viernes, 29 de julio de 2011

‘Mono con Gallinas’: película ecuatoriana inspirada en la guerra de 1941


Ese día el quiteño Alfredo León estaba apurado. “La entrevista tiene que ser hoy”, decía por teléfono con tono de preocupación. Luego de una hora, ya más tranquilo, hablaba sobre su primer largometraje, ‘Mono con gallinas’.

Esa noche salía para Buenos Aires, Argentina, por eso el apuro y la preocupación. En ese país se desarrolla la posproducción de la cinta, que es una coproducción entre las firmas Dominio Digital (Ecuador) y Trivial Media (Argentina), por eso el proceso final se lo realiza en tierras gauchas.

El filme está basado en hechos reales y es ambientado en 1941. La historia de la vida real es la que vivió el tío abuelo de Alfredo, Jorge León Chávez, quien en ese entonces tenía 18 años. Este último, sin haberlo planificado, terminó como soldado en el conflicto limítrofe contra Perú.

Este personaje vivió de primera mano la guerra. Durante el conflicto bélico estuvo detenido en Iquitos, Perú, por ocho o nueve meses. De esa detención nadie se enteró en las filas ecuatorianas y todos lo pensaron muerto.

De hecho, en un video en el que se registra el testimonio del ex soldado, él dice que hasta ahora aparece en los registros militares como muerto en guerra. Pero Jorge fue liberado cuando el conflicto terminó y Perú entregó a los detenidos que estaban en sus manos.

Antes de continuar, una aclaración del realizador. León adelanta que la película no es de guerra, tampoco pretende tomar partido ante lo que sucedió en ese conflicto. “Por ahí no va. Esta historia es universal”. Lo es, explica, porque un niño se convierte en adolescente “y eso sucede aquí y en la China”. El añadido del filme es cómo cuenta ese crecimiento en un contexto como la guerra.

Al desarrollar la película, la historia del joven soldado no fue usada en sus hechos por completo sucedidos. Sino que a partir de esa vivencia se fueron construyendo elementos de ficción para que encajen en la película. “No es una biografía ni un documento histórico de lo que a él le sucedió en la guerra de 1941”, dice el director.

Alfredo León conoció la historia de su tío abuelo cuando estudiaba cine. Le atrajo y desarrolló el corto-documental ‘Defenderte hasta airoso morir’ (2003) basado en esta historia. En ese momento León no sabía que terminaría siendo el material de investigación para el guión del largometraje. La reacción del público ante esta producción escolar le sirvió para pensar en que podría convertirse en una película.

Cuando León Chávez falleció, el sobrino nieto inició el proceso para desarrollar el filme. En esos momentos de creación, el documental que había producido fue siempre la referencia para continuar con el largometraje. En esa primera producción estaba registrada la entrevista a León Chávez.

En el 2007, el realizador empezó a construir el guión. En ese entonces, esos textos toman fortaleza y ganan recursos para proyectos el desarrollo del Consejo Nacional de Cine, del que también lograron fondos para producción.

El director de esta película vuelve a Ecuador y busca más fondos para desarrollar la cinta. Hasta ahora el proyecto ha costado alrededor de USD 700 000 y gestiona más recursos para los procesos que quedan antes del estreno.

El rodaje de la cinta, además de Quito, se lo hizo en Puyo y Shell Mera, en la Amazonía. “Esa experiencia fue fascinante”, dice Alfredo León, porque en la región vivieron muchos contratiempos que se fueron solucionando de a poco con las 40 personas que estaban durante las grabaciones. En esa zona del Ecuador estuvieron seis semanas.

El actor principal de esta película es René Pástor, un quiteño que antes había participado en algunos cortometrajes. Este también es su primer largometraje, como el caso del director. “Es un actor natural del que estoy muy contento”, sentencia León.

La película pudiera ser estrenada entre enero o febrero del 2012. “Estamos ajustando fechas, pero pretendemos ser el primer estreno nacional del 2012”.

El director, de cabello rizado, se despide. Toma del escritorio las llaves de su auto y retoma el apuro de antes. Ve la hora y sale de su oficina casi corriendo.

Artículo publicado en diario El Comercio.

2 comentarios:

Roy dijo...

Hola! Mi nombre es Roy Bean, soy del blogger ganarse un acre y estoy aquí para pasarles un premio, el Stylish Blogger Award, que se concede a los blogs mas trabajados y elegantes. En su caso, yo los nominé, y ahora el premio es suyo. Esto funciona de forma viral, es decir ahora ustedes tienen que nominar 7 blogs relacionaddos con el cine, para premiar desde 1 hasta los 7. Solo hace falta que sean blogs que mantengan una constancia, sobre todo.

Si tienen alguna duda, pueden pasar por la página de mi blog donde explico todo. Así mismo tienen que contar 7 anécdotas relacionadads con el cine, además de los 7 nominados, copiar y pegar el simbolo del premio en su entrada y ya está.Tomense el tiempo que haga falta, pero no lo dejen caer, por favor.

http://ganarseunacre.blogspot.com/2011/07/stilysh-bloggerr-award.html

Un saludo y enhorabuena!!

Daniel Gálvez dijo...

Hola Roy, mil gracias por el premio!!!! es un honor saber que algo bien se esta haciendo ;-). En los próximos días lo ponemos en el blog. Un abrazo.