viernes, 19 de agosto de 2011

Muere el director chileno Raúl Ruiz a los 70 años



El cineasta chileno Raúl Ruiz murió este viernes en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, informó su productor, François Margolin.

Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).

La familia celebrará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 en la iglesia parisiense de Saint-Paul, pero será enterrado en la ciudad chilena de Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.

El director fue galardonado por Tres tristes tigres, Palomita blanca y El tiempo recobrado. Su filme Misterios de Lisboa le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme Las tres coronas del marinero; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

En la actualidad se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril La noche de enfrente, prevista para estrenarse este año, y As linhas de Torres, anunciada para 2012.

Ruiz deja una carrera que supera las 150 obras. "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", indicó Margolin.

Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue El tiempo recobrado, porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".

El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.

Fuente

2 comentarios:

HorrorJeur dijo...

Una lástima que falleciera justo cuando parecia volver a trabajar en Chile. Nos queda, espero, su película realizada con capital enteramente chilelo tras décadas (tal como anunciabais aquí mismo): La noche de enfrente y una inabarcable filmografía.

Edgar Morton dijo...

Pues sí, parece que volvía a su país, cinematográficamente hablando, cuando le ha sobrevenido la muerte. Una verdadera pena porque seguro que tenía mucho más cine de calidad para ofrecer. En cuanto a La noche de enfrente, según parece ya estaba acabada y en proceso de montaje, espero que este sea como quería él y se estrene pronto como gran homenaje.

Un saludo.