viernes, 21 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Día 1

Pues si, Cine Latino estará cubriendo los próximos 9 días el 60º Festival de San Sebastián que tiene lugar en Donosti del 21 al 29 de septiembre.

Hoy a las 8:30 de la mañana aterrizaba en San Sebastián desde Barcelona tras solo una hora de vuelo. Después de recoger la acreditación y dejar las cosas en mi cuartel general, he quedado con los integrantes del genial blog Después de 1984 que también están en tierras vascas cubriendo el festival, así que os aconsejo que para tener una información aún más completa compaginéis las dos lecturas.

Hoy he podido ver tres películas, la holandesa Silent City de la sección Nuevos directores y Bestias del sur salvaje y Amour de Zabaltegi Perlas. Sin más aquí os dejamos nuestra opinión de lo visto en la primera jornada.

Silent City


El retrato psicológico de una joven mujer europea que afronta la dura soledad de la ciudad de Tokio con la intención de aprender los secretos del arte de cortar pescado.

Segunda película de la directora holandesa Threes Anna trás debutar en 2007 con The bird can't fly. Silent City es una pequeña película de ritmo pausado donde seguimos las peripecias de la protagonista, de nacionalidad holandesa, a la que su pasión por la cocina y el apredizaje de nuevas recetas y métodos, la han llevado a Japón. La película trata sobre la dificultad de ser uno más dentro de un mundo completamente distinto al tuyo, de la dificultad de comunicarse en ese entorno extraño, pero también de una pasión, la pasión por un oficio, la cocina y el arte de cortar el pescado. Pequeña sorpresa para empezar el festival.

Nota: 6,5/10

Bestias del sur salvaje


Las aguas van a subir, los animales salvajes retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años llamada Hushpuppy, que vive con su padre en el borde del mundo.

La primera gran película del festival y un enorme sorpresa. Beasts of the southern wild es el potente debut en la dirección de Benh Zeitlin. Una historia bonita, emotíva y llena de talento, tanto en la dirección (ayudada de una excelente fotografía) como en un acertadísimo reparto. Visualmente es una maravilla, la forma de ser contada es sumamente original y la manera de enfocarla inmejorable. Acabamos de empezar pero no tengo dudas de que nos encontramos ante una de las mejores películas de esta edición.

Nota: 8/10

Amour


Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

La nueva película de Haneke llega al festival trás ganar la Palma de oro en Cannes. Así como en los dos casos anteriores la palabra sorpresa es la que mejor define a ambas películas, la de Haneke es justo todo lo contrario, lo esperado, cosa que encantará a los fans del director austriaco pero que volverá a enerbar a sus detractores. En el punto intermedio se encuentra un servidor que a disfrutado con momentos brillantes, un duo protagonista magistral (Jean-Louise Trintignant y Emmanuelle Riva) y una historia tan humana como cercana, pero que se ha aburrido con planos demasiado alargados, un trato poco sutil de la historia y una sensación de que no hay nada nuevo en el mundo Haneke. Eso si, esta película gustará no solo a los fans si no también quizás a un sector más amplio ya que la historia que cuenta es más cercana a la realidad de la calle.

Nota: 6/10

4 comentarios:

Josepe Machado dijo...

jaja veo que el 5,5 de Haneke lo has subido a 6 jaja No es su mejor película pero como dices el duo protagonista es impresionante. Bestias, un descubrimiento total, muy grande. Nos vemos mañana en Infancia clandestina, descansa. Un abrazo!

Sandra Mantas dijo...

Hola Dani, pensaba que te habías evaporado, ja,ja.
Pues me muero de ganas de ver Bestias del sur salvaje, que está prtogramada para Sitges así que la veré allí. Haneke la veré, pero un poco me estáis quitando las gans con tanta dureza y tanta tristeza. No estoy en mi época de ver cosas tan duras, pero bueno. Te sigo leyendo, claro. Un abrazo.

John Prskalo dijo...

Me pasa como a David, no estoy ahora para ver cosas tristes, así que la de Haneke ahí se quedará. La de Bestias pues tendrá que caer aunque da miedo de que la pongáis tan bien que luego las expectativas son demasiado altas.

Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Hola David, pues si, entre el viaje a Roma, preparar el festival y temas personales estos días he estado un poco off, pero bueno, ya estoy otra vez al pie del cañón. Sobre las películas pues Amour es dura, más por su cercania a la realidad que por su dureza visual. Haneke no engaña a nadie, para bien o para mal siempre ofrece lo mismo. Y la de bestias no os la perdáis, pero como bien dice John siempre es mejor ver las películas sin altas espectativas como hicimos nosotros así que estoy casi seguro de que al no sorprenderos no os gustará tanto. Ojala me equivoque. Abrazos.