viernes, 30 de noviembre de 2012

‘Infancia clandestina’ se alza en Huelva con el Colón de Oro

La cinta del realizador Benjamín Ávila ‘Infancia clandestina’ (Argentina, España, Brasil, 2012) se ha alzado con el Colón de Oro de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, que ha concedido el jurado compuesto por el productor Luis Miñarro, el realizador Gerardo Olivares, la actriz Irene Visedo, el director teatral y guionista Marcelo Vernengo y el periodista y escritor Fernando Lara.


Asimismo, han decidido otorgar el Premio Especial a la película mexicana ‘Mai morire’, de Enrique Rivero; y dos menciones especiales: a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina ‘Ni un hombre más’, de Martín Salinas.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Kenya Márquez por su obra ‘Fecha de caducidad’ (México, 2012); el Colón de Plata a la Mejor Actriz es para Alicia Rodríguez por su interpretación en ‘Joven y alocada’ (Chile, 2012), de Marialy Rivas; el Colón de Plata al Mejor Actor es para Pablo Pinto por su papel en ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño; el Colón de Plata al Mejor Guión es para Martín Salinas por ‘Ni un hombre más’ (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía es para Adrián Tejido por ‘O Palhaço’ (Brasil, 2012), de Selton Mello.

La Carabela de Plata al Mejor Director Novel ha sido para Gustavo Fernández Triviño por ‘De martes a martes’ (Argentina, 2012).

El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, es para la brasileña ‘O Palhaço’, de Selton Mello.

Cortometrajes

El Premio al Mejor Cortometraje concedido por el jurado oficial formado por la actriz Maica Barroso, el director Mario de la Torre y el periodista Antonio Llorens ha sido para ‘Koala’ (España, 2012), de Daniel Remón. Asimismo, han decidido conceder una Mención Especial a ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’ (México, 2012), de Ángeles Cruz.

El Premio Marvin & Wayne, consistente en la distribución en España de la obra, es para ‘Lo que haría’ (Argentina, 2012), de Natural Arpajou.

Premios paralelos

El premio de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica ha sido para la película mexicana ‘Mai morire’; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva para ‘Ni un hombre más’; la ‘Llave de la Libertad’ que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva es para ‘Estrella del Sur’; los galardones que concede el Instituto Pablo Neruda, para el largometraje ‘De martes a martes’ y el cortometraje ‘La boda’; el de los lectores de Huelva Información para ‘Mai morire’; y el del Centro de Transfusión Sanguínea a la película más solidaria para ‘Mai morire’.

Asimismo, el malagueño Richard García, con la obra ‘Taboulé’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la también malagueña Marta Díaz, con el cortometraje ‘Menopaúsicas’.

(Fuente)

No hay comentarios: