miércoles, 25 de noviembre de 2009

Giménez Cacho, Yazpik, Azuela, Bracho y Rojo en "El atentado", esperado regreso de Jorge Fons

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana han facilitado el esperado regreso al cine de uno de los maestros vivos del cine mexicano, Jorge Fons, que no rodaba cine desde "El callejón de los milagros" (1995). Este lunes, el Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrad, presidió el inicio de rodaje de "El atentado", en El Corredor Alhóndiga, área recientemente recuperada del Centro Histórico donde filmarán Daniel Giménez Cacho, María Rojo, José María Yazpik, Julio Bracho, e Irene Azuela.

La película está basada en la novela de Álvaro Uribe "El expediente del atentado", que narra los hechos de un intento de magnicidio perpetrado en 1897 en contra del Presidente de la República, Porfirio Díaz. Un atentado fallido y patético, tras el cual el agresor fue sometido, encarcelado y asesinado por un grupo de gendarmes la misma noche de su detención.

Fons dijo a Notimex que su objetivo principal es entretener y de paso "animar al público a asomarse a un pedacito de la historia de nuestro país de finales del siglo XIX, casi para entrar al XX". Para el autor de "Rojo amanecer" es difícil hacer películas de época "porque cada vez hay menos sitios en donde filmar, hay que meter la mano ya sea artesanalmente o por computadora, se han acabado los testimonios arquitectónicos por la modernidad que nos abruma y que los está despareciendo".

El cineasta se mostró feliz de combinar en el reparto a actores asentados del cine mexicano con talentos de más reciente éxito, como Azuela o José María de Tavira. El mismo participó en la adaptación del guión junto a Fernando de León y Vicente Leñero, convirtiéndo la historia de base real en un "thriller" político, que producen Mónica Lozano y Diego López, con participación del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la cultura y las Artes, Estudios Churubusco Azteca, Gobierno del Distrito Federal, a través de la Comisión del Bicentenario (Bi100), Gobierno del Estado de Zacatecas, Lotería Nacional, Santander, Cinépolis y Grupo José Cuervo.

"El atentado" costará 70 millones de pesos (poco más de 5 millones de dólares).

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: