miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bruno Bichir se apresta a ser Alfaro Siqueiros en "El mural"

"Feliz y nervioso" se confesó el mexicano Bruno Bichir a pocos días de comenzar a rodar "El mural", película del argentino Héctor Olivera, en la cual interpretará a una figura que sigue siendo controvertida: David Alfaro Siqueiros. El film cuenta la historia apasionada, íntima y humana detrás del famoso mural "Ejercicio Plástico", el cual fue realizado en 1933 por el artista en el techo, piso y paredes del sótano de la casa del magnate de los medios Natalio Botana.

"Intentaré ser fiel al icono, pero al mismo tiempo cuidadoso en no ser intimidado por el mismo", adelantó Bichir en rueda de prensa, refiriéndose a su inminente tarea de meterse en la piel de David Alfaro Siqueiros en "El mural", cinta que comenzará a rodar el 4 de noviembre en Buenos Aires, junto a los actores argentinos Luis Machín, Carla Peterson, Ana Celentano, Sergio Boris y Mónica Galán.

"El mural" recrea el viaje del artista al país suramericano, convocado por un grupo de figuras relevantes de la cultura local, entre los que se cuenta Victoria Ocampo (Galán). El objetivo era dar tres conferencias y pintar un mural de temática revolucionaria en La Boca, pero el clima político de la Argentina de los años 30 le impide llevar a cabo el plan. Sin embargo, el mexicano recibe el encargo de Natalio Botana (Machín), director del influyente periódico Crítica, de pintar un mural en el sótano de su quinta Los Granados. Así, la mansión en las afueras de la ciudad se convierte en escenario de pasiones, celos, traiciones y drama familiar, que comienza a desatarse con la llegada de la mujer de Siqueiros, la poeta Blanca Luz Brum (Peterson), quien provoca una fuerte reacción en la esposa de Botana, Salvadora Medina Onrubia (Celentano); se convierte en amante del millonario, y acepta el cortejo de Pablo Neruda (Boris), por entonces vicecónsul chileno en Buenos Aires.

"El primer acercamiento es que –para mí sorpresa- nos mueve el mismo proceso creativo, colectivo, social e ideológicamente comprometido", precisó Bichir al ser consultado sobre su preparación para dar vida a Siqueiros. Luego de una investigación iniciada en su país, donde accedió a archivos, objetos, fotos y documentales sobre este personaje, que afirma sigue siendo "una figura controversial" en México, comenzó a indagar en la parte más íntima, descubriendo por sobre todas las cosas a un hombre "apasionado" y "plantado", con una "personalidad inquebrantable". El hilo conductor para su construcción es el gran amor y pasión por Blanca Luz, quien "lo volvió loco, loco de amor y lo hizo catapultar a una serie de ideas creativas".

Si bien el aspecto romántico tiene su punto relevante en la historia, explica Bichir que "no es necesariamente una película de amor; es una historia de pasiones, de traiciones, de encuentros de gente brillantísima".

Coproducción argentino-mexicana desarrollada por Fernando Ayala y Héctor Olivera S.A. (Argentina) y Alebrije Producciones S.A. (México), la película cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Mexicano de Cinematografía. Siendo una de las escasas oportunidades en que ambos países, dos de los tres mayores productores de cine de la región, realizan una película conjunta, Bichir espera que "El mural" se convierta en "punta de lanza" para comience a fluir el natural intercambio que debería darse entre las cinematografías latinoamericanas. "Es una tristeza que no hayamos entendido la importancia del mercado latinoamericano y todavía sigamos dando codazos por separado", reflexionó el actor.

"El mural" se rodará a los largo de nueve semanas en Buenos Aires, con estreno previsto para el próximo año. Coincidentemente, será también en 2010 cuando "Ejercicio Plástico" salga a la luz, ya que el gobierno argentino planea exhibir la obra restaurada como parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, luego de haberla expropiado y dar por terminado un rocambolesco camino que la hizo pasar por varias manos, hasta terminar en contenedores de los que años atrás fue rescatada por orden judicial.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: