domingo, 3 de julio de 2011

Rendirán homenaje a Cantinflas en los 100 años de su natalicio


La verborrea incomprensible de Mario Moreno Cantinflas, sus peripecias y sus innumerables frases célebres inundarán en agosto de 2011 la capital y otros rincones de México, como parte de un homenaje nacional que se rinde en su honor a 100 años de su natalicio, a petición del presidente de la República, Felipe Calderón. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizará la celebración que incluirá ciclos de cine, publicaciones, exposiciones, programas de radio y televisión que analizarán sus aportes, una noche de baile, una charla con sus allegados, testimonios y cápsulas sonoras con la voz del comediante.

“Cantinflas está presente en diversas manifestaciones artísticas, también en uno de los mayores elementos de identidad, el lenguaje. La influencia del personaje no se limita a la cultura popular”, manifiesta Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta.

La serie de actividades que recordarán la figura del comediante iniciará el 11 de agosto con la presentación de pasajes de sus diálogos y cápsulas sonoras de sus célebres refranes en el metro de la Ciudad de México y en radioemisoras nacionales.

La muestra "Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación" expondrá carteles cinematográficos del 16 al 25 de agosto en la Cineteca Nacional. La biblioteca José Vasconcelos presentará "Cantinflas cumple 100 años", una retrospectiva fotográfica del 4 al 12 del mismo mes. Algunos de sus filmes más emblemáticos, como El bolero de Raquel y Allí está el detalle serán exhibidos en salas de cine, instituciones oficiales y Canal 22.

El 9 de agosto, en una mesa redonda en el Auditorio Nacional, Silvia Pinal, María Victoria y Xavier López Chabelo compartirán sus anécdotas en torno a Cantinflas, calificado por Charles Chaplin como “el mejor comediante del mundo”.

La radio y la televisión transmitirán programas especiales en los que especialistas, como el escritor José María Pérez Gay o el cineasta Rafael Aviña, analizarán su legado.

(Fuente)

1 comentario:

Mario Salazar dijo...

Que bueno que se le rinda homenaje, era un comediante espléndido, sus películas son muy graciosas y retratan el habla popular mexicana como el criollo ladino pero bondadoso. No me sorprende el halago que le hiciera esa grande que fue Chaplin. Un abrazo.

Mario.