miércoles, 24 de agosto de 2011

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 2

Por Ces Massardo

Kippur



Enmarcada en la guerra del Yom Kippur, Israel y los países árabes de Siria y Egipto en 1973, Amos Gitai cuenta su propia historia como rescatista de heridos en un helicóptero israelí. A través de los personajes de Weinarub y Russo, el director nos muestra la experiencia de un par de civiles llamados de emergencia al frente tras el ataque sorpresa en el día de Yom Kippur.

Tras encontrarse con el doctor Kauzner durante un bombardeo en mitad del camino, Weinarub y Russo terminan uniéndose a un equipo de rescate que los lleva a enfrentarse al campo de batalla. Entre ataques de pánico e historias de exilios el filme nos muestra un acercamiento a la vida de este grupo heterogeneo que lucha por salvar las vidas de sus compatriotas hasta que son derribados por un misil del ejército sirio y tienen que ser salvados. Una historia de guerra que sorprende por carecer del sentimentalismo y chovinismo clásico hollywoodense frecuentemente presente en este género cinematográfico.

Disengagement



Tras la muerte de su padre, Ana y su hermano adoptivo Uli descubren que sólo pueden cobrar la herencia que les dejó si Ana se encuentra con la hija que tuvo y abandonó cuando era adolescente.Ana es una temperamental francesa judía que ha renunciado a su origen religioso. Uli trabaja en las Fuerzas Especiales israelíes y tiene como misión expulsar a la ocupación de su país en la Franja de Gaza. Dana, la hija de Ana trabaja como maestra en la ocupación israelí en la Franja de Gaza. Las historias de estos tres personajes se encuentran en medio del conflicto en el que las emociones, los lazos familiares y los conflictos árabe-judáicos juegan un papel fundamental en medio de la expulsión judía de la Franja de Gaza.

Población Obrera



La emblemática ciudad de Valparaíso ha sido declarada patrimonio de la humanidad, pero en sus cerros se erige una población que pese a su precariedad, pretende conservarse como está a pesar de que sus propios jóvenes han planeado su reconstrucción. El cerro Cordillera es testigo de los problemas internos de esta población que durante los últimos 100 años y 4 generaciones se ha enfrentado a problemas legales por la propiedad de sus hogares, falta de agua y problemas con el club local. Los conflictos entre los pobladores, las deficiencias administrativas y la cohesión dentro de la comunidad quedan al descubierto en este documental que muestra la reconstrucción del edificio en la esperanza de un mejor futuro.

No hay comentarios: