martes, 23 de agosto de 2011

Cine latinoamericano en el Festival de San Sebastián 2011



En pocas semanas se celebrará la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián y el cine latinoamericano estará bien representado en el certamen con interesantes y varias películas.

En la Sección Oficial tenemos dos propuestas, la co-producción hispanomexicana Las razones del corazón, de Arturo Ripstein y la argentina Los Marziano, de Ana Katz, con el concurso del indispensable Guillermo Francella.

Más información sobre las películas vistas en la Sección oficial.



Pasando a Zabaltegi-Nuevos directores, encontramos la chileno-alemana Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras, que ya logró reconocimiento en el festival con su primera película, Huacho, hace un par de años.

Más información.



Otras propuestas latinas se verán en la sección Horizontes latinos, dedicada en exclusiva a películas provenientes de latinoamerica. En esta ocasión 13 películas compiten por el premio dotado con 35000 euros.

Abrir puertas y ventanas es el debut de la directora argentina Milagros Mumenthaler. También Argentina, aunque en co-producción con España es Las acacias, triunfadora en el pasado Cannes y dirigida por Palo Georgelli. Otra co-producción argentina, en esta ocasión con otro país latinoamericano como Chile, es Ulises, ópera prima de Óscar Godoy. Desde Chile también nos llegan Bonsái, de Christian Jiménez, ganadora del Cine en Construcción en Toulouse y Anónimo, primera película de Renato Pérez y primera producción de la Escuela de cine de la Universidad del Desarrollo de Santiago.

De uno de los países más cinematográficos del continente, México, nos llegan Asalto al cine, ganadora del Premio Casa de América en Cine en Construcción del 58 Festival de San Sebastián y otros galardones en diversos festivales, dirigida por Iria Gómez Concheiro, Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano y Miss Bala, de Gerardo Naranjo, vista en el pasado Cannes, en la sección Un certain regard.

Brasil nos trae dos producciones, Historias que só existem quando lembradas de Julia Murat, premio Cine+ en Toulouse y la co-producción con España Girimunho (Remolino), de Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina. Para terminar con la sección tenemos dos co-producciones colombo-ecuatorianas, Pescador, la cuarta película del ecuatoriano Sebastián Cordero, Porfirio, de Alejandro Landes, vista en la Quincena de Realizadores de Cannes, y la colombiana por completo Todos tus muertos, de Carlos Moreno, quien ya triunfo con la estupenda Perro como perro.

Más información sobre las películas que se verán en Horizontes latinos.

También tendremos Albert Nobbs, dirigida por el colombiano afincado en Estados Unidos, Rodrigo García, y protagonizada por Glenn Close, quien recibirá el Premio Donostia.

Una buena cosecha de películas latinas las que se verán en el festival español, uno de los festivales que más cuida este cine tan difícil de ver (salvo excepciones) en nuestras pantallas.

No hay comentarios: