jueves, 29 de enero de 2009

Vuelve Aristarain a las contradicciones peronistas con "Timote"

Pisa el acelerador Adolfo Aristarain, quien podría empalmar dos adaptaciones literarias una tras otra, él, que ha realizado sólo cinco películas en los últimos veinte años. El cineasta argentino repetirá colaboración con el escritor Juan Pablo Feinmann al adaptar su inminente novela "Timote", que debería llevar al cine tras "La muerte lenta de Luciana B", a filmarse en los próximos meses.

Aristarain tiene una relación amistosa de largo recorrido con Feinmann, desde que en 1982 adaptó su primera novela, "Últimos días de la víctima", y por ello leyó su más reciente trabajo, "Timote", antes de que aparezca publicada en las librerías argentinas, lo que está previsto para el mes próximo, y le compró los derechos.

Según el propio escritor contaba al diario Clarin, "Timote" es una ficción literaria que se basa en un hecho real, la primera acción armada del movimiento peronista Montoneros: "Narra el secuestro y muerte del ex presidente de facto y teniente general Pedro Aramburu, acción realizada por Montoneros, entonces bajo el mando de Fernando Abal Medina. Esencialmente, narra los diálogos entre Fernando y Aramburu, los dos católicos, en el pueblo de Timote, en la estancia "La Celma", que pertenecía a la familia de Gustavo Ramus, uno de los fundadores de Montoneros. Y muchos de esos diálogos giran en torno de Dios. Se preguntan si Dios los mira, si Dios los juzga, si Dios se interesa por las cuestiones de este mundo. Incluso cada uno de ellos, a su manera, hace sus oraciones, y después discuten sobre todo".

Feinmann es un escritor muy "cinematográfico". No sólo ha escrito guiones como el de la "biopic" protagonizada por Esther Goris "Eva Perón" (1997), sino que sus novelas "Ni el tiro del final", "El visitante", "Ay Juancito", "El amor y el espanto" y "Angel, la diva y yo", entre otras, se convirtieron en imágenes de la mano de realizadores argentinos como Campanella, Olivera, Desanzo o Nisenson.

Adolfo Aristarain ya está trabajando en el guión de "Timote", que será una coproducción hispano-argentina liderada por Tesela Producciones, sin que aún se conozcan sus futuros intérpretes.

Y es que primero, el autor de "Lugares comunes", "Martín (Hache)" y "Un lugar en el mundo", tiene que filmar con Juan Diego Botto y Darío Grandinetti como protagonistas "La muerte lenta de Luciana B", adaptación de una novela de intriga criminal escrita por el también argentino Guillermo Martínez ("Los crímenes de Oxford").

Botto interpretará de nuevo -como en "Roma"- un personaje relacionado con la literatura, esta vez un escritor, al que pide la joven Luciana (Celeste Cid) ayuda y protección cuando uno a uno sus próximos empiezan a morir misteriosamente, crímenes que ella achaca a un famoso escritor, Kloster (Grandinetti). El rodaje está previsto para el próximo marzo, entre España y Argentina, producida por Gerardo Herrero.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: