lunes, 1 de agosto de 2011

"La vida útil" ya a la venta en DVD


Desde el pasado 27 de julio, ya se puede encontrar a la venta el DVD de la película "La vida útil", comercializada por Cameo dentro de la colección “Cahiers du Cinéma. España”, que la distribuidora edita junto a la prestigiosa revista de cine. Tras deleitarnos con "Acné", Federico Veiroj nos regala ahora una exquisitez cinéfila inédita hasta la fecha. ¿Qué podemos esperar de ella?

Unos rótulos de apertura y una música totalmente evocadora del cine clásico acertadamente proyectada en 4:3 y presentada en un estiloso blanco y negro nos sugiere a una obra pequeñita, entrañable, minimalista, destinada a ser degustada con atino por paladares cinéfilos. Y así es. El film se convierte en un auténtico homenaje dedicado a quienes una y otra vez asistimos a pases de filmotecas, cines, ciclos o pequeños festivales en los que las butacas ocupadas no pasan de las 10 personas. Esas sesiones que tanto degustamos como espectadores pero tanto sufrimos como cinéfilos ya que nos recuerdan que, efectivamente, fuera de los principales circuitos comerciales y festivaleros, el cine proyectado en gran pantalla parece estar en pleno proceso de extinción. Es lo que le pasa a Jorge, una suerte de “Gigante” (Adrián Biniez, 2009) que de la noche a la mañana se debe enfrentar a una nueva vida fuera del refugio cinematográfico que durante 25 años de su vida a supuesto la cinemateca. Un punto de partida que podría apuntar a drama, pero que sorprendentemente se embarca de lleno en la comedia con un tono minimalista y frío pero también tan sugestivo como estimulante. Un humor único e inconfundible del actual cine latinoamericano que hacen de “La vida útil” un pequeño gran descubrimiento confirmado en su exitoso periplo festivalero.

Recientemente, ha recibido el Premio Especial del Jurado de la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga. Además, en su extenso palmarés consiguió dos premios corales del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Mejor Película y Mejor Banda Sonora para Raúl Locatelli y Daniel Yafalián. También fue reconocida con tres galardones en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias: el premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI); y dos premios adicionales de la sección Competencia Oficial Ficción: la mención especial de los Cine Clubes (Asociación La Iguana) a Mejor Película y la mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película.

El DVD está disponible en los puntos de venta habituales, a un precio recomendado de 12,95 euros. Además de la película, el disco contiene una pieza extra titulada “Radio-Toma 2” y un ensayo sobre la película escrito por el crítico Antonio Santamarina.

(Fuente: Cameo)

3 comentarios:

Roy dijo...

Entonces la recomendais. No suelo comprar Cahiers, pero si la pelicula lo merece.

UN saludo

Daniel Gálvez dijo...

Pues la película es bastante interesante. Si quieres leer nuestro comentario de cuando la vimos en Lleida, aqúi te lo dejo:

http://cine-latino.blogspot.com/2011/04/cine-latino-en-la-mostra-de-cinema_13.html

Un abrazo.

Roy dijo...

Gracias, voy a leer el comment.

Otro abrazo.