujo. Una de las películas más disfrutables del festival, y de las que son 100% Made in Sitges. La The Raid de esta edición.

Nota: 8/10

Ahí va el diablo


Una familia va a pasar unos días en las afueras de Tijuana. Cuando hacen una parada para repostar gasolina, los niños se acercan a un cerro y desaparecen. Al día siguiente regresan con sus angustiados padres, aparentemente ilesos. Pero algo ha sucedido. Poco a poco, la madre irá notando en ellos un comportamiento anormal, que acaba derivando hacia lo monstruoso.

La última propuesta latina vista en el festival es esta película dirigida por el argentino Adrián García Bogliano en México, en la que encontramos todas esas cosas que sus fans adoran, violencia a raudales, altas dosis de sexo y terror puro. Pero para los no fans es una serie Z, rodada casi en formato amateur y que asusta lo justo. Tiene buenos momentos, pero el resultado final es bastante pobre. Lástima que la selección de titulos latinos este año haya sido tan mediocre.

Nota: 4/10

Looper


Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

Trás en comienzo espectacular, que hacía emocionarse con rencontrarnos ante una obra notable, la película de un bajon en su segundo acto, donde parece que le cuesta avanzar y donde desconectamos un poco trás el subidón inicial. Por suerte es su tercer acto recupera algo el nivel, con un final magnífico, pero por desgracia no es suficiente para conseguir ese notable que nos prometían sus grandes primeros minutos. Aún así es una propuesta arriesgada y diferente.

Nota: 6,5/10

The Thieves


Popie y sus compinches viajan a Macao para un trabajo. Cuando llegan, descubren que el que está detrás del golpe no es otro que el antiguo socio de Popie. El plan es robar un diamante que vale una fortuna y que es conocido como la “lágrima del sol”. Lo que ninguno de ellos sabe es que cada uno tiene su propio plan.

Este si es un caso, al contrario de Seven Psychopaths, que el refrito de géneros y películas no le hace ningún favor, ya que nos encontramos con un Ocean's Eleven, con gotas de Misión Imposible: Protocolo fantasma y al que sazonamos con cualquier thriller de Corea o Hong Kong. Es entretenida, no lo negaré y el resultado final es más o menos satisfactorio, pero no deja de ser algo mil veces visto, que no arriesga y que se conforma con darle al público algo ligero y comestible. Le lastran sus injustificadas dos horas de metraje y algún momento demasiado "fantasma", pero tiene una escena en una fachada absolutamente magistal. Simplemente para pasar el rato.

Nota: 6/10

Outrage Beyond


Otomo sale de la cárcel dispuesto a derrocar al clan Sanno, que lo dio por muerto años atrás. A esta venganza personal se suma una guerra entre familias rivales y, también, la ofensiva de las fuerzas de la ley contra el crimen organizado.

La secuela de Outrage (mejor que esta segunda parte), llega a Sitges de la mano del gran Takeshi Kitano, y lo hace con otra dosis de acción violento muy de su estilo, aunque en este caso en menos cantidad de lo que pensabamos. Outrage Beyond intenta ser "más película" que su antecesora, pero lo consigue a medias, es verdad de que el guión es más elaborado con en la anterior, pero sus primera hora es una sucesión de escenas repetidas, que aunque si hacen avanzar la trama, dan la sensación de que no lo hace, que estas en un bucle narrativo. Después de esa primera hora algo espesa, empieza la ejecución de los planes y es allí donde tanto la acción, como la notable mejora de la trama le hacen subir bastante el nivel. Una cosa es querer darle más trascendencía y profundidad a una historia y la otra es conseguirlo, Kitano se queda a medio camino.

Nota: 6/10

Keyhole


Según palabras de Guy Maddin, "Keyhole" es un relato paralelo a "La Odisea" de Homero donde un ganster retorna al hogar tras una larga ausencia regresa llevando consigo a una chica ahogada que ha retornado misteriosamente a la vida, y un atado y amordazado rehén, que en realidad es su hijo adolescente, Manners.

Hay que reconocer que el director canadiense Guy Maddin tiene un universo único y muy particular, y reconozco con visualmente me fascina. Quizás su defecto son las historias que cuenta, como es en el caso de esta que nos ocupa, demasiado liosa, mal definida y con la sensación final de que es simplemente una ida de olla, y que ni siquiera el mismo Maddin sabe de lo que quiere hablar, o al menos no lo ha sabido reflejar en  pantalla. Aún así, mi fascinación por sus imagenes hace que no haya sufrido como muchos otros y que de alguna manera haya conseguido dejarme llevar, algo parecido a lo que me pasó en San Sebastián con Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas.

Nota: 4/10

Spring Breakers


Cuatro jovencitas estudiantes terminan presas tras robar un restaurante para financiar sus vacaciones de primavera (spring break). Son rescatadas por un traficante de armas y drogas que, a cambio, quiere que hagan trabajo sucio.

Esta cutrez fue la sesión sopresa con la que nos sorprendio Sitges. Aunque muy esperada por algunos y disfrutada por ellos, no veo esta película como un buena sesión sorpresa, no me habría parecido mal que formara parte del festival ¿pero como sorpresa?, no nos angañemos, los fans de Korine son cuatro, o no mo meto en que pueda gustar o no su radical estilo, pero no me parece digna de un final de festival (tampoco lo es Paranormal Activity 4, otra de las elegidas como sorpresa), donde tendría que buscar algo menos particual y un poco más accesible a todo tipo de público. Sobre la obra de la que hablamos, pues que decir, que es un videoclip alargado, con música, tias y tios buenos bailando y enseñando su anatomía, donde la historia es lo de menos y el echo de escandalizar lo único que parece importarle a Korine. Sabiendo de sus antecedentes personales, me da a mi que esta película la hizo bajo el efecto de alguna sustancia ilegal, sería la única excusa de que haya parido un bodrio de tal nivel. Solo salvo a un esplendido James Franco y el tono visual de su parte final, que no su desarrollo, de lo más increible y rozando lo patético.

Nota: 2/10


Y bueno, para finalizar aquí os dejo el palmarés y recordaros que para leer más sobre el festival podéis hacerlo en otros grandes blogs como Lost Highway Blog, Después de 1984, El último blog a la izquierda y nuestro hermano Asia Cine.


Hasta el año que viene!!

PALMARÉS
 

El jurado de la Sección Oficial Fantàstic Competición de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película fantástica a competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Premio especial del jurado:
Chained, de Jennifer Lynch

A la mejor dirección - patrocinado por Gas Natural Fenosa:
Holy Motors, de Léos Carax

A la mejor interpretación femenina - patrocinado por Mercedes Benz-Automóviles Fernández:
Sightseers, a Alice Lowe

A la mejor interpretación masculina - patrocinado por Mercedes Benz-Automóviles Fernández:
Chained, a Vincent D’Onofrio

Al mejor guión:
Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram

A los mejores efectos especiales:
The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

A la mejor fotografía:
Headshot, de Chankit Chamnivikaipong


El Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya de la Sección Oficial Fantàstic de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, efectuado por votación del público, ha sido para:
Robot & Frank, de Jake Schreier


El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner:
Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial del jurado de la Crítica:
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel:
Antiviral, de Brandon Cronenberg


El jurado de la Sección Noves Visions de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions:
Rebelle, de Kim Nguyen

Premio “No-Ficción”:
Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch

Premio Pequeño Formato:
Crazy & Thief, de Cory McAbee


El jurado de la Sección Casa Asia – Anima’t de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película de la Sección Casa Àsia:
Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan

A la mejor película de animación:
Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda

Al mejor cortometraje de animación:
Fuga, de Juan Antonio Espigares


El jurado Méliès d’Argent de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Eat, de Moritz Krämer

Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:
Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson

Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición - patrocinado por Fotogramas:
Elefante, de Pablo Larcuen


El jurado de la Sección Brigadoon de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon:
Zona de caza, de Jordi O. Romero

Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.


El jurado Carnet Jove de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

Mejor película de la Sección Midnight X-Treme:
Stitches, de Conor McMahon


El jurado SGAE - Nova Autoria de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Batallerha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor guión:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor música original:
Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

Menciones especiales a:
Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part
Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC
Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili

4 comentarios:

David Amorós dijo...

Bueno Dani, como siempre genial cobertura. Y viniendo de San Sebastián todavía más meritoria. En el tema de películas y gustos lo de siempre. En dos tercios coincidimos casi al 100% pero hay un tercio que nos pone en puntos diametralmente opuestos. Por ello, creo que la gente que nos lea a los dos podrá ver que al final, posicionarse en un lado o en el otro es solo cuestión de sensibilidades y no le quedará más remedio que verla y tomar partido. Como siempre, un auténtico placer compartir y hablar y discutirse e indignarse. Viva el cine!!! Un abrazo.

BCNdays dijo...

Ohhh como mola la foto de los blogeros, ya siento nostalgia. Pues nada, después de casi un mes de cine (Sanses + Sitges) con mayúsculas esto se ha terminado. De las valoraciones ya conoces nuestras discrepancias jeje pero ahí está la gracia, no? Pues nada, nos vemos en breve y estaré muy atento a tus crónicas de l'Alternativa :P
Un abrazo!

HateLove dijo...

Cuanto crack junto en la foto que has publicado, somos las autenticas estrellas de la alfombra roja de Sitges!!jajaja
Con un poco más de calma me voy revisando tu cobertura y coincidimos en bastantes cosas, eres la segunda persona que conozco que no pone a parir Aftershock.

Ha sido un placer el poder compartir películas y opiniones contigo y el resto de blogueros, y sufrir en silencio Cosmopolis…

Un abrazo!!

Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Siento no haber contestado antes pero no estaba en casa:

Gracias David, y si, ese tercio que nos diferencia pero que mantiene la gracia, que si no sería muy aburrido jeje. Y ya sabés que para mi también ha sido un autentico placer. Un abrazo.

BCNDays, compartir un festival con vosotros es un enorme placer, pero hacerlo por partida doble es la hostia!!, se aprende mucho y se disfruta más. Ojala que pronto volvamos a compartir charlas. Un abrazo.

HateLove, lo mimso digo, ha sido un enorme placer compartir ratos contigo y ojala en un futuro sean muchas m´s y no solo en Sitges. Sobre Aftershock es que es la tipíca peli facil de criticar, y se les ve el plumero... y con Cosmopolis es que van de snobs jajaja (es broma). Un abrazo.