domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Día 9 y Palmarés

Pues ya esta, se acabó el festival. Hace unos días estabamos nerviosos y con muchas ganas de llegar a Donosti para seguir el festival y ahora ya esta, se acabó, pero bueno es ley de vida y en cuatro días Sitges así que no desesperaremos. Para empezar lo que todos estamos esperando, pongo el palmarés final:


SECCIÓN OFICIAL

Concha de Oro a la mejor película: Dans la maison (François Ozon)
Premio especial del jurado: Blancanieves (Pablo Berger)
Concha de Plata al mejor director: Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Concha de Plata a la mejor actriz: Ex-aequo. Macarena García (Blancanieves) y Katie Coseni (Foxfire)
Concha de Plata al mejor actor: José Sacristan (El muerto y ser feliz)
Premio del jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani (Rhino Season)
Premio del jurado al mejor guión: François Ozon (Dans la maison)
Mención especial del jurado: The Attack (Ziad Doueiri)

PREMIO KIUTXA NUEVOS DIRECTORES

Mejor película: Carne de perro (Fernando Guzzoni)
Mención especial: Parviz (Majid Barzegar) y El limpiador (Adrián Saba)

PREMIO HORIZONTES

Mejor película: El último Elvis (Armando Bo nieto)
Mención especial: Era uma vez eu, Veronica (Marcelo Gomes) y Después de Lucia (Michel Franco)

PREMIO SERBITZU SARIA

Pura vida (Pablo Iraburu y Migueltxo Molina)

PREMIO DEL PÚBLICO

Mejor película: The Sessions (Ben Lewin)
Premio película europea: The Angel's Share (Ken Loach)

PREMIO EUSKATEL DE LA JUVENTUD

7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori)

PREMIO TV OTRA MIRADA

Mejor película: Six Acts (Jonathan Gurfinkel)
Mención especial: The Attack (Ziad Doueiri)


Bueno y ahora y por último día comentaré las películas que he visto hoy.

The Bay


Thriller con tintes de terror ecológico que implicará una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria.

Si metemos en una batidora a REC y Contagio de Soderbergh nos sale The Bay. Rodada en el estilo programa de televisión real, aunque con añadidos tipo cámara del movil, llamadas telefónica y wathsapp, Barry Levinson nos cuenta una plaga que arrasa un pueblo costero de los Estados Unidos. Película pasable, con algún momento conseguido pero que no pasa de ser un simple divertimento. Se puede ver.

Nota: 6/10

La demora


María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo.

La nueva película del mexicano Rodrigo Plá, director de la interesantísima La zona, nos llega con esa película pequeñita (una más en el festival), con una historia en algunos momentos tierna pero sobre todo de una dureza moral y psicológica muy fuerte, con un personaje, el de Maria, que da ganas de tirarla al tren. Lo dicho, sin ser nada del otro mundo creo que es una película muy digna y con un trabajo y elaboración de personajes muy acertada.

Nota: 6,5/10

Era uma vez eu, Veronica


La película acompaña las reflexiones de Verônica, una joven recién licenciada en medicina que se ve asaltada por las dudas y la incertidumbre. No solo está poco convencida acerca de su carrera y de sus lazos emocionales, sino también con respecto a ella misma y a su capacidad para abordar la vida y sus perspectivas de futuro.

Segunda película donde el personaje principal es hostiable. Ese es el gran handicap de la película porque cuando su protagonista ya de cae fatal la película lo acaba pagando. Eso si, Hermila Guedes cumple muy bien con su papel, pero es que es tan moralmente deleznable sus ideales de vida que uff. Yo reconozco que solo la vi por el actor Joao Miguel (Estómago) pero es que encima sale poco y casi ni tiene peso en la película. Fallida.

Nota: 3,5/10

La Playa D.C.


Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica colombiana a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor, que ha desaparecido en las calles, Tomás iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado, para volver a empezar a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Que mejor manera de acabar el festival que con una película latina (colombiana en particular) y que encima es de buena calidad. Película independiente y pequeña que por suerte no cae en lo facil, hacer una película contemplativa donde casi no contamos nada y la enchufamos facil a un festival. Aquí hay historia y encima es interesante así que es un buen colofón para acabar el festival.

Nota: 7/10


Por último avisar que mañana haré un último post sobre el festival donde sacaré mis conclusiones del palmarés y lo valoraré con datos en la mano. Avisados quedáis. Ahora me voy a dormir que son las 0:30 y mañana salgo hacia en aeropuerto a las 7h. Bona nit!!

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues si has salido a las 7 ahora mismo ya debs estar en tu casita de Barcelona descansando. Tienes cuatro días para coger fuerzas de nuevo, así que, aprovecha para descansar. Hoy leeré tu post de conclusiones pero una vez más felicitarte por tu cobertura. Han sido un montón de películas y opiniones que los que no hemos podido ir hemos tenido y tendremos muy en cuenta y nos ha servido para sentirnos un poquito cerca del festival sin estarlo.
Y respecto a las pelis del último día, pues "The bay" en principio no puedo cuadrarla en Sitges sin cometer una locura y como tampoco parece merecedora de ello, pues no creo que lo haga. Y "La demora" y sobretodo "La Playa D.C" quedan anotadas y si no ya me las recordarás en los próximos días. Ahora si nos vemos prontito. Me muero de ganas. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues muchas gracias David por las felicitaciones, ha sido un enorme placer haceros llegar la cobertura (sobre todo por disfrutar del festival :-)). Y bueno, espero recuperar fuerzas pero Sitges esta a la vuelta de la esquina, veremos si lo acabo pagando. un abrazo y nos vemos pronto!!