viernes, 27 de noviembre de 2009

La Academia española proyecta las cintas latinoamericanas precandidatas al Goya

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España proyectará las diez películas latinoamericanas preseleccionadas para competir por el premio Goya a la mejor película latinoamericana, presentadas por las Academias y comités de selección de sus respectivos países. Se trata de la chilena "Dawson, isla 10", la mexicana "Desierto adentro", la argentina "El secreto de sus ojos", la costarricense "Gestación", la uruguaya "Gigante", la colombiana "La sangre y la lluvia", la peruana "La teta asustada", la cubana "Los dioses rotos", la venezolana "Zamora", y la boliviana "Zona sur".

Este año, según los especialistas, el nivel es muy alto, con títulos que han alcanzado éxitos comerciales notables como "El secreto de sus ojos" o "Gestación", y nombres tan prestigiosos tras la cámara como los del chileno Miguel Littin, el venezolano Román Chalbaud, el argentino Juan José Campanella, lado de jóvenes valores que despuntan, como el colombiano Jorge Navas, el uruguayo Rodrigo Plá, el costarricense Estaban Ramírez o la peruana Claudia Llosa.

Llosa y Adrián Biniez, argentino afincado en Uruguay, fueron los grandes triunfadores de la última Berlinale, con sus respectivas "La teta asustada" y "Gigante". La primera ya se estrenó comercialmente en España, pero sin obtener ni de lejos el éxito de Perú, donde fue filmada.

Por contra, la que si está arrasando en los cines españoles es la coproducción hispano-argentina (financiera, más que artística, ya que casi todo el equipo es austral), es "El secreto de sus ojos", sin duda la gran favorita para llevarse el Goya a mejor película latinoamericana y -con un poco de sentido de la justicia- varias otras nominaciones y quizás estatuillas, para Campanella o sus actores. Este "thriller" judicial y sentimental protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil lleva recaudados en sus semanas nueve semanas en cartel casi 5 millones de euros.

Para el quinteto de candidatas finales suenan especialmente, además de "El secreto de sus ojos", "La teta asustada", "Gigante", "Dawson, isla 10" y "Desierto adentro", pero habrá que esperar hasta la segunda semana de enero (la fecha no está concretada aún) para salir de dudas. La gala de entrega de los Goya se ha retrasado el año próximo al 14 de febrero, presentada por el televisivo Andreu Buenafuente.

Este es calendario de proyecciones de las cintas latinoamericanas que aspiran al galardón español:

- Lunes 30 de noviembre:
16:30h: "Dawson, isla 10" (2009/117’/Chile) de Miguel Littin.
19h: "Desierto adentro" (2008/110’/México) de Rodrigo Plá.

- Martes 1 de diciembre:
- 16:30h: "El secreto de sus ojos" (2009/127’/Argentina) de Juan José Campanella.
- 19h: "Gestación" (2009/91’/Costa Rica) de Esteban Ramírez.

- Miércoles 2 de diciembre:
16:30h: "Gigante" (2009/91’/Uruguay) de Adrián Biniez.
19h: "La sangre y la lluvia" (2009/95’/Colombia) de Jorge Navas

- Jueves 3 de diciembre:
16:30: "La teta asustada" (2009/99’/Perú) de Claudia Llosa.
19h: "Los dioses rotos" (2008/96’/Cuba) de Ernesto Daranas.

- Viernes 4 de diciembre:
16:30: "Zamora. Tierra de hombres libres" (2009/135’/Venezuela) de Román Chalbaud
19h: "Zona sur" (2009/108’/Bolivia) de Juan Carlos Valdivia.

Como suele ser habitual en los ciclos organizados por la Academia, la entrada será libre.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: