domingo, 30 de septiembre de 2012

Crónica del Festival de San Sebastián 2012 - Conclusiones

Bueno, pues tras unas horas de decanso y de llegar a primera hora de la mañana a Barcelona voy a dar datos de como he visto yo el festival, con notas media por sección, las que han sido mis favoritas, mi opinión sobre el palmarés, etc... Entre medio voy a ir colocando fotos que he podido hacer en el festival.


Un servidor posando junto al flamante ganador de la Concha de Oro, François Ozon

Fançois Ozon con su Concha de Oro y su premio al mejor guión


Primero vamos con los números:

Películas vistas: 39
Nota media: 5,8
Vistas Sección Oficial: 14
Nota media Sección Oficial: 6
Vistas Zabaltegi Nuevos Directores: 3
Nota media Zabaltegi Nuevos Directores: 5,3
Vistas Horizontes Latinos: 9
Nota media Horizontes Latinos: 5,3
Vistas Zabaltegi Perlas: 9
Nota media Zabaltegi Perlas: 6,4
Vistas Zabaltegi Especiales: 4
Nota media Zabaltegi Especiales: 5,9
Total películas latinas vistas: 14
Nota media películas latinas: 5,5

Aquí podemos ver que la sección que más he disfrutado ha sido Zabaltegi Perlas con una media de 6,4. Trás ella la Sección Oficial con una media de 6, después Zabaltegi Especiales con 5,9 y por último Horizontes Latinos y Nuevos Directores con 5,3 cada una. También el 5,8 de media de todas las películas hace ver que ha sido un año interesante pero que finalmente no ha llegado al nivel esperado, posiblemente por que hay varias películas muy flojas, que bajan la media a pesar de haber algunas bastante buenas. También vemos que la media de 5,5 en las películas latinas muestra que ha sido de nivel medio, por la misma circunstancia dicha antes.


Fernando Trueba luciendo su premio como mejor director

Ben Affleck entrando en la rueda de prensa de Argo


Ahora vamos a ver el Top 5 total y por secciones:

Total

1. Argo (8,5)
2. Bestias del sur salvaje (8)
3. Blancanieves (7,5)
4. No (7,5)
5. César no debe morir (7,5)

Sección Oficial

1. Argo (8,5)
2. Blancanieves (7,5)
3. Le Capital (7,5)
4. Dans la maison (7)
5. Días de pesca (7)

Zabaltegi Nuevos Directores

1. 7 cajas (7,5
2. Silent City (6,5)
3. Carne de perro (2)

Horizontes Latinos

1. El último Elvis (7)
2. La Playa D.C. (7)
3. La demora (6,5)
4. Después de Lucia (6,5)
5. Infancia clandestina (6)

Zabaltegi Perlas

1. Bestias del sur salvaje (8)
2. No (7,5)
3. César no debe morir (7,5)
4. The Sessions (7)
5. The Angel's Share (6)

Zabaltegi Especiales

1. Operación E (6,5)
2. The Bay (6)
3. Xingu (6)
4. Baztan (5)


La joven Macarena García con su premio a mejor actriz

Monica Bellucci saliendo de la proyección de Rhino Season


Ahora vamos con mi opinión sobre el palmarés y cuales habrían sido mis elegidos:

Concha de Oro a la mejor película:
Ganadora: Dans la maison (François Ozon)
Mi elegida: Pues aunque no me parece una mala elección ya que la película de Ozon esta bastante bien, yo se la hubiera dado a Argo por ser la que más me ha gustado o en caso de darsela a un tipo de película menos comercial habría elegido Blancanieves.
Premio especial del jurado:
Ganadora: Blancanieves (Pablo Berger)
Mi elegida: Bueno, este premio viene a ser la medalla de plata así que logicamente acertado al 100% ya que Blancanieves es mi segunda favorita de la Sección Oficial.
Concha de Plata al mejor director:
Ganador: Fernando Trueba (El artista y la modelo)
Mi elegido: Aunque Trueba tiene una función muy correcta detrás de la cámara, el echo de no conseguir emocionar con la película para mi le restaba puntos. Yo se lo habría dado a Ben Affleck por Argo, ya que dirige a gran nivel tanto en lo técnico como en la narración.
Concha de Plata a la mejor actriz:
Ganadora: Ex-aequo. Macarena García (Blancanieves) y Katie Coseni (Foxfire)
Mi elegida: Este premio es uno de los que menos entiendo, y no porque las dos actrices seleccionadas esten mal, pero ni de lejos me parecen las mejores. Este premio tenia para mi nombre y apellido, Maribel Verdu por Blancanieves, y en caso de darlo también ex-aequo, compartido con Monica Bellucci por Rhino Season.
Concha de Plata al mejor actor: 
Ganador: José Sacristan (El muerto y ser feliz)
Mi elegido: En este caso se me hace dificil valorar el premio ya que no he visto El muerto y ser feliz así que sería injusto valorarlo, pero del resto que he podido ver yo me quedaba con Alejandro Awada por Días de pesca, seguido por Gad Elmaleh de Le Capital y Fabrice Luchini por Dans la maison.
Premio del jurado a la mejor fotografía:
Ganador: Touraj Aslani (Rhino Season)
Mi elegido: Estoy de acuerdo con este premio para Touraj Aslani, el cual era bastante evidente, aunque también quiero destacar el trabajo de Daniel Vilar para El artista y la modelo.
Premio del jurado al mejor guión:
Ganador: François Ozon (Dans la maison)
Mi elegido: No hay duda de que el guión de Fraçois Ozon es uno de los mejores de la Sección Oficial o sea que estoy de acuerdo, aunque tampoco hubiera sido descabellado darselo a Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha y Jean-Claude Grumberg por el guión de Le Capital.
Mención especial del jurado:
Ganadora: The Attack (Ziad Doueiri)
Mi elegida: Pues esto sería como la medalla de bronce y como no he visto The Attack no puedo opinar pero de mis películas vistas yo se lo habría dado a Le Capital de Costa-Gavras.
Mejor película Nuevos Directores:
Ganadora: Carne de perro (Fernando Guzzoni)
Mi elegida: Este es el premio que más me ha indignado ya que para mi ha ganado la peor película que he visto en el festival así que, en mi opinión, y habiendo visto solo tres películas de esta sección, se lo habría dado a la paraguaya 7 cajas.
Mención especial Nuevos Directores:
Ganadora: Parviz (Majid Barzegar) y El limpiador (Adrián Saba)
Mi elegida: Pues esto es fácil, en caso de haber tenido que dar una mención especial habría sido para la película que queda y que por suerte me gustó, hablo de Silent City.
Mejor película Horizontes Latinos:
Ganadora: El último Elvis (Armando Bo nieto)
Mi elegida: En esta no tengo nada que decir, El último Elvis es la mejor película de Horizontes Latinos, aunque casi igualada por la colombiana La Playa D.C..
Mención especial Horizontes Latinos:
Ganadora: Era uma vez eu, Veronica (Marcelo Gomes) y Después de Lucia (Michel Franco)
Mi elegida: Pues logicamente se la habría dado a La Playa D.C..
Premio Público a la mejor película:
Ganadora: The Sessions (Ben Lewin)
Mi elegida: Aunque reconozco que encontré muy divertida The Sessions, ese premio me parece exagerado. Mi favorita es Bestias del sur salvaje, mi segunda favorita de todo el festival. Aunque este premio nunca lo podré encontrar injusto ya que es el más democrático que hay, la que más gusta gana, es tan facil como eso.
Premio Público a la mejor película europea:
Ganadora: The Angel's Share (Ken Loach)
Mi elegida: Aunque la película de Loach me parece muy interesante, yo el premio se lo habría dado a la italiana César debe morir de los hermanos Taviani.
Premio Euskatel de la juventud: 
Ganadora: 7 cajas (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori)
Mi elegida: Nada que decir, 7 cajas es posiblemente la película más entretenida del festival, así que entiendo y comparto este premio.


Pues con esto acabo mi cobertura de la 60ª edición del Festival de San Sebastián, el cual he podido disfrutar enormemente compartiendo sesiones con dos amigos, Xavi y Josep del blog Después de 1984, donde podéis leer también su gran cobertura del festival. También ha sido una gran alegría poder conocer en persona a Gonzalo Restrepo Sánchez, colaborador del blog con la sección "La crítica de Gonzalo". Por último tampoco quiero olvidarme de otras personas con las que he compartido películas, charlas y tweets, Domingo Lopez, Bea González, Manu Argüello y Martin Cuesta. A todos, gracias por seguirme y espero que os haya podido acercar un poco la magia de este festival. Ahora solo queda decir, hasta luego San Sebastián!!

2 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Genial broche final. Solo me faltaba la foto con Belucci y entonces si que ya... ja,ja.
Lo dicho, genial cobertura y nos vemos ya mismo. Un abrazo.

Josepe Machado dijo...

Gracias crack! Pues eso, nos vemos en nada y menos. A ver si la próxima vez ves alguna más de Nuevos directores que solo 3 no da pa naaa (es broma). Genial la cobertura y la compañía. Hasta el jueves! Un abrazo!