lunes, 9 de mayo de 2011

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011 - Día 10


Bueno, pues lastimosamente ayer llegamos al fin del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Nos despedimos con las 2 últimas películas, la que clausuraba y el documental de Herzog.

El extraño caso de Angélica del centenario Manoel de Oliveira, fue la elegida para clausurar el pasado sábado el Festival, pero nosotros no pudimos verla hasta ayer.



Penúltimo largometraje del incombustible Manoel de Oliveira, que esta vez se divierte con una película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado después de retratar a la hija muerta de los propietarios de un hotel. Sin caer en la nostalgia del que se sabe cercano a la visita de la parca, el director portugués nos invita a un viaje mágico en el que la realidad y la ficción se funden para darnos a entender que la vida y la muerte forman parte de un mismo continuo. Contada con la sonrisa perpetua en los labios, la aventura de Isaac mantiene el encanto y la frescura del cine de la época silente, pero no su característica ingenuidad: de Oliveira, como el mismísimo Diablo, sabe más por viejo que por diablo y, cómo él, se divierte, manejando como un titiritero al desdichado fotógrafo.

La penúltima película del incombustible Oliveira llegaba al Festival con el honor de ser la película que lo clausuraría, pero por desgracia creo que fue elegida mas por el nombre de su director que por su virtudes cinematográficas. No es que la película sea mala, no lo es ni mucho menos, pero si en vez de por Oliveira estuviera firmada por un director novel no se le habría dado tanta trascendencia, pero claro, supongo que Don Manoel se lo ha ganado con su larga carrera. Dejando este tema a parte, El extraño caso de Angélica es un cuento de fantasmas, pero tratado de forma muy torpe, con escenas demasiado repetitivas y sin gracia. Pilar Lopez de Ayala, aunque nos la vendan como protagonista es bastante secundaria, incluso no tiene ninguna frase. En la parte positiva me gustaría remarcar algo que me resulto curioso y que me gusto bastante. Durante toda la película te da la sensación de que esta ambientada en los años 50, por la ropa de los personajes, por la cámara de fotos, por muchas cosas, pero claro, después ves que al protagonista lo llevan a la casa donde tiene que retratar a la muerta y ves que lo llevan en un coche moderno, por una ciudad moderna. Esa ambigüedad temporal con la que juega Oliveira me parece lo mas interesante de la película.


El segundo visionado fue un documental, el nueva trabajo de Werner Herzog, Cave of Forgotten Dreams.



Al principio del filme la omnipresente voz de Herzog narra cómo se ha gestado la idea de la película y nos sitúa en contexto: en 1994 unos espeleólogos descubrieron en la cueva de Chauvet las pinturas rupestres más antiguas conocidas hasta la fecha, 30.000 años ocultas bajo la roca. Durante quince años científicos especializados han analizado hasta el más diminuto recoveco de la cueva, cuyo acceso estuvo cerrado a cualquier persona no autorizada hasta que en el año 2009 el Ministerio de Cultura encarga a Werner Herzog inmortalizar el interior de la gruta usando la tecnología 3D.

Con un 3D del todo innecesario y poco aprovechado (incluso creo que hecho en postproducción) el nuevo documental de Werner Herzog era la última sesión que teníamos del Festival. Y la despedida sin ser apoteósica si que se puede valorar como positiva. El documental tiene el típico humor que Herzog le da en sus narraciones, con momento divertidos que se salen del montón de datos que nos invaden. Aunque como he dicho antes, el 3D no lo veo aprovechado, ya que la mayoría de secuencias son de las paredes y como es lógico allí no hay 3D que valga, solo luce en algún plano aéreo y en paisajes, pero creo que en este caso lo de las tres dimensiones ha sido por un tema mas comercial que artístico (bueno, como casi siempre). Eso si, el final, aunque un poco alargado, es precioso, ya que pensábamos que no veríamos la pared de los leones y finalmente la vemos a todo detalle. En definitiva, interesante documental y buena forma de acabar el certamen.


Y eso ha sido todo por este año, pero no nos despedimos del todo, ya que esta noche pondremos el palmarés y nuestras conclusiones, así que os esperamos!!

No hay comentarios: