martes, 15 de diciembre de 2009

Gana "Norteado" en Noveno Festival de Cine de Marrakech

El largometraje Norteado dirigido por Rigoberto Perezcano y Producido por Edgar San Juan, se alzó como el gran vencedor del Noveno Festival de Cine de Marrakech donde obutvo la estrella de Oro de manos del cineasta iraní Abbas Kiarostami quien presidió un jurado compuesto por distinguidas personalidades del Séptimo Arte, entre las que destacan Mike Figgis, Marisa Paredes, Pablo Trapero y Fanny Ardant.

Fué en Marrakech, donde recibieron el premio Rigoberto Pérezcano, el director y Harold Torres, actor protagónico del filme, ambos celebraron la recepción que ha tenido el público Marroquí con Norteado. "Es un privilegio poder compartir nuestra película y nuestro humor con el público de Marruecos, es sublime ver cómo se conecta nuestro humor con el de ellos" mencionó Pérezcano tras recibir el premio. "Creo que el hecho de que sea una cinta con diálogos muy precisos y justos, hace que la gente en otras latitudes no se maree o aburra con la verborrea de muchas otras pelis" acotó Harold Torres.

La Estrella de Oro Marroquí, se suma a los premios de Mejor Director obtenido en el 50 festival de Thessalónica de manos de Theo Angelopolous; la mención especial del Jurado en el Festival de Cine del Medio Oriente (Abu Dhabi), así como el premio a Mejor Actriz concedido Ex-Aequo a Sonia Couoh y Alicia Laguna, ambas protagonistas de Norteado junto con el personaje principal, Harold Torres, quien también ha sido reconocido recientementen con el Premio a mejor actor en el Festival de Cine de Bratislava, donde Norteado también obtuvo la Mención Especial del Jurado a mejor película y el Premio FIPRESCI.

(Fuente: www.cinelatino.com)

1 comentario:

Unknown dijo...

sta película no es sólo sobre migración: no habla de una solución al problema, y mucho menos de las graves consecuencias que dar un paso tan grande como cruzar la frontera significa. Lejos de eso, la película versa sobre un hombre y sus propias circunstancias. Muestra sus sueños y sus aflicciones, pero sobre todo, deja ver lo que sucede cuando un ser humano pierde el rumbo y no sabe ni dónde está parado. Andrés García ha viajado desde Oaxaca hasta Tijuana con el sueño de llegar a Estados Unidos para poder tener un empleo, ganar más dinero y mantener a su familia. Lamentablemente, la suerte no está de su lado y termina varado por meses en la ciudad fronteriza, donde comienza a vivir una ola de nuevas experiencias que lo hacen perder de vista su objetivo inicial. El título de la película se convierte en un juego de palabras sutil y sarcástico sobre la ubicación geográfica y la sensación de saber en "dónde estamos". consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online psychologist online consulta online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Con tintes de comedia, Norteado muestra a un hombre honesto, con objetivos claros, que pierde el rumbo frente a las oportunidades, los deseos, la novedad y la dicha hallada en cualquier lugar y forma. Mientras tanto, Pérezcano nos invita a mirar la migración desde una forma más simple y a la vez más cruda: pese a toda la belleza de una vida digna y sencilla, el poder del dinero, las circunstancias sociales y las responsabilidades pesarán más en la balanza. Andrés debe ir a Estados Unidos, aunque tenga que comenzar una vida nueva lejos de todo y de todos.