miércoles, 24 de agosto de 2011

Crónica del Santiago Festival Internacional de Cine 2011 - 3

Por Ces Massardo

Esta mañana se realizó un encuentro con la pareja Giada Colagrande y Willem Dafoe que se encuentran en el SANFIC7 presentando A woman, tercer filme de la italiana que describe como “femenino y personal” dentro de una dualidad presentada por los contrastes entre el luminoso sur de Italia y la noche de Nueva York, locaciones de la cinta.

La realizadora que empezó su carrera realizando video arte y documentales habló de su carrera en el cine comercial y de las dificultades para ser reconocida: “Le fue muy bien a mi primera película, fue seleccionada en el Festival de Venecia y conseguimos distribuidora en Italia y en Estados Unidos (...) pero mi segundo filme fue un desastre porque también fue a Venecia, y Venecia es un gran festival, pero para los directores italianos es muy difícil, los críticos te tiran y esperan que no hagas una película nunca más”.

Willem Dafoe, quien ha realizado más de 70 filmes se quejó de la crítica estadounidense y su falta de sentido artístico: “es impresionante que en los Estados Unidos se escribe muy pocas críticas cinematográficas, hay sólo escritores de entretenimiento, todos los escritores de cine desaparecieron”. El trabajo del actor en los últimos 30 años se caracteriza por su interpretación de villanos y antihéroes como el Duende Verde en Spiderman: “Siempre presento personajes dañados, personajes que no son héroes clásicos, creo que me siento atraído hacia ese tipo de personajes porque la gente fuera del mainstream normalmente presenta un reto mayor a nuestra percepción que la gente que vive como nosotros vivimos”.

El actor norteamericano habló también de su trabajo con David Lynch: “Fue magnífico trabajar con Lynch, no me acuerdo de nada (...) me dio todo lo que necesitaba antes de la filmación, me dijo: 'este es tu disfraz y tenemos que hacer una cita con el dentista para hacerte unos dientes falsos' y éso fue todo, básicamente” Sobre su participación en La última tentación de cristo de Martin Scorsese comentó: “Es un gran director y tuve mucha suerte en trabajar con él en un proyecto muy personal, generalmente escuchas historias de Nueva York filmando 100 tomas con Robert De Niro y regresando al día siguiente para hacer 100 tomás más, este no fue el Scorsese con el que trabajé, yo trabajé con poco dinero y un crew muy pequeño en una historia muy personal, a un millón de kilómetros de Hollywood, él me dio una oportunidad hermosa”.

Sobre A woman, la directora declaró: “Este filme costó muy poco dinero así que tenemos pocas experctativas, pero hasta ahora nos ha dado grandes satisfacciones porque ha sido invitado a grandes festivales, como este y he podido viajar con la película y ver el mundo”. Esperamos ver el filme en los próximos días.