jueves, 15 de enero de 2009

El cine latino acude a su cita con Sundance que celebra sus bodas de plata

La 25 edición del Festival de cine independiente de Sundance, que arranca hoy, exhibirá tres películas latinoamericanas dentro de la categoría World Competition, una de ellas protagonizada por el actor español Fele Martínez.

El festival fundado por el actor y director Robert Reford, que se celebra cada año en Park City, en Utah (EE.UU.), y se ha consolidado en estos 25 años como una de las citas más solidas para el cine independiente, se prolongará hasta el 25 de enero.

El cine hispanoamericano estará representado con tres largometrajes, el mexicano "Corazón del Tiempo", del director Alberto Cortés; el chileno "La Nana", de Sebastián Silva, y la coproducción hispano-brasileña "Carmo, Hit the Road", de Murilo Pasta, con Martínez al frente del reparto.

Marco, su personaje, es un español discapacitado que vive del contrabando entre Argentina y Brasil y encuentra el amor en una joven brasileña cuyo único objetivo es escapar del pueblo donde nació.

Por su parte, "Corazón del Tiempo" es una historia de amor protagonizada por un guerrillero zapatista, mientras que la obra de Silva plasma la realidad de millones de mujeres que trabajan como empleadas del hogar.

Además, en la American Competition aparecen títulos como el documental "El General", de Natalia Amada, una coproducción méxico-estadounidense sobre la vida del presidente y revolucionario mexicano Plutarco Elías Calles.

También se incluyen las obras "Don't Let Me Drown", de Cruz Ángeles, sobre dos muchachos hispanos en el contexto de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y "Sin Nombre", de Cary Joji Fukunaga, basada en experiencias reales de latinos que cruzan la frontera por México.

Dentro de la competición de cortometrajes se incluyen el mexicano "Fuera de Control", el argentino "El Reloj", el cubano-estadounidense "Trece Años" y el español "El ataque de los Robots de la Nebulosa 5".

La mexicana "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, con parte del equipo de "Y tu Mamá También", Gael García Bernal y Diego Luna incluidos, recibirá en Sundance su estreno estadounidense.

(Fuente: Yahoo.es)

No hay comentarios: