miércoles, 9 de diciembre de 2009

7 películas latinoamericanas entre las 69 candidatas al Globo de Oro extranjero

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood ha dado a conocer una lista más numerosa que nunca de títulos no anglosajones como precandidatos al Globo de Oro de la especialidad, que incluye 69 films, de los que 7 son latinoamericanos: México y España cuentan con tres candidatos, Chile con dos y Argentina y Bolivia con uno. "La nana" y "El secreto de sus ojos" son los más conocidos.

Esta es la decena de preseleccionados:

- "Backyard / El traspatio". de Carlos Carrera (México)

- "Crónicas chilangas", de Carlos Enderle (México)

- "Dawson, isla 10", de Miguel Littin (Chile)

- "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella (Argentina)

- "La nana", de Sebastián Silva (Chile)

- "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón (México)

- "Zona sur", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia)

Sorprende la ausencia de un país de tradición fílmica como es Brasil, así como la de la pujante cinematografía colombiana, y que Argentina, otra potencia continental, sólo disponga de una candidata, "El secreto de sus ojos".

Si comparamos estos siete títulos con los que han presentado los países latinoamericanos al Oscar de Hollywood, encontramos cuatro coincidencias: "El secreto de sus ojos", "Zona sur", "Dawson, isla 10" y "Backyard / El traspatio".

De la lista de 69 precandidatas deben quedar cinco finalistas que serán las que compitan en última instancia por el premio de la asociación de periodistas, ahora presidida por Philip Berk. El próximo día 15 de este mismo mes conoceremos si entre ellas hay una o varias latinas.

Se consideran sus más fuertes oponentes la francesa "El profeta", la alemana "La cinta blanca", la escandinava "Los hombres que no amaban a las mujeres", la israelí "Lebanon" y la italiana "Baaria".

La ceremonia de entrega de los 67 Globos de Oro tendrá lugar durante una cena en el hotel Beverly Hilton el próximo 17 de enero, y será emitida en directo, para Estados Unidos, por la NBC.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: