lunes, 22 de octubre de 2012

Cuatro óperas primas, primeras confirmadas en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya ultima la selección de las diez cintas que competirán en su 38 edición en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés. Los cuatro primeros largometrajes que la organización del certamen ha dado a conocer son óperas primas provenientes de Colombia, Chile, Argentina y México.

Estrella del Sur’ (Colombia, 2012), del joven realizador de cine y televisión Gabriel González Rodríguez, narra la vida de cuatro adolescentes que viven en un entorno violento y carente de esperanzas. Sus sueños y sus frustraciones los comparten con su profesora de literatura.

Joven y alocada’ (Chile, 2012) es el primer largometraje de la directora y guionista chilena Marialy Rivas que cuenta cómo una joven de 17 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica asiste al despertar de su sexualidad. La cinta es la obra propuesta por Chile para el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Infancia clandestina’ (Argentina, España, Brasil, 2011), de Benjamín Ávila, es la cinta elegida por la academia de su país para representar a Argentina en la preselección de candidatas para los premios Óscar y Goya. ‘Infancia clandestina’ aborda el drama de un niño que sufre la dualidad de mostrar una vida normal siendo hijo de militantes montoneros durante la contraofensiva de 1979, en plena dictadura militar. La película está protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Teo Gutiérrez Romero y César Troncoso.

Fecha de caducidad’ (México, 2011) es la ópera prima de la realizadora Kenya Márquez, quien fuera directora entre 2002 y 2005 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Tras varios cortometrajes laureados internacionalmente y una dilatada carrera en la producción de medios, Márquez se estrena en el largometraje con esta cinta que cuenta en clave de comedia negra a vida de la viuda Ramona se desequilibra tras la muerte de su único hijo Osvaldo. Entre su reparto cuenta con el actor de Damián Alcázar.

(Fuente)

2 comentarios:

Vania dijo...

Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

Vania
ariadna143@gmail.com

Anónimo dijo...

La otra vez fui a ver Infancia clandestina, ya estrenada en Argentina. Película co-producida por el canal público de Argentina. Fui con un poco de desconfianza, porque es una película obviamente muy apoyada por el aparato cultural estatal. Y era "otra película sobre la dictadora". Pero me sorprendió gratamente. Una historia que si bien es la de muchos en la época, logra dar una profundidad a los personajes que no siempre se logra en esta clase de películas. Y esto hace que la película sea original y sorprenda en varios momentos.

El punto de vista es la del hijo de 11 o 12 años. Y se agradece que este personaje sea muy creíble, que no sea "demasiado ingenioso" para lograr la simpatía del público. El director utiliza armas nobles para lograr esto. Algo para destacar es que el director es hijo de desaparecidos, así que algo de biográfico también tiene la película. Y otra prueba de que Natalia Oreiro, cuando tiene un buen papel, puede estár muy bien. Ella es una estrella en la región (no es de Argentina, sino Uruguaya) y sus primeras películas son realmente malas y comerciales (sobretodo la primera, Un argentino en Nueva York, pero también Cleopatra). Pero últimamente afinó la puntería y está haciendo películas más dignas. En esta tal vez no era la actriz más indicada para el papel, pero salvando esto, lo hace muy bien.
Raul V