miércoles, 16 de diciembre de 2009

Carlos Bolado revive la tragedia mexicana del 68 en "Tlatelolco"

Desde el pasado fin de semana se filma en la Ciudad Universitaria y otras zonas del DF la esperada "Tlatelolco", de Carlos Bolado ("Bajo California: El límite del tiempo"), que reconstruye la célebre matanza estudiantil que tuvo lugar en 1968 bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, el mismo año en que México organizó los Juegos Olímpicos. Así lo confirmó a Correcámara.com la guionista de la cinta, Carolina Rivera. Podría estar en los cines a finales del año entrante.

"La película narra una historia de amor en el contexto del conflicto de estudiantes de 1968, la dirige Carlos Bolado y yo la escribí. Es un proyecto muy importante porque creo que es necesario hablar del tema”, dijo Rivera, autora previamente de los guiones de "Amar te duele" y "Enemigos íntimos" comentó que Carlos Bolado se incorporó al equipo porque "es una persona con mucho talento y sensibilidad que domina el tema de una manera increíble".

La guionista mencionó que el director ya estaba trabajando en el proyecto del film cuando hizo el documental "1968", sobre la misma la matanza de estudiantes en Tlatelolco ocurrida ese año, para Canal Once –que dirige el productor de la película, Fernando Sariñana-.

Carolina Rivera señaló que el rodaje de la película se extenderá de siete a ocho semanas y que se ocupará “mucho material de archivo” para recrear el contexto social del país en la década de los sesenta.

Asimismo, Rivera indicó que no cree que "Tlatelolco" se convierta en la película definitiva sobre los sucesos ocurridos ese año en México pero destacó que es un esfuerzo más para “reflexionar” sobre el tema.

Sobre el lugar que ocupará esta producción en el ámbito cinematográfico nacional dentro del cual se han realizado algunas filmes que han tocado el asunto, como la celebrada "Rojo amanecer", de Jorge Fons; y se tiene proyectada la filmación de otras cintas como "México ‘68", de Alfonso Cuarón; y "Tlatelolco: México 68" de Everardo y Leopoldo Gout, la guionista subrayó:

"Me encanta "Rojo amanecer" y los otros dos proyectos no los conozco. Nuestra historia está centrada en el amor y la amistad y también abordaremos la injusticia y la represión que se vivió entonces pero repito, los mexicanos saldremos beneficiados entre más películas se hagan sobre el tema".

La escritora se negó a dar el nombre de algunos de los integrantes del reparto del film porque afirmó que "aún no se cierran los contratos"; sin embargo, las actrices Giovanna Zacarías (‘Rabioso sol, rabioso cielo’) y Teresa Ruiz (‘Viaje redondo’) comentaron en días pasados que se sumarían al elenco de la cinta.

Y en la edición electrónica de la publicación especializada Variety se mencionan los nombres de Cassandra Ciangherotti (‘Viaje redondo’), Christian Vásquez (‘Oveja negra’), Claudette Maillé (‘Quemar las naves’) y Juan Manuel Bernal (‘La habitación azul’).

De acuerdo a Variety, "Tlatelolco" es una coproducción de Maíz Producciones (Argentina) y Corazón Films (México) que cuenta con un presupuesto de 2.8 millones de dólares y será estrenada a finales de 2010.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: