martes, 5 de julio de 2011

"Carancho", "El hombre de al lado" y "El mural", triunfadoras en los premios de la prensa argentina



"Carancho" (mejor película, director, montaje y sonido), "El mural" (actriz de reparto, dirección artística, fotografía y vestuario) y "El hombre de al lado" (actor, guión y música original) fueron las principales triunfadoras de unos Cóndor de Plata concedidos como siempre por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA). La gala se desarrolló este lunes noche en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

La fiesta más importante que celebra el cine argentino comenzó pasadas las 21.20 y fue transmitida en vivo por CN23 con la impecable conducción de Gabriela Rádice y Pablo Marcovsky. La política no estuvo ajena en la ceremonia que contó entre los asistentes al actual Ministro de Economía y candidato a la vice presidencia Amado Boudou.

“El cine vive amenazado por tanques que ahora se proyectan en la pantalla”, sostuvo metafóricamente el secretario general del ACCA, Claudio Minghetti, en referencia a la falta de pantallas para la exhibición cinematográfica local ante el monopolio de los tanques hollywoodienses.

Por su parte la presidenta del INCAA, Liliana Mazure se refirió al récord del año que pasó con más de 110 estrenos argentinos y casi 160 películas terminadas. “Apoyar al cine argentino es una decisión política nacional”, dijo la funcionaria. Luego agregó: “La gente ve cine argentino, la concurrencia a las películas argentinas aumentó un 15% en lo que va del año y estamos fomentando la producción para que cada vez se hagan más películas argentinas”.

Tras los clásicos discursos comenzó la entrega de galardones a los actores de repartos. Ana Celentano fue la primera en subir al escenario para recibir la distinción a mejor actriz de reparto por "El mural" de Héctor Olivera, film que se llevó tres premios más.

Los galardones a actores protagonistas fueron para Julieta Zylberberg ("La mirada invisible") y Daniel Araoz ("El hombre de al lado").

Willy Lemos por "Paco" y Luciano Cáceres por "La mosca en la ceniza" recibieron el Cóndor de Plata compartido en el rubro actor de reparto. Mientras que María Laura Cáccamo ("La mosca en la ceniza") y Martín Slipak ("Sin retorno") fueron las revelaciones del año que pasó.

Una de las sorpresas de la noche la dio la película "Ernesto Sábato, mi padre", de Mario Sábato, que ganó en el rubro documental cuando el máximo favorito era "Che. Un hombre nuevo", de Tristán Bauer. La otra sorpresa fue "Carancho" que obtuvo cuatro premios, incluyendo la Mejor Película y Director. Ni Pablo Trapero, ni nadie de la producción se hizo presente en el teatro para recibir los galardones que quedaron en custodia de la entidad.

Los cronistas de cine también entregaron distinciones a las trayectorias de la actriz Nélida Romero, de la periodista y escritora Enriqueta Muñiz, del realizador Manuel Antin y del actor español José Sacristán. También se le concedió un diploma al periodista Carlos Morelli por la realización de Pantalla Pinamar.

Durante la ceremonia la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) entregó por primera vez el premio a la mejor dirección novel que en este caso fue para "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff, ganadora del rubro opera prima.

Todos los ganadores:

Mejor Película:
"CARANCHO", de Pablo Trapero

Mejor Director:
PABLO TRAPERO, por "CARANCHO"

Mejor Actor:
DANIEL ARAOZ, por "EL HOMBRE DE AL LADO"

Mejor Actriz:
JULIETA ZYLBERBERG, por "LA MIRADA INVISIBLE"

Mejor Actor de Reparto:
LUCIANO CÁCERES, por "LA MOSCA EN LA CENIZA"
WILLY LEMOS, por PACO

Mejor Actriz de Reparto:
ANA CELENTANO, por "EL MURAL"

Revelación Femenina:
MARÍA LAURA CACCAMO, por "LA MOSCA EN LA CENIZA"

Revelación Masculina:
MARTIN SLIPAK, por "SIN RETORNO"

Mejor Documental:
"ERNESTO SÁBATO, MI PADRE", de Mario Sábato

Innovación Artística:
"APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA IMAGINARIA", de Edgardo Cozarinsky

Mejor Opera Prima:
"ROMPECABEZAS" de Natalia Smirnoff

Mejor Guión Original:
"EL HOMBRE DE AL LADO", de Andrés Duprat

Mejor Guión Adaptado:
"LA MIRADA INVISIBLE", de Diego Lerman y María Meira, sobre la novela “Ciencias morales” de Martín Kohan

Mejor Fotografía:
Félix Monti, por "EL MURAL"

Mejor Montaje:
Ezequiel Borovinsky y Pablo Trapero, por "CARANCHO"

Mejor Música Original:
Sergio Pángaro, por "EL HOMBRE DE AL LADO"

Mejor Dirección de Arte:
Emilio Basaldúa, por "EL MURAL"

Mejor Vestuario:
Graciela Galán, por "EL MURAL"

Mejor Sonido:
Federico Esquerro, por "CARANCHO"

Mejor Cortometraje:
"Teclópolis", de Javier Mrad

Fuente

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues me falta por ver "El mural" y el documental, claro, y premios menores. La verdad es que "CArancho" me decepcionó mucho. Esperaba quizás demasiado de Trapero y Darín. Veré s puedo conseguir "El mural". ¿La has visto? ¿Merece la pena? Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues si, hemos visto la de El mural, en la última mostra de cine llatinoamerica de Lleida y nos gusto, aquí te dejo el enlace: http://cine-latino.blogspot.com/2011/04/cine-latino-en-la-mostra-de-cinema_16.html. Un abrazo.