viernes, 30 de enero de 2009

Estreno: Cartas para Jenny

Hoy se estrena la película argentina Cartas para Jenny, dirigida por Diego Musiak y protagonizada por Gimena Accardi, Fabio Di Tomaso, Martín Seefeld y Jesús Villegas.

"Cartas para Jenny" cuenta la historia de una madre de mediana edad que deja cuatro cartas a su hija de diez años, para que el padre de la niña (Martín Seefeld) le vaya entregando. La primera carta, es para leerla el día de su BAT MITZVA (fiesta que las niñas judías realizan a los 12 años, cuando se las considera adultas para su pueblo). La segunda, para que Jenny (Gimena Accardi) lea el día de su casamiento. La tercera, cuando tenga su primer hijo. Y la cuarta -que ojalá nunca lea- es por si alguna vez se siente desesperada. La película, va mostrando la vida de Jenny y en qué circunstancias va abriendo esas cartas. Cuando por una determinada contrariedad Jenny abre la cuarta carta, encuentra la sugerencia de su madre de viajar a Jerusalem y ver allí a Sofía (mejor amiga de la madre) y a un rabino. De la mano de ellos y del hijo de Sofía (un soldado israelí interpretado por Favio di Tomaso) Jenny vuelve, devela ciertos misterios y encuentra las respuestas que había ido a buscar.

"Cartas para Jenny" es el primer largometraje argentino que pone sus pies en Israel para filmar escenas en esas locaciones de ensueño. La Vía Dolorosa y el Muro de los Lamentos, el Mar Muerto, el antiguo puerto de JAFFA y diversos rincones de Jerusalem, fueron el marco de esta historia que se rodó durante seis semanas en San Luis, dos en Israel y una en Barcelona.

Leer más...

jueves, 29 de enero de 2009

Vuelve Aristarain a las contradicciones peronistas con "Timote"

Pisa el acelerador Adolfo Aristarain, quien podría empalmar dos adaptaciones literarias una tras otra, él, que ha realizado sólo cinco películas en los últimos veinte años. El cineasta argentino repetirá colaboración con el escritor Juan Pablo Feinmann al adaptar su inminente novela "Timote", que debería llevar al cine tras "La muerte lenta de Luciana B", a filmarse en los próximos meses.

Aristarain tiene una relación amistosa de largo recorrido con Feinmann, desde que en 1982 adaptó su primera novela, "Últimos días de la víctima", y por ello leyó su más reciente trabajo, "Timote", antes de que aparezca publicada en las librerías argentinas, lo que está previsto para el mes próximo, y le compró los derechos.

Según el propio escritor contaba al diario Clarin, "Timote" es una ficción literaria que se basa en un hecho real, la primera acción armada del movimiento peronista Montoneros: "Narra el secuestro y muerte del ex presidente de facto y teniente general Pedro Aramburu, acción realizada por Montoneros, entonces bajo el mando de Fernando Abal Medina. Esencialmente, narra los diálogos entre Fernando y Aramburu, los dos católicos, en el pueblo de Timote, en la estancia "La Celma", que pertenecía a la familia de Gustavo Ramus, uno de los fundadores de Montoneros. Y muchos de esos diálogos giran en torno de Dios. Se preguntan si Dios los mira, si Dios los juzga, si Dios se interesa por las cuestiones de este mundo. Incluso cada uno de ellos, a su manera, hace sus oraciones, y después discuten sobre todo".

Feinmann es un escritor muy "cinematográfico". No sólo ha escrito guiones como el de la "biopic" protagonizada por Esther Goris "Eva Perón" (1997), sino que sus novelas "Ni el tiro del final", "El visitante", "Ay Juancito", "El amor y el espanto" y "Angel, la diva y yo", entre otras, se convirtieron en imágenes de la mano de realizadores argentinos como Campanella, Olivera, Desanzo o Nisenson.

Adolfo Aristarain ya está trabajando en el guión de "Timote", que será una coproducción hispano-argentina liderada por Tesela Producciones, sin que aún se conozcan sus futuros intérpretes.

Y es que primero, el autor de "Lugares comunes", "Martín (Hache)" y "Un lugar en el mundo", tiene que filmar con Juan Diego Botto y Darío Grandinetti como protagonistas "La muerte lenta de Luciana B", adaptación de una novela de intriga criminal escrita por el también argentino Guillermo Martínez ("Los crímenes de Oxford").

Botto interpretará de nuevo -como en "Roma"- un personaje relacionado con la literatura, esta vez un escritor, al que pide la joven Luciana (Celeste Cid) ayuda y protección cuando uno a uno sus próximos empiezan a morir misteriosamente, crímenes que ella achaca a un famoso escritor, Kloster (Grandinetti). El rodaje está previsto para el próximo marzo, entre España y Argentina, producida por Gerardo Herrero.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Cortometraje: Cruz


La gran estrella del cine mexicano Damián Alcázar, participó en 1998 en el cortometraje "Cruz", dirigido por Kenya Marquez y co-protagonizado por Ana Ofelia Murguia y Bruno Bichir.

La historia trata sobre un hombre ya bastante mayor que al parecer está muy mimado por su mamá, y que quiere experimentar su primera experiencia sexual.



Leer más...

miércoles, 28 de enero de 2009

Jose Padilha se asegura un nuevo proyecto en Hollywood

Universal Pictures negocia con el cineasta brasileño José Padilha para que el triunfador el año pasado en Berlín con "Tropa de élite" asuma la realización del "thriller" de espionaje "The Sigma Protocol", basado en la última novela publicada por Robert Ludlum (el creador literario de la saga "Bourne") antes de morir. Otros dos proyectos previos abririan las puertas de Hollywood al cineasta latinoamericano: "Marching Powder", producida por Don Cheadle y Brad Pitt, y "A Willing Patriot", para la Warner.

El guión de "The Sigma Protocol", escrito por dos de los escritores de "Iron Man", Matt Holloway y Art Marcum, tiene serias divergencias respecto de la novela original de Ludlum, ya que en ésta se trataba de un joven millonario que descubre una trama criminal liderada por antiguos nazis para controlar la economía mundial, y ahora esa implicación del pasado desaparecerá, aunque de nuevo el protagonista -al igual que Jason Bourne- se pasará la mayor parte del metraje huyendo para salvar su vida.

A Padilha, que el mes que viene regresará a la Berlinale, esta vez con un documental de fuerte contenido social, "Garapa", se le relacionó el año pasado con "Marching Powder", adaptación cinematográfica de "Marching Powder: A True Story of Friendship, Cocaine and South America's Strangest Jail", un libro autobiográfico de Thomas McFadden, traficante británico que fue apresado en Bolivia y permaneció varios años en la prisión de San Pedro de La Paz. Allí se convirtió en el guía de una de las atracciones turísticas más extrañas del mundo, que permitía conocer una prisión con una sociedad interna, donde las celdas se rentan, los presos pueden convivir con sus familias y hasta regentear sus propios negocios, como cantinas o restaurantes.

Previamente, la Warner Bros le propuso realizar "A Willing Patriot", la historia de un agente americano que viaja a la zona de la Triple Frontera (el límite entre Argentina, Brasil y Paraguay), para desmantelar una red terrorista.

Sin embargo, hasta el momento ninguno de estos dos proyectos ha entrado en producción.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

martes, 27 de enero de 2009

Pugna por la "biopic" de la cantante y actriz Gloria Trevi

Si alguien ha tenido una vida "de película", esa es sin duda Gloria Trevi, popular artista mexicana que pasó del anonimato a la fama y de la fama a la cárcel para volver luego a alcanzar el éxito ante el público que nunca la olvidó. Ahora, cuando cumple 20 años de carrera artística, varios son los proyectos que circulan para narrar, en televisión y cine, la odisea vital de uno de los principales símbolos eróticos y de rebeldía de finales del siglo pasado. Carlos Carrera está entre los productores implicados.

Así lo ha contado en declaraciones al diario Excelsior la escritora, dramaturga y cineasta Sabina Berman ("Entre Villa y una mujer desnuda"), a quien el autor de "El crimen del padre Amaro" ofreció participar en la escritura de una "biopic": "Me hicieron la oferta, aunque hay otras personas del cine que también están en lo mismo. La semana pasada estaba platicando con Carlos Carrera, sobre el próximo estreno que tenemos del film "El traspatio", y me contó de todos los guiones que le han ofrecido sobre La Trevi. Es una historia que varios productores están interesados en contar, incluso sé que también hay un proyecto de telenovela".

Trevi, quien comenzó su carrera como cantante pero también protagonizó tres películas que figuran entre las más taquilleras de la historia del cine mexicano -"Pelo suelto" (1991), "Zapatos viejos" (1993) y "Una papa sin catsup" (1995)- destacó por sus letras y actitud provocativas, su falta de prejuicios y su proximidad a la audiencia... hasta que fue denunciada junto a su productor y representante Sergio Andrade (director por cierto de las dos últimas cintas) y otros miembros de su clan de corrupción de menores, a través de la captación de jovencitas como coristas, por lo que pasó casi cinco años en la cárcel, hasta 2004, tras lo cual fue rehabilitada y prosiguió con éxito su trayectoria musical.

"Tengo mucha simpatía por Gloria Trevi. Me gusta mucho su música, me fascina lo que representó, ese espíritu de rebeldía y entiendo las contradicciones de su vida. Me seduce lo que ahora representa, alguien que en base a talento y valentía está llegando a rehacer su carrera. Esto es algo que provoca que se tenga una afinidad con ella, es algo digno de resaltar. Realmente no sé bien cómo representaría el fenómeno Gloria Trevi, porque aún no estoy totalmente inmiscuida en este proyecto. Lo que sí tengo claro es que se debe hacer un trabajo muy cercano al periodismo, no seguir nuestra arraigada costumbre de volver todo un melodrama, con una clara división entre los buenos y los malos. Creo que es una historia más compleja que eso, más rica y edificadora", ha dicho Sabina Berman.

Respecto del tratamiento que podría imprimir al guión, la autora de "Brisa de Navidad", "La tía Alejandra" y ahora "El traspatio" (dirigida por Carlos Carrera), cree que el escándalo sexual en el que estuvo implicada sería ineludible: "Es un hecho que una historia así no puede esquivar hechos escandalosos, pero éstos tampoco podrían empañar el talento de Gloria Trevi, porque se podría caer en ese error, al reducirlo todo a un asunto de escándalo con alguien que da la casualidad que canta. Este no es el caso, me queda claro que Gloria Trevi es una de nuestras compositoras pop imborrables de nuestra cultura. Así como Juan Gabriel y Armando Manzanero son muy importantes, Gloria se ha ganado su lugar en la historia musical de México".

Según contó la escritora, Premio Nacional de Bellas Artes, hay al menos otras cinco personas contactadas para participar en proyectos biográficos sobre "La Trevi": "Yo no soy ni remotamente la única. Es probable que estuviera involucrada en el guión de esta cinta, pero aún no hay nada en firme, las posibilidad está, pero no es definitivo, hay más escritores que se encuentran en la misma situación, esperando hacer esta gran historia".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

lunes, 26 de enero de 2009

Rossana Nájera aprendió durante tres meses bailes eróticos para "Sin retorno"

Casi tres meses en el tubo pasó la hermosa Rossana Nájera ensayando bailes eróticos para dar vida a una "teibolera" (bailarina de "Table dance") en "Sin retorno", cinta que ha rodado en Baja California el también actor Guillermo Iván, con coproducción mexicano-colombiana. Érik Hayzer y Mario Zaragoza completan el reparto estelar de este film de acción con toques fantásticos y de humor relacionado con el tráfico de drogas.

Nájera, prometida del futbolista Cuauhtémoc Blanco, dijo que este entrenamiento fue preciso para una secuencia del film, que marcara su llegada al celuloide después de varios trabajos televisivos: "Tuve que estar meses dándole duro para poder hacerlo, terminé toda moreteada, pero creo que al final sí lo logré. Todo ese esfuerzo sólo fue para un minuto de baile que se verá en pantalla, y lo que ahora sé es que si algo merece respeto es el cine, intenté hacer lo mejor y creo que quedó muy bien".

"Mi personaje -añadía- se llama Soledad y es una chava que trabaja en un table, pero no es por ahí la historia. Es una película de acción con tintes de comedia. Habla del rollo de cómo se manejan las drogas".

La actriz aseguró que el papel fue escrito específicamente para ella: "Lo mejor es que Iván me dijo que desde que estaban escribiendo el guión pensaron en mí y claro que acepté feliz de la vida, pudimos conciliar los tiempos. A mí me dejó impresionada su manera de trabajar. Le dije: eres grande, ganaste mis respetos... Cuando vean la película se impresionarán".

Actualmente en posproducción, "Sin retorno" se filmó mayoritariamente en Ensenada (Baja California) y podría estar lista para participar en festivales y estrenarse antes de mediados de este año.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Filman en Brasil la "biopic" del presidente Lula da Silva

La odisea vital del actual presidente brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva, desde sus muy humildes orígenes rurales al poder, pasando por su etapa de sindicalista, es el tema central de la hagiografía que ya está rodando Fábio Barreto (hermano del cineasta Bruno Barreto e hijo del productor Luiz Carlos Barreto), bajo el título de "Lula, o Filho do Brasil", mismo del libro escrito por Denise Paraná hace 12 años. El actor Rui Ricardo Diaz incorpora al político en su etapa de adulto.

"Todo el mundo conoce al Lula que fundó el Partido de los Trabajadores y que llegó a la presidencia. Lo que la gente no conoce, tanto en Brasil como en el exterior, es donde ese hombre nació, en qué condiciones emigró hacia Sao Paulo, lo que estudió, como vivió y se convirtió en obrero y luego en líder en sindical".

Lula da Silva fue el menor y el único que pudo ir a la escuela de los ocho hijos de doña Lindu (interpretada en la cinta por Glória Pires), quien tuvo que emigrar para alimentarlos cuando su marido, Arístides, les abandonó dos meses antes del nacimiento del luego presidente. La figura materna será precisamente central en la cinta, cuya cúspide emotiva será su muerte, en 1980, que le fue comunicada al entonces obrero y líder sindical mientras estaba encarcelado por encabezar un movimiento huelguista contra la dictadura militar.

Fábio Barreto, quien ya optó al Oscar extranjero hace 14 años con su película "O quatrilho" está con confiado en las potencialidades de su "biopic" que dijo a la prensa brasileña antes de empezar el rodaje: "El año que viene estaré en la fiesta de los Oscar y esta vez me traigo la estatuilla".

La cinta cuenta con un guión coescrito por la autora del texto original, Paraná, junto a Fábio Barreto, Daniel Tendler y Fernando Bonassi, y un presupuesto relativamente alto para el cine nacional, 12 millones de reales (más de 5 millones de dólares).

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

La chilena «La Nana», premio del Jurado del Festival de Sundance

La película chilena «La Nana», dirigida por el chileno Sebastián Silva, se ha adjudicado el premio del Jurado a la mejor película dramática internacional del XXV Festival de Cine Independiente de Sundance, creado por Robert Redford. Asimismo, su protagonista, la actriz chilena Catalina Saavedra, recibió un premio especial del Jurado por su papel de empleada doméstica en el seno de una familia chilena de clase media. El filme «Push», dirigido por Ille Daniel y escrito por Daniel Paul, ganó el premio del Jurado a la mejor película dramática. Cuenta la historia de una joven con obesidad que debe superar los obstáculos en el centro de una familia conflictiva. Esta cinta también recibió el premio de la audiencia.

El mejor guión fue para «Five Minutes of Heaven», escrito por Guy Hibbert. Asimismo, el británico Oliver Hirschbiegel fue galardonado por la mejor dirección del largometraje. El premio del Jurado al mejor documental fue entregado a «We Live in Public», dirigido por Ondi Timoner, el cual documenta el impacto de Internet en las relaciones humanas visto desde la experiencia de Josh Harry y su proyecto artístico en Nueva York. Mejor documental internacional resultó «Rough Aunties», dirigido por la británica Kim Longinotto, sobre los niños abandonados en Durban (Sudáfrica).

El premio a la mejor edición de un documental fue para «Sergio», basado en la historia del brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado especial del secretario general de la ONU a Irak. La película fue dirigida por Greg Parker y editado por Karen Schmeer. La mejor dirección de un documental fue para «El general», de Natalia Almada, bisnieta del presidente Plutarco Elías Calles, una de las figuras revolucionarias más controvertidas de México.

El director de «Sin nombre», Cary Joji Fukunaga, recibió el premio a la mejor dirección dramática. Su largometraje relata la trayectoria de dos inmigrantes mexicanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos. El premio de la audiencia al mejor documental internacional fue para «Afghan Star», mientras que al mejor film dramático internacional fue para el británico «An Education», de Lone Scherfig.

(Fuente: www.abc.es)
Leer más...

domingo, 25 de enero de 2009

Alfonso y Carlos Cuarón volverán a colaborar en drama familiar

Tras su actual éxito "Rudo y Cursi", Carlos Cuarón volverá a ejercer como guionista con su hermano Alfonso, para quien ya escribió "Solo con tu pareja" e "Y tu mamá también", en lo que define como "un drama familiar con mucho sentido del humor", y cuya acción se desarrollará en Londres.

El proyecto, aún sin título oficial, será la siguiente realización de Alfonso Cuarón, tras "A boy and his shoe", que el propio cineasta ha escrito junto a su hijo Jonás y se filmará este año también en Europa.

"Estoy escribiendo un guión con Alfonso, que comencé en agosto y tuve que pararlo por toda la campaña de promoción (de "Rudo y Cursi"). Es una historia situada en Londres que apunta más al drama, aunque yo no creo en el purismo de los géneros y lo puedes comprobar con lo que hago", ha explicado Carlos Cuarón al diario Excelsior.

"Es un drama familiar -añade el menor de los Cuarón-, tirándole al melodrama y con muchísimo sentido del humor. Lo que yo llamo la risa del dolor o el dolor de la risa".

No obstante, tendrá que seguir promocionando su primer largo como realizador, "Rudo y Cursi", protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna, que el mes próximo se estrenará en Chile, en marzo en Brasil y España, y a mediados de año en Estados Unidos.

A su hermano Alfonso se le ha relacionado con otros proyectos futuros, entre ellos "México, 68", con guión del veterano Vicente Leñero y "The Memory of Running", en Estados Unidos.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

sábado, 24 de enero de 2009

Se anuncia el estreno de film de Paz Bascuñán tres años después de rodarse

El próximo mes de marzo, tres años justos después de su filmación, llegará a los cines chilenos la producción digital y generacional protagonizada por la popular Paz Bascuñán "Seis", coescrita y codirigida por dos arquitectos, Cristián Lecaros y Rodrigo Duque, sobre una larga fiesta en un momento clave de la vida, la asunción de la madurez tras la salida de la Universidad.

Bascuñán, nieta del ex presidente de Chile, Patricio Aylwin, y protagonista de numerosas teleseries en TVN y Canal 13, entre ellas "Piel canela", "Los Pincheira" o "Los exitosos Pells", no estaba previsto que se convirtiera en protagonista de la cinta, pero durante el "casting" se implicó tanto en el proyecto que sus autores reformularon la participación de la actriz. "Era obvio que al momento de sumarla al equipo iba a actuar en algo trascendente, pero al final terminó siendo la protagonista de la película", dice en La Tercera Cristián Lecaros, quien junto a Duque empezó a desarrollar la idea cuando ambos terminaban sus estudios de Arquitectura en la Universidad Católica.

"Hubo un proceso grupal añade Lecaros-, como de 10 personas, en el que desarrollamos el guión. Ahí Paz aportó mucho, y hay cosas en la película que las escribió ella". Por su parte, Bascuñán, quien también ha participado en los films "Pretendiendo", "Santos" y "Normal con Alas", matiza que tras la génesis del proyecto "se armó un colectivo de la película, en donde un grupo se preocupaba del arte, otro de la producción, etc... Y a mí me interesó el guión, pero justo me fui a Inglaterra y no pude participar".

Los personajes centrales son jóvenes por debajo de 30 años, seis amigos que se reunen para celebrar el compromiso matrimonial de Florencia (Bascuñán) y Octavio (César Sepúlveda), con intención de que la fiesta se prolongue 24 horas, de las seis de la mañana a las seis de la tarde. Pero la cosa se complica y mucho cuando ella recibe la noticia de que le han otorgado una beca para seguir su formación en el extranjero, lo que implicaría su separación.

"Están todos en esa edad en la que una amiga se casa y se separa, otra termina su doctorado y un amigo se va a encontrar consigo mismo a la India", explica la actriz chilena, de 33 años, quien está embarazada ahora mismo de su primer hijo y participará en la promoción de la cinta, que patrocina una bebida energética, mientras ensaya una nueva versión del clásico de Shakespeare "Othello". "Me he sentido bien en los ensayos de la obra. Pero marzo va a ser un mes bien agitado, porque el 20 estreno "Otelo" y una semana después esta película", dice.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Diego Luna hará otra obra con Malkovich y volverá a dirigir

Próximo a llevar su obra "El buen canario" por diferentes ciudades mexicanas después del gran éxito en la capital federal, Diego Luna tiene dos proyectos importantes este año: el primero hacer su primera película de ficción como director, en cuyo guión está trabajando, y el segundo repetir la experiencia teatral con John Malkovich pero en el género de la comedia.

Informa el diario El Universal que el astro mexicano, ahora mismo en los cines con "Rudo y Cursi", podría filmar su segunda realización (la primera fue el documental "JC Chávez") el próximo verano, tras llevar a cabo el "casting" para elegir al niño protagonista. "Llevo escribiendo el guión ya un rato, estoy en la última reescritura. No puedo decir mucho, es una ficción, es la historia de un niño y estoy tratando de encontrarle espacio en el año porque quiero hacerlo", ha explicado Luna.

El ex charolastra exhibe su hiperactividad. Esta misma semana, mientras continúa las representaciones de "El buen canario", la obra que produce y coprotagoniza con otros grandes actores (Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir), en el Teatro de los Insurgentes, presentaba el libro recién editado sobre el montaje, primera versión en español de la pieza de Zach Helm, dirigida por Malkovich, y el domingo le esperan en Los Angeles para asistir a la gala de los premios anuales del sindicato de actores Screen Actors Guild, donde está nominado como parte del reparto de "Mi nombre es Harvey Milk".

El actor ha decidido acudir, suspendiendo la prevista representación dominical, para apoyar al film de cara a sus posibilidades de Oscar, al que fue nominado "Milk" en varios rubros, incluido el de mejor película y director, para Gus Van Sant.

Diego declaraba que el libro de "El buen canario" era necesario para destacar la aportación de la obra al teatro comercial mexicano: "Este es un evento único y como tal queremos que quede la huella. La mayoría de nosotros (actores) no nos habíamos parado en este teatro y esta obra fue un parte aguas en la vida de quienes actuamos en este montaje".

Ha sido tan buena la química entre Luna y Malkovich que ambos planean montar otra obra, pero en lugar de ser un drama como "El buen canario", tendrá tonos de comedia. "Estamos tratando que alguien nos escriba una comedia sobre aquello que nos preocupa. John vio cómo la gente se reía de la miseria de una mujer, interpretada por Irene Azuela, (en la obra que representan actualmente) a pesar de ser un drama y dijo: 'Oye, aquí tenemos que hacer una comedia ... y llenamos el Auditorio Nacional'", dice el actor entre sonrisas.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 23 de enero de 2009

La ex Miss Natalie Ackermann prosigue su carrera interpretativa con "Secuestro"

Natalie Ackermann Montealegre, una colombiana de antepasados alemanes, se sumará pronto a la lista de reinas de belleza que pueblan la gran pantalla. Representando al país de sus ancestros, quedó tercera en el certamen de Miss Internacional hace algo más de dos años, además de participar en la competencia de Miss Universo, y ahora protagonizará la adaptación al cine de la novela "Los pájaros de Belén", del hondureño Mario Berríos, que llevará por título "Secuestro", coproducción dirigida por el peruano Ismael Bevilcqua y Douglas Martin.

Dos conocidos astros mexicanos, Diego Luna y Eduardo Verástegui, acompañarán a Natalie en este rodaje previsto para los próximos meses en Honduras. Berríos, abogado, escritor y ex policía, plasmó en su obra la historia real del grupo de secuestradores más temibles en la historia de Honduras, los siete hermanos Bustillo Padilla. "Cuando escribí la novela siempre la pensé para cine, y luego David Yacamán me propuso la idea de llevar esta historia a la pantalla yo accedí a dar los derechos, algo que no he hecho con ninguno de otro de mis libros, y hasta me dediqué en trabajar para el guión", dijo a Heraldohn el autor.

"Ackermann interpretará uno de los papeles principales. Será la esposa de la mano derecha del líder de los pájaros (policías), y además fue esposa del agente principal; esto creará un conflicto o escenas tensas entre ellos. Será la que utilizaremos para las escenas de amor y otras partes claves del guion que la gente podrá conocer cuando asistan a ver la película al cine", comentó por su parte el productor Yacamán.

Previamente, la modelo y actriz colombiana, que cumplirá 29 años, había participado en telenovelas como "Betty la fea", "Nuevo Rico, Nuevo Pobre", y en cine estuvo en "Esto Huele mal", de Jorge Ali Triana, y más recientemente en la norteamericana de serie "B" terrorífica "The Tenant". Ya desde su época de Miss había expresado el deseo vocacional de ser actriz y para ello se formó. También es muy conocida su actividad solidaria a través de Natalie de su ONG "Natalie, de Niños para Niños" que atiende a la infancia desfavorecida en Colombia.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Estreno: El otro

Hoy llega a las pantallas de nuestro país El otro (2007), un drama dirigido por el argentino Ariel Rotter y protagonizada por Julio Chávez, Osvaldo Bonet e Inés Molina.

Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza (Julio Chávez) descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad vacante de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos. En realidad no hay necesidad alguna para que Juan se cambie de nombre en el transcurso de su viaje. De hecho, se puede decir que no hay necesidad alguna de que viaje. Todo lo que le sucede bien lo puede resolver -o no- sentado en el salón de su casa. El viaje, los cambios de nombre, sus pequeñas aventuras (encuentros casuales, esporádicos, imprevisibles) son excusas, espacios que Juan se genera para pensar, para analizar, para saber qué es lo que le está pasando. En sus nuevos días libres, en estado de disponibilidad, Juan realizará -sin saberlo- una travesía hacia el reencuentro de sus gustos, de sus instintos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que eligió vivir, no es la única posible.

"El otro" llega precedida de una gran carrera por numerosos festivales internacionales, ganando entre otros el Oso de Plata al mejor actor (Chávez) en el Festival de Berlín 2007, donde también se llevó el Gran Premio del Jurado. Ganó como mejor actor y director en la Mostra de Lleida 2007 y el mejor guión en el Festival de Gijón 2007. Todos estos galardones y una buena crítica ponen a "El otro" como uno de las estrenos más destacados de la semana.

Leer más...

jueves, 22 de enero de 2009

El chileno Matías Bize amenaza con demanda de plagio al colombiano Nieto por "Entre Lençois"

El cineasta chileno Matías Bize está indignado por la actitud de su colega colombiano Gustavo Nieto, quien no sólo realizó el pasado año una cinta llamada "Entre sábanas", sustancialmente similar a su éxito internacional "En la cama", sino que ahora ha producido y dirigido un "remake" idéntico en Brasil, con actores de este país, y -siempre según el chileno- piensa hacer lo mismo en inglés en EEUU. Por ello, este jueves viajará a Brasil para estudiar allí una demanda con juristas locales.

La historia no es nueva. Arrancó ya en abril del año pasado, cuando el veterano Gustavo Nieto, director de films comerciales como "El taxista millonario", "Esposos en Vacaciones", "Tiempo para amar", "Amor ciego", "Caín"... estrenó en Colombia "Entre sábanas", cinta que parte del mismo planteamiento que la muy difundida internacionalmente y premiada en festivales "En la cama": Una pareja en una habitación de hotel en la que tienen sexo y hablan hasta convertir lo que iba a ser un simple encuentro sexual en una relación más profunda.

Entonces Bize y su socio, el productor Adrián Solar, aseguraron públicamente que se trataba de un plagio. "Nieto primero nos contactó tras el éxito de "En la cama" para comprarnos los derechos, pero no llegamos a ningún acuerdo. Después de que nos enteráramos que había hecho y estrenado su película, volvimos a hablar con él y se comprometió a enviarnos una copia para que estuviéramos seguros de que no era la misma película", cuenta en La Tercera Solar, quien añade que la copia les llegó sólo hace cuatro meses y... "era claramente un plagio, pero no quisimos meter más ruido, porque lo único que íbamos a lograr era beneficiar a este ladrón", añade.

Lo que no imaginaban Bize y Solar es que Nieto hizo poco después otra versión brasileña, "Entre Lençois", que se lanzó hace pocas semanas con 115 copias en el país de la samba. "Yo supe porque me llamó un periodista de O Globo para decirme que se iba a estrenar una película que en la opinión de la prensa era un plagio de "En la cama", afirma el productor colombiano.

El paso siguiente fue hablar con un bufete de abogados de Río de Janeiro y plantearse medidas legales contra el colombiano, quien además tendría intención de realizar otro "remake" para Estados Unidos. "Nieto es el responsable y a él lo vamos a perseguir. No queremos que nos pague los derechos del remake, sino que sea condenado por plagio", agrega Solar, quien afirma tener el respaldo del Consejo de la Cultura chileno y del distribuidor brasileño de "En la cama".

"Ellos pueden entablar todas las acciones legales que crean, yo no tengo ningún problema. También me he asesorado y no habría hecho ninguna de las dos películas si no hubiese estado absolutamente seguro de poder hacerlas. Las ideas pueden ser parecidas, pero otra cosa es la realización. Son muy distintas", dijo por su parte a El Mercurio Gustavo Nieto.

Ya al lanzar "Entre sábanas", el realizador colombiano había desmentido cualquier intención de plagio: "Se trata de un guión totalmente diferente. Aunque mi película tiene en común con esa que es una pareja que está en una habitación, es diferente en su desarrollo, conceptos, diálogos y propuestas; no es igual ni es una copia", dijo en abril del pasado año.

Mientras, en España también empieza el lunes próximo el rodaje de "Room in Rome", en la que la pareja en un hotel son esta vez dos chicas. Julio Medem, su director y guionista, explicaba a NOTICINE.com que la productora Morena Films había comprado legalmente los derechos a Solar y Bize.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

lunes, 19 de enero de 2009

Trailer: Saluda al diablo de mi parte


La nueva película de los hermanos Juan Felipe Orozco (director) y Carlos Esteban Orozco (guionista), autores de uno de los últimos éxitos internacionales del cine colombiano e incomprensiblemente no estrenada en nuestro país, Al final del Espectro, llegará a las pantallas de cine de su país este verano.

Con un reparto encabezado por el actor venezolano Édgar Ramírez, esta producción es una de las más esperadas del cine latinoamericano.

Mientras rezamos para que Saluda al diablo de mi parte llegue a España, aquí os dejamos el trailer.

Leer más...

Emme, de la canción al cine pasando por el musical

Mariela Vitale, más conocida como Emme, acumula pasos vitales y experiencias profesionales a grandes zancadas. Esta argentina hija del tecladista y compositor Lito Vitale y de la cantante Verónica Condomí, a los 26 años es cantante, actriz y de paso una importante "sex symbol" porteña, que no dudó en desnudarse para Playboy y ahora vuelve a hacerlo en el musical de teatro basado en el clásico brasileiro "Doña Flor y sus dos maridos". El mes próximo se estrenará en Berlín su primera película, "El niño pez", dirigida por Lucía Puenzo.

En esta cinta, que se verá en la sección Panorama del certamen alemán, es una "mucama" paraguaya de la que se enamora una adolescente de buena familia (Inés Efrón), un papel bien diferente de la vitalista y exótica Doña Flor, que en el cine de los 70 interpretara la diva brasileira Sonia Braga, y ahora ella interpreta, canta y baila en un teatro de La Boca. "Vi la película -dice en entrevista con La Nación- y me encantó el trabajo de Sonia. Me gustó la idea de hacer este papel y en versión musical, porque es un género donde puedo hacer las tres cosas que más me gustan: bailar, cantar y actuar. Además nunca se había hecho un musical de esta obra, con canciones originales y contada de una manera interesante".

"Creo -añade- que en un punto es mi personalidad, o hasta ahora lo fue. Cumplí 26 años y estoy un poco más grande, más tranquila (risas). Pero si me proponen algo y siento que lo puedo hacer me mando. A cada uno le toca hacer algo por alguna razón y me resulta interesante representar a este tipo de mujeres. Este personaje de Doña Flor es otra mujer fuerte, en la búsqueda de la felicidad todo el tiempo, que tiene un mundo interior muy grande. Interesantes las muchachas que me tocaron...".

La que algunas calificaron como la "Jennifer López argentina" estudió teatro desde la infancia, y a los 17 años ya tenía su propia banda musical, para hace poco más de 5 años grabar su primer disco en solitario, "Femme". "Ahora tengo la música en suspenso. Pero quiero sacar un disco este año con el productor de Calle 13. Ya tengo seis canciones nuevas. Estoy escuchando mucho a Amy Winehouse así que el sonido puede andar por ahí", asegura.

Antes de ser requerida por Puenzo, Emme protagonizó el musical "Rita la salvaje", luego "Mujeres bonitas", y participó en la tira "Una familia especial". Los desnudos nunca han sido problema para la hija de Vitale, que se siente segura sin ropa y por ello posó para el Playboy argentino tatuada y depilada. "Para mí sería algo muy chiquito fijarse sólo en eso de mi carrera. Me divertí mucho y fue una experiencia de la que no me avergüenzo, para nada. Después de las fotos en Playboy me vinieron otras propuestas parecidas que no me interesaron. Nunca pienso en como va a repercutir en la gente. Si es algo que voy a disfrutar, lo hago".

Pronto podremos ver si aparte de una cara bonita y cuerpo deseable hay talento interpretativo en su primer personaje protagónico en la gran pantalla.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 16 de enero de 2009

"Memoria de mis putas tristes" se filmará "ecológicamente" en México

A casi tres años de que se empezara a hablar del proyecto, se anuncia que "Memoria de mis putas tristes", la última novela publicada del premio Nobel colombiano García Márquez se filmará finalmente a mediados de este año en Campeche (México) y no en Cuba como estaba inicialmente previsto. Dirigida por el danés Henning Carlsen, con adaptación al cine por parte del prestigioso guionista francés Jean-Claude Carrière (ex colaborador de Buñuel), la cinta utilizará equipos que recogerán la energia por vía solar, en lo que se anuncia como el primer "rodaje ecológico" de la historia.

El responsable de la comisión estatal de Filmaciones, Manuel Ortega Lliteras contó a Reforma que esta coproducción entre Dinamarca y México, se llevará a cabo en el mismo estado donde se recreó la Cuba en plena Revolución para "Che", y que "hasta donde sé, será un rodaje único porque no piensan usar energía eléctrica", comentó el funcionario.

A los 71 años, Henning Carlsen es uno de los más prestigiosos y reconocidos cineastas nórdicos. Desde 1950 ha realizado una veintena de películas, la última de las cuales fue "Springet" (2005). Nada seguro se sabe sobre el elenco que tendría la película, aunque tiempo atrás el actor mexicano Damián Alcázar contó en una entrevista que le habían propuesto participar.

"Memoria de mis putas tristes", la historia de un anciano que quiere regalarse en el día de su nonagésimo cumpleaños una noche de sexo con una virgen, con la ayuda de una antigua prostituta que fue su amante, y se enamora de la adolescente en cuestión, se suma a otros recientes proyectos basados en obras del celebrado escritor colombiano.

Este año se estrenará la coproducción entre Costa Rica y Colombia "Del amor y otros demonios", que adaptó y realizó en Cartagena de Indias Hilda Hidalgo, y está prevista para la primavera la filmación de "Noticia de un secuestro", a partir de un libreto de la argentina Aída Bortnik, dirigido por el mexicano Pedro Pablo Ibarra. También se habló de una posible adaptación a cargo del bosnio Emir Kusturica de "El otoño del patriarca", pero éste se ha decantado últimamente por otro libro, que relata las andanzas de Pancho Villa.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

El colombiano Jorge Navas espera lograr en Berlín el apoyo para participar en Cannes

El cinesta colombiano Jorge Navas trabaja duramente en vísperas de presentar su opera prima en el largometraje, "La sangre y la lluvia", en el Latin American Works in Progress del Festival de Berlín. Dentro de este apartado del Mercado del certamen alemán tendrá la oportunidad de mostrar un máximo de diez minutos de su cinta, actualmente en postproducción, con vistas a interesar a potenciales coproductores, distribuidores y programadores de festivales. Esto último es lo que más provoca a Navas, cuya esperanza es participar con la cinta ya terminada en Cannes.

"Ese es el sueño pretencioso de todos los que terminamos un película", ha dicho el joven realizador a Vive.in, añadiendo que la Berlinale le ofrece "un mar de posibilidades", porque aunque el presupuesto de la producción en sí ya ha sido cubierto por empresas colombianas, entre ellas EFE–X y RCN Cine, el encontrar socios foráneos podría ayudar a subitularla en otros idiomas y encontrar distribución.

Escrita por el propio Navas junto a Carlos Henao y Corinne-Alize Le Maoult, en un guión que fue apoyado por la Fundación Hubert Bals, el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute en Oaxaca,y el Premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, "La sangre y la lluvia" es la historia de un encuentro en la noche bogotana entre dos jóvenes personajes cargados de problemas: un taxista y una mujer. Sus protagonistas -en un rodaje desarrollado en los últimos meses del pasado 2008- fueron Gloria Montoya, Henri Mendoza, Hernán Méndez, Julio Cesar Valencia y Weimar Delgado.

Durante el European Film Market (EFM) de Berlín, Navas y el productor de RCN Julián Giraldo tendrán dos oportunidades de mostrar un montaje de no más de diez minutos (aunque ya tiene montados más de 40) pero además están ultimando un "trailer" que espera sea "tramador e interesante". Hasta el 15 de marzo hay oportunidad de presentar su película a Cannes, el festival europeo que se desarrolla este año del 13 al 24 de mayo. Por supuesto, optar a la sección competitiva es casi misión imposible sin coproductor francés, pero al menos la Quincena, la Semana de la Crítica o Una Cierta Mirada podrían resultar más accesibles.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Mónica Godoy se une al elenco de la comedia erótica "Grado 3"

La actriz chilena Mónica Godoy se añade al elenco de atractivas actrices de origen televisivo que se pondrán en dos meses a las órdenes del locutor radiofónico metido a cineasta Roberto Artiagoitía ("El Rumpy"), para la comedia erótica "Grado 3", versión nacional del film canadiense "Young people fucking" (2007), sobre diferentes historias relacionadas con el sexo y las relaciones de pareja.

Conocida por sus desempeños televisivos en series como "Hijos del monte", "Amor por accidente" o "Disparejas", Godoy, de 32 años, ha participado anteriormente en otra cinta, la española "XXY", de Julio Sánchez Valdés, al lado de Oscar Jaenada.

La actriz se une a las ya previamente confirmadas Carolina Varleta, Patricia López y Claudia Burr, y a Benjamín Vicuña, Fernando Godoy y Fernando Farías por parte masculina.

"Grado 3" será la segunda realización cinematográfica de "El Rumpy" ("Radio Corazón"), quien alcanzó fama en la gran pantalla como actor y productor de otra taquillera comedia de historias sexuales, "El chacotero sentimental", basada en las anécdotas narradas por los oyentes en el programa de radio homónimo.

En esta ocasión, con guión de Mateo Iribarren, quien ya escribió "El chacotero...", se trata de cinco historias de otras tantas parejas, una de las cuales será totalmente original y el resto basadas en el film original de Martin Gero.

Mónica Godoy es ahora mismo una de las protagonistas de la exposición fotográfica de Javiera Eyzaguirre, titulada "Princesas" (en el Centro Mori de Santiago), con imágenes de nueve modelos y actrices, entre ellas su próxima compañera Carolina Varleta, donde cada una incorpora a un personaje femenino de cuentos de hadas. El de Mónica es Blancanieves...

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

jueves, 15 de enero de 2009

El cine latino acude a su cita con Sundance que celebra sus bodas de plata

La 25 edición del Festival de cine independiente de Sundance, que arranca hoy, exhibirá tres películas latinoamericanas dentro de la categoría World Competition, una de ellas protagonizada por el actor español Fele Martínez.

El festival fundado por el actor y director Robert Reford, que se celebra cada año en Park City, en Utah (EE.UU.), y se ha consolidado en estos 25 años como una de las citas más solidas para el cine independiente, se prolongará hasta el 25 de enero.

El cine hispanoamericano estará representado con tres largometrajes, el mexicano "Corazón del Tiempo", del director Alberto Cortés; el chileno "La Nana", de Sebastián Silva, y la coproducción hispano-brasileña "Carmo, Hit the Road", de Murilo Pasta, con Martínez al frente del reparto.

Marco, su personaje, es un español discapacitado que vive del contrabando entre Argentina y Brasil y encuentra el amor en una joven brasileña cuyo único objetivo es escapar del pueblo donde nació.

Por su parte, "Corazón del Tiempo" es una historia de amor protagonizada por un guerrillero zapatista, mientras que la obra de Silva plasma la realidad de millones de mujeres que trabajan como empleadas del hogar.

Además, en la American Competition aparecen títulos como el documental "El General", de Natalia Amada, una coproducción méxico-estadounidense sobre la vida del presidente y revolucionario mexicano Plutarco Elías Calles.

También se incluyen las obras "Don't Let Me Drown", de Cruz Ángeles, sobre dos muchachos hispanos en el contexto de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y "Sin Nombre", de Cary Joji Fukunaga, basada en experiencias reales de latinos que cruzan la frontera por México.

Dentro de la competición de cortometrajes se incluyen el mexicano "Fuera de Control", el argentino "El Reloj", el cubano-estadounidense "Trece Años" y el español "El ataque de los Robots de la Nebulosa 5".

La mexicana "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, con parte del equipo de "Y tu Mamá También", Gael García Bernal y Diego Luna incluidos, recibirá en Sundance su estreno estadounidense.

(Fuente: Yahoo.es)
Leer más...

Muere el actor mexicano Ricardo Montalbán a los 88 años

El actor mexicano Ricardo Montalbán, popular por su papel en la serie de televisión "Fantasy Island", murió hoy a los 88 años en su residencia de Los Ángeles (California, EE.UU.), informaron las autoridades locales.

La muerte del conocido intérprete fue anunciada por Eric Garcetti, presidente del Concejo Municipal de la ciudad.

"El Teatro Ricardo Montalbán de mi distrito, donde las próximas generaciones de actores participan en obras de teatro, musicales y conciertos, se mantiene como un tributo a este consumado artista", dijo posteriormente Garcetti en un comunicado, aunque no reveló la causa de la muerte.

En su dilatada trayectoria profesional, que comenzó en 1942, Montalbán se alzó con un premio Emmy al mejor actor secundario por la serie "How the West Was Won" (1978), y recibió el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU. a su carrera en el año 1994.

El actor, una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Mayer en las décadas de 1940 y 1950, posee su nombre inmortalizado en la Avenida de las Estrellas, a la altura del 7021 de Hollywood Boulevard.

Su personaje más recordado es el del misterioso Mr. Roarke en la serie de la cadena ABC "Fantasy Island", que se emitió desde 1978 a 1984.

En Hollywood filmó películas como "Fiesta", "On an Island With You", o "Neptune's Daughter", todas junto a Esther Williams.

También alcanzó gran popularidad en EE.UU. como portavoz en televisión de la compañía Chrysler y con el papel de uno de los villanos de "Star Trek", tanto en televisión como en cine.

(Fuente: Yahoo.com)
Leer más...

La mexicana "Arráncame la vida", única cinta latina con opción a Oscar

Sólo a uno de los nueve films presentados por otros tantos países iberoamericanos para optar al Oscar a mejor film en lengua no inglesa le queda oportunidad de lograr esa estatuilla: el mexicano "Arráncame la vida", de Roberto Sneider. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer este martes una lista de nueve finalistas que el próximo día 22 quedará reducida a cinco candidatas oficiales. La sorpresa de esta preselección ha sido la ausencia de la italiana "Gomorra".

Un comité especial de la Academia elegió las nueve cintas a partir de las 65 presentadas por otros tantos países. Se trata de la alemana "Der Baader Meinhof Komplex", de Uli Edel; la austríaca "Revanche", de Götz Spielmann; la canadiense "Ce qu'il faut pour vivre", de Benoit Pilon; la francesa "La clase" ("Entre les murs"), de Laurent Cantet; la israelí "Vals con Bashir", de Ari Folman; la japonesa "Okuribito", de Yojiro Takita; la sueca "Maria Larssons eviga ögonblick", de Jan Troell, y la turca "Üç maymun", de Nuri Bilge Ceylan.

Tras los recientes Globos de Oro y con la desaparición de "Gomorra", receptora previa de abundantes recompensas, sin duda es la israelí (coproducida por Francia y Alemania) "Vals con Bashir" la favorita, considerando además el buen número de votantes de ascendencia judía.

En la encuesta que la web de información cinematográfica iberoamericana NOTICINE.com realizó de octubre a diciembre, "Arráncame la vida" ya era la favorita en el paquete de las nueve candidatas latinas, con el 49% de los votos, seguida por "Leonera" (Argentina) y "Tony Manero" (Chile". Además de éstas, la Academia desestimó a la española "Los girasoles ciegos", la colombiana "Perro come perro", la venezolana "El tinte de la fama", la uruguaya "Matar a todos" y la brasileira "Ultima parada 174".

"Arráncame la vida" ha sido la cinta mexicana más vista en 2008, con una recaudación de más de 125 millones de pesos (9,1 millones de dólares). Protagonizado por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, este drama sentimental feminista de raíces históricas basado en una novela de Angeles Mastretta, considerado el film mexicano más caro del siglo, tendrá una amplia distribución en países de habla hispana.

Sabremos el próximo día 22 si esta realización de Roberto Sneider logra colarse en el definitivo quinteto de candidatos al Oscar.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

martes, 13 de enero de 2009

Mañana sale a la venta en Dvd la obra de Glauber Rocha

Por fin llega a nuestro país la obra del director brasileño Glauber Rocha, editada por Cameo bajo el sello Initial Series. La edición constará de 6 discos, 5 con las películas, más uno para un documental. Todo ello en versión original portuguesa subtitulada al español. El precio estimado es de 29,95€.

Aquí os dejo la nota de prensa de Cameo:

Glauber Rocha es uno de los nombres imprescindibles de la historia del cine brasileño, principal impulsor en la década de los ‘60 del llamado Cinema Novo y líder de una corriente revolucionaria del lenguaje cinematográfico: las posibilidades expresivas del sonido combinado con la imagen en movimiento se ampliaban hasta límites insospechados gracias al espíritu inquieto y al talento innegable de Glauber Rocha.

La obra de Glauber Rocha (Bahía, 1939- Río de Janeiro, 1981) fue celebrada reiteradamente en Cannes, el festival que le brindó más reconocimientos a lo largo de su carrera. Gracias a Cameo, dentro de muy poco podremos disfrutar de los títulos más representativos de la filmografía del director brasileño bajo el sello Initial Series, una colección que reúne hasta el momento la obra de René Clair, Ingmar Bergman, Fatih Akin y Carlos Reygadas. El pack dedicado a Glauber Rocha incluirá su ópera prima, “Barravento”, “Dios y diablo en la tierra del Sol”, “Tierra en trance” (nominada a la Palma de Oro en Cannes, ganó el premio que concede la crítica internacional en 1967), “El dragón de la maldad contra el santo guerrero” (por la que Rocha obtuvo el premio al Mejor Director en 1969, también en Cannes) y “La edad de la tierra”, todas ellas remasterizadas y en las mejores condiciones para su reproducción. Además, esta edición contará con un documental sobre el rodaje de “Tierra en trance” y un vídeo sobre la restauración digital de esta película como interesantes contenidos extra.

Comprometido con la herencia histórica de su país, crítico con las políticas dominantes y con el subdesarrollo económico que vive en los años ‘60 todo un continente (el latinoamericano), el cine de Glauber Rocha es también una mirada a la tierra, al folklore y a una época marcada por profundos cambios. Una mirada llena de nostalgia, poesía y mito, a la que el público tiene acceso, por fin, de la mano de Cameo.
Leer más...

Tres estrenos para consolidar la carrera de Liz Gallardo

La actriz mexicana Liz Gallardo, lanzada por su papel de Tania en "El búfalo de la noche", junto a Diego Luna, espera consolidar este año su carrera interpretativa e internacionalizarla. Tres son las cintas que esperan llegar a las salas: "La última y nos vamos" (antes conocida como "Tres, tres"), de Eva López Sánchez; "Seres: Génesis", de Angel Mario Huerta, y "La cama", de Rafael Montero.

Sobre estas cintas, Gallardo ha dialogado con el diario El Universal. En "La última y nos vamos" interpreta a una bailarina erótica. "Fue un personaje para el que me dieron cinco días de preparación, lo cual no era suficiente. Es un personaje bastante complejo, incluyendo la parte física, hay que ser muy fuerte o con mucha maña, y pues yo me fui a tomar clases con una especialista. Filmamos en Garibaldi de noche y ya éramos como parte del decorado, la gente de ahí nos conocía y nos cuidaba. Ver a ese Garibaldi es otro mundo, de momento se aparecían personajes que sacaban de onda, pero que ahí son de la vida cotidiana", explica la actriz, de 29 años.

También participó en la cinta fantástica "Seres: Génesis", sobre profecías mayas que ubican el fin del mundo en 2012. "Fue divertido -cuenta-, porque aunque a mí me tocaron pocas escenas con pantalla verde (sobre la que se sobreponen escenarios virtuales) había que actuar como si fuera cierto. Una escena era que estaba parada frente a una cueva en una cadena de montañas y tenía que hacer como si realmente existiera, era algo muy raro. Lo triste fue que luego del rodaje murió Arturo Delgado (actor, en abril 2008) que era con quien más interacción tuve. Era un muchacho bastante alegre, con mucha energía, cuando se nos fue nadie lo esperaba".

También ha tocado por primera vez el género de la comedia en "La cama", de Rafael Montero, donde interpreta a una secretaria y amante de su jefe: "Hago a Blanquita, que es la secretaria del personaje que interpreta Daniel Martínez. Cuando ensayábamos nos moríamos de risa. Digo, es una comedia de situación y con mucho sarcasmo. Hay una escena en la que él y yo estamos en la cama y había momentos en que se tenía que cortar la escena porque no nos aguantábamos la carcajada. Yo le decía a Rafael (el director), que cómo podía haber escrito eso".

También regresa a la pequeña pantalla Gallardo, tras cinco años de ausencia, con "Vuélveme a querer", donde interpreta a Nora, una chica acomplejada por su origen humilde, que está dispuesta a todo por ascender socialmente. "Lo que me gusta es que no se trata de un personaje cliché, detesto a los personajes que son malos, malos, aquí está en un término saludable", explica sobre esta novela que empezará a emitirse por TV Azteca el próximo febrero.

"Los esfuerzos - ha dicho Liz al Grupo Reforma- generan lo que quieres en la vida, quizá yo no soy una actriz popular entre la gente, pero lo que sí puedo decir es que me siento muy afortunada, que tengo mucha suerte por haber estado en dos festivales de Sundance seguidos (con "El búfalo de la noche" y "Máncora")".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Benjamín Vicuña protagonizará una comedia sexual dirigida por "El Rumpy"

El astro chileno Benjamín Vicuña protagonizará la comedia sexual "Grado 3", que dirigirá su compatriota el conductor radiofónico y cineasta Roberto Artiagoitía ("El Rumpy"), en la línea de su previo éxito como actor y productor "El chacotero sentimental". Carolina Varleta, Fernando Godoy, Patricia López, Claudia Burr y Fernando Farías completan el elenco.

Las historias corales relacionadas con el sexo siguen interesando al público chileno, con sucesos conocidos como "Sexo con amor" o la ya citada "El chacotero sentimental", y los productores Pablo y Juan de Dios Larraín (Fábula) y Carlos Hansen (BF Distribution), adquirieron los derechos de una comedia canadiense, "Young people fucking", de Martin Gero, cinco historias de otras tantas parejas relacionadas con la actividad sexual. Encargaron la adaptación al guionista Mateo Iribarren ("El chacotero sentimental") y posteriormente la realización a "El Rumpy", quien debutó tras la cámara en 2007 con "Radio corazón".

"Grado 3" será "chilenizada" con una nueva historia que se unirá a la trama original, el rodaje comenzará en Santiago el 2 de marzo y cuatro meses después llegará a las pantallas comerciales.

Artiagoitía ha contado a La Tercera que le pilló de absoluta sorpresa la oferta de convertirse en director "de encargo": "El hecho de que los productores hubieran pensado en mí me dejó alucinado. Que eso suceda en Chile es, por decir lo menos, raro. Es básicamente un ejercicio de industria. El hecho de que dos productoras y un distribuidor contraten a alguien para dirigir una adaptación es algo inédito en Chile".

Al frente del reparto estará Vicuña, que hace poco más de un mes estrenó sin demasiada fortuna comercial "Muñeca", y a su lado figuras populares sobre todo por la televisión, como Carolina Varleta ("Machos", "Tres son multitud") o Patricia López ("El señor de la Querencia", "Cámara Café"). El propósito del radiofonista y ahora cineasta es que sus intérpretes participen en la creación del film: "Con los actores vamos a hacer la película juntos; yo quiero que sea un proceso más participativo que el de las otras. Por eso estoy adaptando la filmación para que puedan improvisar, y así lograr el tono de comedia que quiero".

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

viernes, 9 de enero de 2009

Rodrigo de la Serna interpretará a Ringo Bonavena

La biografía de Oscar "Ringo" Bonavena, boxeador argentino que fue asesinado en el famoso Mustang Ranch de Nevada, será producida por Sebastián Ortega en Argentina y con Rodrigo de la Serna como protagonista. El actor sorprendió al mundo como compañero de aventuras de un joven Ernesto Guevara en "Diarios de motocicleta" . La producción ha tentado a Carlos Sorín como director.

De la Serna, quien acaba de finalizar su participación en "Tetro" , de Francis Ford Coppola, ya comienza a sentirse Bonavena tras concretar de forma legal su inserción en la biopic "Ringo" , con la cual se encontraba comprometido de palabra desde hacía años y de hecho venía desarrollando una rutina de ejercicios para alcanzar el físico adecuado para el rol. El intérprete se pondrá a las órdenes de Sorín, quien con esta película terminará una serie de filmes centrados en historias pequeñas o mínimas, para concentrarse en la figura del boxeador y su trágico final.

El elenco tentativo incluye a Julieta Ortega, Fabián Vena, Damián de Santo, Fernán Mirás, Rita Cortese, y Mex y Gonzalo Urtizberea. El rodaje comenzará en el último trimestre de este año.

(Fuente: antalya.uab.es)
Leer más...

Carteles: César Troncoso

Hoy en la sección "Carteles" os ponemos las cuatro películas del actor uruguayo César Troncoso, visto ultimamente en XXY de Lucía Puenzo y en el El baño del Papa de César Charlone y Enrique Fernández.

Leer más...

Monteverde dirigirá la "biopic" de Cantinflas "made in Hollywood"

El realizador mexicano afincado en Estados Unidos Alejandro Gómez Monteverde, conocido por la cinta antiabortista "Bella", ha recibido el encargo de coescribir y realizar una "biopic" sobre el inmortal astro del cine mexicano Mario Moreno "Cantinflas", producida en Estados Unidos. José Portillo coescribirá la cinta, promovida por ejecutivos de la televisión norteamericana como el corresponsable de NBC Ben Silverman y el productor Jay Weisleder.

Durante más de década y media desde su muerte, nadie se atrevió en Mexico a tratar en la gran pantalla a uno de sus más míticas figuras cinematográficas, cuyas películas son hoy aún vistas y disfrutadas en los hogares de toda Iberoamérica. Mario Moreno "Cantinflas" fue el más universal de los cómicos mexicanos de la época dorada, y uno de los pocos en sobrevivirla. Sin embargo, polémicas de herencias y derechos han enturbiado en parte la imagen mediática de este genial actor, guionista y productor nacido en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911.

"Cantinflas", fuera del universo chicano o latino, es poco conocido en los Estados Unidos, ya que filmó muy poco en inglés (apenas "La vuelta al mundo en 80 días", "Pepe" y "The great sex war") pero Jay Weisleder propuso a sus futuros socios anglosajones que preguntaran a cualquier latino que encontrasen por la calle si conocían al astro, y las respuesta lograron la unanimidad y el entusiasmo ante el potencial negocio en ciernes.

Monteverde, quien será también coproductor ejecutivo, y Weisleder aseguraron la negociación de los derechos ante el hijo del actor, Mario Moreno Ivanova, al que también otorgaron un puesto de productor ejecutivo. El cineasta de 31 años, nacido en Tampico pero criado en Estados Unidos, donde ha desarrollado su escasa hasta ahora carrera como cineasta, debutó en el largometraje con "Bella" (2006), cinta protagonizada y producida por Eduardo Verástegui que ha alcanzado un notable suceso no sólo en Estados Unidos y México, sino también en España, siempre con el apoyo de organizaciones cristianas y opuestas al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Variety, que ha dado a conocer el proyecto, no especifica si Monteverde y sus productores tienen ideas respecto del reparto. El popular John Leguizamo, de origen colombiano, ha declarado en diversas ocasiones que uno de sus sueños profesionales sería interpretar a "Cantinflas", con quien guarda un notable parecido físico.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Alejandro Calva será un Pancho Villa "diferente"

El actor mexicano Alejandro Calva espera que en los próximos meses se cierre la financiación de "Chicogrande", el proyecto de Felipe Cazals sobre un cuento del escritor Ricardo Garibay, situado durante la Revolución Mexicana y con Pancho Villa como personaje principal. Calva dará vida al "Centauro del Norte" cuando invadió el pueblo norteamericano de Columbus en 1916 (Nuevo México) y los gringos pusieron precio a su cabeza. Fue el único ataque que EEUU ha sufrido en su propio suelo, antes de las Torres Gemelas.

Según contó el actor, conocido por su larga trayectoria teatral y actualmente protagonista de la versión azteca de la serie argentina "Los simuladores", a la agencia DPA, su personaje de Villa será "diferente a todos, un caudillo herido, después de invadir Columbus, asediado por los gringos, pero un caudillo al fin".

Para acercarse al personaje, Calva ha estado leyendo la biografía que escribió Paco Ignacio Taibo II. Junto a él estarán en el reparto de "Chicogrande" Tony Dalton, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Martínez, Fabián Corres y quizás Damián Alcázar.

No es este el único proyecto anunciado recientemente en torno a Doroteo Arango, verdadero nombre del líder revolucionario Villa. El serbio-bosnio Emir Kusturica prepara su propia visión del personaje y la época, "The Friends of Pancho Villa", escrito por el mexicano James Carlos Blake y publicado hace 12 años.

El realizador europeo ha propuesto hacer del "Centauro del Norte" al español Javier Bardem, quien ya fue cortejado hace más de seis años por Tony Scott para otra cinta sobre Villa que nunca llegó a realizarse. El rodaje de la película de Kusturica está previsto para la segunda mitad del año.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

jueves, 8 de enero de 2009

"Sin tetas no hay paraíso" salta a la gran pantalla

El pasado 9 de octubre arrancó en Colombia el rodaje de la versión cinematográfica de la celebrada telenovela "Sin tetas no hay paraíso", que ha conocido un notable éxito internacional y diversas versiones foráneas. Ha sido el propio autor del texto original (publicado inicialmente como novela), Gustavo Bolívar, quien lo ha adaptado a la gran pantalla y dirige la cinta, con rodajes previstos en Bogotá, Girardot y Santa Marta, durante 9 semanas. Su protagonista -la desconocida Isabel Cristina Cadavid- se someterá realmente a una operación de implante de prótesis de silicona durante el rodaje.

"Sin tetas no hay paraíso" cuenta la historia de Catalina, una niña de un barrio popular de Pereira que ve con angustia cómo las niñas de su cuadra, que tienen el busto grande empiezan a prosperar económicamente gracias a los dineros que reciben de los narcotraficantes por sus favores sexuales. Para ingresar en ese "paraíso" de suntuosidades y opulencia, busca a Yésica, la proxeneta, y le pide que la lleve a las fiestas y a las fincas de estos señores. Yésica le concreta una cita con “El Titi” , un narco en ascenso que pasó su niñez en el barrio, pero este la rechaza por tener las tetas pequeñas.

Lejos de frustrarla, Titi le plantea un reto de vida a la joven que desde ese día dedica toda su vida, su creatividad y sus esfuerzos en conseguir el dinero para pagarse los implantes de silicona. Incluso abandona los estudios alegando que las niñas del barrio que han terminado el bachillerato están empleadas en restaurantes de poca monta en la ciudad. Albeiro, el noviecito humilde de Catalina, su hermano Bayron y doña Hilda, su madre, se oponen a las pretensiones de la niña, pero la meta está trazada...

El elenco está conformado por Isabel Cristina Cadavid, Juan Sebastián Calero, Francisco Bolívar, Linda Lucia Callejas, Caroll Parra, Sulma Rey, Adelaida López, Linda Baldrich, Ramiro Meneses, Santiago Moure, Luís Velasco, Oscar Borda, Gregorio Pernía, Miguel Varoni, Diego Trujillo, y Agmed Scaf, entre otros.

La nueva "Catalina" es la joven caleña Isabel Cristina Cadavid, quien según el diario El Tiempo tenía realmente intención de hacerse la operación para mejorar esas "tetas" en busca de su personal paraíso, y la retrasó a petición de los productores de la cinta para hacérsela precisamente durante el rodaje, de acuerdo a la ficción de la novela original.

Podría estar lista para estrenarse en agosto de 2009.

(Fuente: www.noticine.com)
Leer más...

Edgar Ramírez será 'El Chacal' en filme francés

El actor venezolano Edgar Ramírez encarnará a su compatriota, el encarcelado terrorista "Carlos El Chacal", en una próxima película del director francés Olivier Assayas.

Assayas dijo a la publicación Hollywood Reporter que Ramírez era el candidato perfecto para "Ilich: La historia de Carlos" no sólo por ser venezolano, sino también por tener cierto parecido con el personaje, hablar varios idiomas al igual que él y estar al tanto de la complejidad de la política internacional.

El actor era "la selección obvia para interpretar el más complejo y controvertido personaje que haya emergido de las luchas revolucionarias de nuestros tiempos", dijo el realizador al matutino en su edición del lunes.

Ramírez, quien en la película de Assayas tendrá que hablar cuatro o cinco idiomas, no respondió de inmediato un e-mail de la AP el martes en busca de comentarios.

La producción comenzaría en enero y se filmaría en países como Francia, Alemania, Hungría, Austria, Líbano, Yemen y posiblemente Sudán, según el periódico.

"Carlos El Chacal", cuyo verdadero nombre es Ilich Ramírez Sánchez, cumple una condena de cadena perpetua en Francia por haber matado a dos agentes secretos franceses y a un confidente en 1975.

El terrorista, que en 1975 secuestró a los ministros petroleros de la OPEP en una reunión del organismo en Viena, es investigado por supuestas conexiones con otros varios atentados con bomba.

(Fuente: www.terra.com)
Leer más...

Meirelles vuelve a la televisión mientras prepara una comedia adolescente

En medio de la promoción y la participación de su película Ceguera en diversos festivales, el cineasta brasileño Fernando Meirelles ha anunciado que su siguiente película será una comedia para adolescentes, todo un cambio temático sin duda para el autor de Ciudad de Dios. Sin embargo, antes tiene previsto regresar al medio donde se dio a conocer, la televisión, con una miniserie que protagoniza su compatriota Rodrigo Santoro.

"No hay elementos que deba tener una película, un guión o una novela, para que me apetezca filmarla. Simplemente me emociona o no me emociona", dijo Meirelles para justificar el cambio de género en su próximo filme, en declaraciones recogidas por EFE. "Será una cinta sencilla, esperanzadora y divertida", añadió el realizador.

Actualmente está enfrascado en su miniserie Som e Furia, sobre las vivencias cotidianas de un grupo de actores de teatro que representan piezas de Shakespeare. "Cada vez que quiero trabajar en portugués y para la gente de mi país, prefiero rodar para televisión, porque en Brasil por muy exitosa que sea una película, como fue el caso de Ciudad de Dios, nunca va a tener tanta influencia como una serie. No todo el mundo puede ir al cine, pero casi todo el mundo tiene televisor", explicó el realizador paulista, de 53 años.

Su último trabajo cinematográfico, Ceguera, protagonizado por Julianne Moore y Gael García Bernal, ha dividido a críticos y espectadores desde que se estrenó en el último Cannes, pero a Meirelles no le asusta esa diversidad de opiniones: "A mucha gente no le ha gustado. En Cannes recibió muy buenas críticas por parte de muchos medios, pero otros la odiaron. Yo estoy satisfecho con la película, pero acepto que crea mucha incomodidad y asumo que llegué Demasiado tarde al cine como para preocuparme demasiado por hacer dinero o ganar premios. Cuestionarse a sí mismo es la manera de llegar al fondo de la película. Entender que a veces el ser humano es estúpido y ciego debido a un instinto de autoprotección".

Ceguera, recientemente aplaudida en el Festival de La Habana, se estrena este viernes en Venezuela y en España el 27 de febrero. Ya se ha visto antes en México, Argentina y otros países latinoamericanos.

(Fuente: Redacción-NOTICINE.com)
Leer más...

domingo, 4 de enero de 2009

Guillermo del Toro prepara su Pinocho

Guillermo del Toro está desarrollando con Jim Henson Co. una versión oscura de animación de Pinocho (Pinocchio), con la técnica de stop-motion.

El proyecto será producido por Brian Henson, Lisa Henson y Jason Lust, con Del Toro con créditos ejecutivos.

Del Toro trabaja en el guión junto a Gris Grimly, que ilustró una versión de Pinocho en 2002. Grimly y Adam Parrish King co-dirigirán la película.

Un nuevo proyecto para el realizador mexicano, que trabaja en las dos películas de El Hobbit que dirigirá, y en las que compartirá guión con Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens.

Del Toro también tendría un precontrato con Universal, para quienes prepararía los remakes de "Frankenstein", "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" y "Slaughterhouse-Five", una adaptación de la novela de Dan Simmons "Drood", y varios otros proyectos.

(Fuente: www.lahiguera.net)
Leer más...