lunes, 9 de noviembre de 2009

14ª Mostra de cinema Africá de Barcelona (1ª Parte)

Ya hemos superado el primer fin de semana de la Mostra de cinema África de Barcelona en su 14 edición. En cine latino hemos podido ver hasta ahora dos películas y 1 documental, 2 cortometrajes y 1 video musical dentro del apartado Mama África.

Día 1:

Nuestra toma de contacto de la muestra empezó el viernes por la noche en los cines Méliès, donde a las 22:15 nos dispusimos a ver Casablanca by night (2003) del director marroquí Mostafa Derkaoui, homenajeado en esta Mostra y del que se hace una retrospectiva de cuatro películas, la ya mencionada Casablanca by night, Les beaux jours de Sharhazade, Titre Provisoire y Les amours de el hadj Mokhtar Soldi.Recogimos nuestras invitaciones y entramos para ver nuestra primera película.

Casablanca by night es una entretenida película, de estas para pasar un buen rato sin muchas complicaciones. La historia es bastante simple, un niño enfermo al que le tienen que hacer un transplante urgente de corazón o morirá y por otra parte su hermana de 14 años que hará lo que sea para conseguir 25.000 dinhars y que operen a su hermano. Aunque leyendo el argumento se pueda pensar que estamos ante un gran drama, Derkaoui decide llevar la historia por el terreno de la comedia, aunque no deja de lado los momentos dramáticos. La dirección de Derkaoui es casi invisible, sin ningún tipo de efectismo visual ni estilo diferencial, simplemente si limita a poner la cámara y grabar lo que pasa. Con eso no me refiero que sea un mal director, ni mucho menos, simplemente que su trabajo no llega a ser destacable. Por otra parte el papel de los actores es bastante justito en general, destacando positivamente a la joven protagonista y a un divertido taxista que acompañara a la protagonista durante casi toda la noche, teniendo algunas de las escenas mas divertidas y destacables de la película, como la de la pelea en el local de baile y su incendio. En definitiva, Casablanca by night es una película de estas para pasar simplemente el rato sin aportar nada mas a la historia del cine, aunque bueno, conseguir pasar un buen rato tampoco es nada desdeñable, ¿no?

Por desgracia Derkaoui no pudo asistir al pase de la película ya que por problemas con su visado no puede llegar hasta mañana por la noche.

Día 2:

El segundo día nos esperaban dos películas Les beaux jours de Shahrazade (1982) de Mostafa Derkaoui y Ramata (2009) de Léandre-Alain Baker. La primera no pudimos verla ya que ha habido problemas con las películas marroquíes ya que muchas han llegado mas tarde de lo previsto y de otras no han llegado los subtitulos, caso de nuestro primer visionado del día, así que como no sabemos árabe tuvimos que desistir de ver nuestra segunda película de Derkaoui.

Después de rondar por el centro de Barcelona y tomarse una buena merienda volvimos a los Méliès para ver Ramata (2009) película senegalesa del director congolés nacido en Bangui (República Centroafricana) Léandre-Alain Baker. La protagonista es la tristemente desaparecida top model guineana Katoucha, musa de la firma Yves Saint Laurent. La acompañan Viktor Lazlo, Ibrahima Mbaye e Ismaël Cissé, entre otros.

Interesante drama sobre una mujer cincuentona, casada con un ministro senegalés, que un día por casualidades del destino conoce a Ngor Ndong, un joven delincuente que le proporciona a Ramata, una pasión sexual que su marido dejo de darle hace mucho tiempo. Pero varias circunstancias hacen imposible la relación entre estos amantes de mundos tan distintos, llevando a Ramata al filo de la obsesión y la locura. Katoucha construye un personaje fuerte y confiado por un lado, pero que por amor es capaz de rebajarse a niveles muy bajos de auto confianza.

Es una pena que esta fuera la primera y también la última película de Katoucha, ya que un triste 1 de febrero de 2008 fue la última vez que fue vista con vida mientras volvía a su casa flotante en el río Sena. Su cuerpo fue encontrado 28 días después en el fondo del río. Se cree que se ahogo accidentalmente, pero lo que esta claro que este terrible accidente segó la vida y la carrera de una modelo que tras ver unos minutos de la película decidió que quería dedicarse más seriamente al mundo del cine. Nunca llegó a ver la película terminada.

Tras la charla que nos ofreció el director de la película, Léandre-Alain Baker, dimos por finalizado el segundo día de la Mostra. Al día siguiente nos esperaba el documental por el cual nos habían acreditado, La virgen de la arena (2009) del director caleño Jorge Caicedo.

Sobre el tercer día habrá una entrada especial, donde contaremos el resultado del documental, de los dos cortometrajes que le acompañaron y del videoclip musical. Y también os pondremos la entrevista que mañana tenemos prevista hacerle a su director.

2 comentarios:

Dialoguista dijo...

Buenisimo siguimiento!!! Estoy atenta a los proximos post!!!

Daniel Gálvez dijo...

Hey, gracias Dialoguista, estos comentarios son los que dan animos para seguir adelante!! La verdad es que la muestra esta siendo muy interesante. Hoy hemos visto L'absence, un interesante película senegalesa y se que aún nos esperan varios buenas película y estoy seguro que alguna joya (tengo mucha fé en Fantan Fanga), así que sigue atenta porque queda mucho por contar.