lunes, 30 de mayo de 2011

Aniceto, razón de Estado gana Festival de la Patagonia


Con manifestaciones en contra del proyecto Hidroaysén, finalizó la edición 2011 del Festival de Cine de la Patagonia, que tuvo como gran ganador al documental Aniceto, razón de estado de Guido Brevis.

El documental presenta la historia de Aniceto Norin, un Longko que ha cumplido 5 años en prisión por el delito de “amenaza terrorista”, el cual con su relato nos lleva a conocer su pensamiento e impactos al asumir su rol y su ser mapuche. El trabajo de Guido Brevis obtuvo el primer lugar Franja Territorios en el Festival de Cine Indígena de Valparaíso (2009) y mención honrosa categoría documental regional en el Festival Internacional de Cine de Lebu (2010).

En tanto, en la categoría cortometraje el certamen premió a Hijoe’ puta de Carolina Quezada, película basada en la historia de un hijo con su madre, quién se gana la vida como prostituta.

El festival además estrenó el documental El tesoro de América - El oro de Pascua Lama de Carmen Castillo, pieza que obtuvo el Premio Especial en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el año pasado.

El largometraje recoge los testimonios de agricultores, resistentes, pequeños propietarios y responsables políticos del valle del Huasco, cuestionando los informes de peritaje medioambiental y las alianzas político-económicas de la multinacional canadiense Barrick Gold responsable del proyecto Pascua Lama.

Fuente

2 comentarios:

David Amorós dijo...

Como debe molar un fesival en la Patagonia. Es de easas cosas que viéndolo desde aquí, matarías por poder asistir. Nos conformarenos con nuestro fesival asiático. Un abrazo.

John Prskalo (Edgar Morton) dijo...

Sí, desde luego un festival allí debe ser algo espectacular. Pero como bien dices aquí estamos.

Un abrazo.