martes, 9 de octubre de 2012

Crónica del Festival de Sitges 2012 - Día 6

Pues la sexta jornada ya ha pasado a la historia, y la verdad es que no ha sido de las mejores. Hoy hemos visto 5 películas. Para empezar la mañana Chained de Jennifer Lynch, después la última de David Cronenberg, Cosmopolis. Después de comer hemos continuado con Safety Not Guaranteed, acabando el día con la inglesa Berberian Sound Studio.

Chained

Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre Sarah serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Ahora un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si el se convierte también en un asesino.

Ganar hace 4 años el premio a la mejor película en este mismo festival había provocado que esta nueva película de Jennifer Lynch (hija del gran David Lynch) fuera una de las esperadas de este año. Lástima que ha sido más la expectación que el resultado, ya que Chained empieza bien, con un secuestro y el asesinato de uno de los dos, mientras usa al otro como sirviente durante muchos años. En esta parte, aunque tampoco es que sea para echar cohetes, mantienes el interés y su ritmo pausado consigue enganchar, aunque al paso de los minutos cada vez desconectas un poquito más. Finalmente, un giro en el desnlace del todo inverosimil e innecesario, y totalmente patético, hace que baje mucho su valoración final. Parece que Jennifer Lynch no pueda hacer una peli sin la típica sorpresa final y aquí esa puesta con pinzas y no nos cuela.

Nota: 5/10

Cosmopolis

Adaptación de una novela de Don DeLillo. Los disturbios recorren Nueva York, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un joven multimillonario, planea cortarse el pelo en su barbería favorita en la otra punta de la ciudad. Recorriendo Manhattan en su limusina, por la que van pasando su mujer, sus socios y sus amantes, Eric descubre que alguien quiere asesinarle a la vez que el caos se apodera de su imperio.

El nuevo David Cronenberg, y más a mi que no soy muy fan, me daba bastante miedo tras leer sobre el y ver el trailer, pero en el fondo esperaba que me gustara, pero no, es lo que me temía, mucho bla bla bla que carece de interés alguno, es como meterte en una conferencia de psicólogos o de economía, igual de aburrido, claro esta si no es que te atrae este tema. Lo jodido es que solo es eso, luego no hay historia, al menos un mínimo argumento, es solo palabrería. Eso si, gustará y mucho a los fans de Cronenberg.

Safety Not Guaranted

Un trío de empleados de una revista de investigación descubre un anuncio clasificado donde se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo.

La mejor película del día es esta comedia romántica con tintes fantásticos y viajes en el tiempo. Es encantadora, con buenos y divertidos personajes, alejados bastante del tópico, y con una historia que engancha desde el principio y un final bonito, bonito. Estas sorpresas se agradecen y más en una jornada muy muy floja. Quiero una segunda parte!!!

Nota: 7/10

Berberian Sound Studio

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

Trás leer la sinopsis, ver el trailer y leer comentarios de la crítica esta película pasó a ser una de las imprescindibles del festival, y una vez más se demostró que no te puedes hacer demasiadas ilusiones ni poner las expectativas muy altas porque luego el golpe es mayor. Pintaba genial por dos motivos, uno por ver el mundillo de la edición de sonido en el cine desde dentro y otro por homenajear al giallo italiano, pero el primer punto no esta bien aprovechado ya que se trata mucho pero de manera poco interesante y el segundo punto es donde peor resultado da ya que esperaba que jugaran justo a eso, al giallo, con asesino amenazando en los pasillos del estudio, pero no, la película al final es solo una tontería que una vez acabada aún no sabes que coño te ha querido contar. Una de las mayores decepciones donde solo rescato algo de la atmosfera y algún detalle puntual.

Nota: 2,5/10