domingo, 21 de agosto de 2011

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 1

Comenzamos las crónicas del Sanfic que se celebra estos días en Santiago de Chile a cargo de nuestra colaboradora Ces Massardo.

Por Ces Massardo:

El día de ayer 19 de agosto arrancó el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile, SANFIC7 enmarcado por la muerte de Raúl Ruiz, cineasta chileno exiliado fallecido ayer, a quien se le rindió un homenaje encabezado por Catalina Saieh, presidenta de CorpArtes en la propia ceremonia de inauguración.

El festival que en su séptima edición contará con figuras de la talla de Willem Dafoe con su esposa Giada Colagrande, el actor y director español Santiago Segura, Ricardo Darín y el israelí Amos Gitai, quien inauguró la serie de proyecciones para prensa con el filme autobiográfico Kippur (2000) que narra la experiencia del cineasta durante la guerra de Yom Kippur.


Foto: Ces Massardo

Durante la inauguración, la atención de los medios se posó en Ricardo Darín quien recibió una ovación tras la presentación de un video con los mejores momentos de su carrera. En conferencia de prensa se mostró cercano a las nuevas generaciones de cineastas: “leo y no mido demasiado en términos de si quien me lo está proponiendo es alguien de renombre o es alguien que va a hacer su primer trabajo en cine, yo he hecho muchísimas óperas primas y en esos casos uno no puede hablar de handicap” declaró, haciendo hincapié en el talento de las nuevas historias.

Destacan en el festival el estreno en Chile de la nueva película de Woody Allen, Medianoche en París que participó en el pasado festival de Cannes y la participación de Santiago Segura quien estrenará el próximo 21 de agosto la cuarta cinta de la tetralogía de Torrente, el brazo tonto de la ley en 3D en la que, como en los filmes anteriores actúa, dirige y escribe. También se estrenará el nuevo filme de la jóven directora mexicana Yulene Olaizola, quien tras el éxito de su documental Intimidades entre Shakespeare y Víctor Hugo, presenta su primera ficción Paraísos artificiales.

El festival contará con 109 películas de más de 30 países en 5 sedes, entre las que se encuentran más de 35 cintas latinoamericanas, de las cuales 4 están en competencia internacional, con los filmes Todos tus muertos del director colombiano Carlos Moreno, La espera de la directora chilena Francisca Fuenzalida, Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler y Paraísos artificiales de Yulene Olaizona por México.

En la competencia de cine chileno destaca el documental La muerte de Pinochet, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Locas mujeres de María Elena Wood y Ulises de Oscar Godoya estrenarse hoy en el cine BF Huérfanos en el centro de Santiago.

Se espera aún la llegada de Willem Dafoe con su esposa Giada Colagrande que estarán en conferencia de prensa el próximo lunes 22 de agosto.

1 comentario:

MARYLOLI MACIAS Y LUIS TAPIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.